I+D+i

La Hispalense es la primera universidad andaluza en número de patentes

El informe del observatorio para el seguimiento del I+D+i en las universidades españolas (IUNE) para el periodo 2002-2010 destaca a la Universidad de Sevilla en el cuarto lugar del ranking nacional en cuanto a número de patentes, lo que la convierte a su vez en la primera andaluza, por delante de las de Granada y Málaga, en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Cibersur.com | 07/05/2012 11:14
En cuanto a la obtención de patentes por cada cien profesores, la Hispalense ocupa el puesto número 17, con 0,62 patentes por cien profesores. Este ranking lo lideran la Universidad Politécnica de Cataluña (1,69 patentes), la Universidad del País Vasco (1,20) y la Universidad de Burgos (1,09). La Universidad Autónoma de Madrid es la que más empresas ha creado en el seno de grupos de investigación universitario, con un total de 64 empresas entre los años 2006 y 2010.

Los datos de este Observatorio, además de la innovación (patentes, licencias, spin-offs), mide baremos como la actividad científica, competitividad o la capacidad formativa de las instituciones para la investigación a través de becas, ayudas, contratos o tesis.

El coordinador del observatorio IUNE, Elías Sanz, destacó el incremento anual de la productividad universitaria: "Resulta interesante detectar que cinco de las diez universidades más productivas son pequeñas", señaló.

Los datos han salido de fuentes como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología o la Oficina de Patentes y Marcas. Para elaborar este informe se ha utilizado una herramienta que analiza 42 indicadores en seis bloques entre 73 universidades (48 públicas y 25 privadas), y que ha llevado más de tres años de trabajo de diversos grupos de investigación de las universidades involucradas. Para calibrar los resultados, se han seguido las directrices internacionales de los principios de Berlín, una herramienta para evaluar la actividad de las instituciones de educación superior.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)