USO MASIVO

Seis de cada diez menores usa Internet entre una y dos horas diarias

Casi un 60 por ciento de los menores de edad se conecta a Internet todos los días siendo el uso habitual entre una y dos horas diarias. Además, cerca de un tercio de sus contactos en la red son con personas desconocidas, según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio del Interior. Según este estudio, un 62 por ciento de los padres comprueba las páginas que visitan sus hijos, aunque poco más de un tercio revisa el perfil que tienen en las redes sociales.

Cibersur.com | 30/10/2014 15:30
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho públicas estas conclusiones durante la presentación esta mañana del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2014-2015. El 'número dos' de Interior ha explicado que los objetivos principales de este Plan son "acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar con el fin de mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Asimismo ha hecho hincapié en "prevenir episodios graves que puedan amenazar la seguridad de los menores como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la xenofobia y las conductas incívicas, la violencia sobre la mujer, y los riesgos que las redes sociales e Internet pueden contener".

Durante este acto, que se ha celebrado en el Colegio Gredos San Diego las Suertes de Madrid, Francisco Martínez ha hecho entrega de distinciones a los agentes y a los centros educativos que participan en este plan policial. "Es la primera vez que la Secretaría de Estado de Seguridad premia públicamente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor formativa en los colegios e institutos de toda España".

Ciberseguridad
En esta edición 2014-2015, se ha reforzado la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad, porque "ahora mismo, el nuevo escenario de las ciberrelaciones con amigos, compañeros de estudios o familia, gira alrededor de las redes sociales".

La encuesta aborda los hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España. En realidad han sido dos encuestas: una dirigida a los padres con hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años y residentes en territorio nacional, y otra dirigida directamente a los menores.

Según el estudio, los padres confían en el uso que sus hijos hacen de Internet. Más de la mitad autoriza a los menores a usar Messenger, Whatsapp y a navegar o ver contenidos audiovisuales por Internet en cualquier momento, sin mediar supervisión alguna. En cambio, casi ningún progenitor autoriza a sus hijos a hacer compras por Internet (menos del 15 por ciento).

Sólo la mitad de los padres, un 54 por ciento, habla con sus hijos/as sobre las posibles consecuencias negativas de que visiten páginas inadecuadas en internet, aunque el 62 por ciento comprueba las páginas visitadas por sus hijos/as.

Poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade a su red social o qué grupos de Whatsapp y Messenger posee, se da la paradoja de que lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos puedan ser contactados por extraños en Internet y que puedan cometer delitos contra ellos en la red.

A pesar de ello, la única medida de seguridad extendida es la instalación de un software para prevenir virus o spams, obviando controles parentales u otro tipo de software para bloquear o realizar un seguimiento de páginas web inadecuado.

Los contenidos violentos o inapropiados en la red para los menores, sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los padres españoles. Un 15 por ciento indica que sus hijos han visto algo por internet que les ha disgustado o molestado en los últimos 12 meses. Sin embargo sólo un 20 por ciento de ellos ha cambiado mucho sus hábitos después del incidente, un 24 por ciento algo, por lo que un 55 por ciento no los ha modificado en absoluto.

A tenor de estos datos, y teniendo en cuenta que prácticamente el 90 por ciento de los padres ignora si sus hijos acceden o no a páginas web donde se aliente el suicidio, la bulimia o se narren experiencias con drogas, desde la Secretaría de Estado de Seguridad se ha reforzado la formación del Plan Director en materia de ciberconsejos y ciberurbanidad.

A la luz de la encuesta realizada a los menores, Martínez ha destacado que se ratifica la idea de que "los menores españoles son consumidores habituales de Internet y de que las redes sociales son la forma de comunicación más común entre ellos". La frecuencia de uso de Internet al día aumenta con la edad: en el caso de los mayores de 15 años, el porcentaje de los que los utilizan todos los días se eleva hasta el 83 por ciento. El uso de redes sociales y email en el caso de los mayores de 15 años se sitúa por encima del 90 por ciento.

Además, dos de cada tres sube fotos, ve vídeos y comparte música a través de Internet, porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de los mayores de 15 años, siendo inferior al 35 por ciento en el caso de los menores de 12 años. El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que "la protección de la identidad digital de los menores tiene que ser una prioridad de todos: administraciones, padres y educadores".

Ha hecho este llamamiento después de conocer que dos de cada tres menores tiene perfil en las redes sociales, y de ellos un tercio tiene incluso más de uno. También un tercio de los contactos que tienen los menores por Internet son con desconocidos y que cerca de la mitad de los mayores de 12 años (42 por ciento) han tenido contacto a través de Internet con alguien a quien no han conocido cara a cara.

Francisco Martínez ha concluido su intervención subrayando que el Plan Director 2014-2015 es "una de las mejores herramientas de las que dispone el Ministerio del Interior para concienciar a los padres y educadores, y sobre todo para informar a los más jóvenes de cómo surfear por la red de manera segura".

Esta convicción se fundamenta, tal y como ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, en que "la propia encuesta ha reflejado que más de un tercio de los menores encuestados ha recibido consejos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local, siendo considerados útiles por un 92 por ciento de ellos".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)