Cibersur.com | 06/07/2012 10:16
Un total de ocho empresas andaluzas del sector aeroespacial participarán en la próxima edición de Farnborough International Airshow 2012 (FIA), que tendrá lugar del 9 al 15 de julio en Londres (Reino Unido). Esta actividad de promoción internacional está organizada por de
Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y cuenta con la colaboración de la Fundación Hélice.
Farnborough es una de las citas internacionales más importantes del ámbito aeroespacial internacional, fundamental para para la búsqueda de oportunidades de negocio en un sector cuyo mercado es mundial. Un mercado en el que Andalucía se ha posicionado ya en 2012 como la primera comunidad exportadora de España, con el 38,4% del total nacional, que asciende a 359 millones de euros en el primer cuatrimestre del año.
Por ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, realiza un especial esfuerzo de promoción de este sector estratégico, organizando la única participación agrupada española que acude a la Farnborough, como parte de la estrategia de apoyo a su internacionalización, que este año tuvo con Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2012 un importante salto de calidad.
Las empresas andaluzas acuden a esta cita con el objetivo de establecer contactos y encuentros comerciales con otras firmas internacionales que fructifiquen en posteriores contratos que amplíen su cartera de negocio internacional, que en 2011 ascendió a 998 millones de euros, el 57% del total de la facturación anual del sector.
Empresas participantesNueve entidades componen la participación empresarial en el Stan de Andalucía en Farnborough International Airshow, que encabeza Hélice, clúster aeroespacial andaluz; Aletis, el tier one andaluz; Aerosertec; Cesa; Ghenova Aeronáutica; Prescal; Sofitec Ingeniería, UMI Aeronáutica y Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía..
A través de clúster Hélice se ha contactado con distintos organismos con los que dinamizar la participación en la feria por medio de reuniones de negocios. En esta agenda de entrevistas se incluyen encuentros con asociaciones empresariales y clústers aeroespaciales de diferentes países como EE.UU. (Oklahoma, Missouri, Carolina del Sur); México (Proméxico, Chihuahua); Italia (CampaniaAerospace, Torino Piamonte); Canadá (Ontario) y Bélgica (Flag and Skywin)
Estos contactos incluyen también al fabricante canadiense Bombardier, con quien se pretende explorar la participación de empresas andaluzas en su nueva planta de producción de componentes aeroespaciales en Marruecos.
Además, el stand de Andalucía en Farnborough contará con la visita de la delegación del Ejército del Aire Español y las firmas andaluzas conocerán las oportunidades del sector en el estado de Carolina del Sur, donde Boeing ha establecido una planta para la fabricación del nuevo modelo 787, que ha generado toda una industria alrededor.