GALARDONES

Economía convoca los XII Premios ALAS a la internacionalización de la empresa andaluza

Los galardones incorporan una nueva categoría, ‘Ecommerce Internacional’, para distinguir a empresas que utilizan en su expansión el comercio electrónico y las nuevas tecnologías

Cibersur.com | 02/09/2014 08:58
La Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo abre mañana, 2 de septiembre, la convocatoria de los XII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014, con los que se quiere distinguir a las empresas de la comunidad presentes en los mercados exteriores y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza. Las empresas que quieran optar a estos galardones, tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus candidaturas.

Los Premios Alas son una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organizada a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Como novedad, en su duodécima edición, incorporan una categoría, denominada ‘Ecommerce Internacional’, con la que se quiere distinguir a las empresas que utilizan el comercio electrónico y las nuevas tecnologías, tanto en sus estrategias de promoción (internet, redes sociales, redes profesionales, etc) como de venta (medios de pago, garantía, seguridad, entregas, etc) en los mercados internacionales.

Tras varios años de crisis en el mercado interno, en el que las exportaciones han sido el principal sostenimiento de la economía española y andaluza, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan  las empresas activas en el exterior y sus profesionales. Una labor que no sólo redunda en la viabilidad de sus propios proyectos, sino que contribuye decisivamente a la recuperación económica de Andalucía y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para el futuro.



Cinco modalidades de premios

Los Premios Alas se otorgarán en su duodécima edición en cinco categorías:
•    Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional.
•    Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados.
•    Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional.
•    Trayectoria Internacional, para compañías que tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido a dar a conocer Andalucía, y pudiendo entregarse también a una institución o persona especialmente vinculada a la actividad de la internacionalización.
•    Ecommerce Internacional, nueva categoría añadida esta edición para aquella empresa que en el desarrollo de su actividad exterior emplee de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

Los Premios Alas carecen de dotación económica. Su organización abarca hasta el mes de enero de 2015 y es llevada a cabo por Extenda, con la especial colaboración de colaboración las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

Fases y jurados provinciales y regional

El desarrollo de los premios consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas; elección de finalistas provinciales y elección de ganadores en sus diferentes categorías. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurado (provinciales y regional), empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Exterior’ accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a un finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.

En una segunda fase, el jurado principal –igualmente participativo y presidido por la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo— designará a los ganadores por cada modalidad, eligiendo en las tres categorías mencionadas entre los finalistas provinciales.

En el caso de la nueva categoría de ‘Ecommerce Internacional’, el jurado principal decidirá la ganadora directamente entre todas las candidaturas que se hayan presentado en toda Andalucía. Además, también corresponde a este jurado principal conceder el premio en la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’, que se elige de las candidaturas que propongan sus integrantes.

Bases e inscripción de candidaturas

Las empresas que quieran participar en los Premios Alas pueden descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda www.extenda.es y en la red profesional 2.0 de la internacionalización www.extendaplus.es. Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías (Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Ecommerce Internacional) se pueden remitir hasta el 15 de octubre a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie nº5 Sevilla 41092, por fax al 902508535 y por correo electrónico a premiosalas@extenda.es.

En sus últimas ediciones, los Premios Alas han reconocido a empresas de gran entidad y prestigio en diversos sectores, como Mayoral; And⩔ Grupo Medina; Faasa; Vircell; Xtraice; Almeida Viajes; Agro Sevilla; Antonio Leyva; Acesur; Cunext Cooper; Cosentino; Núñez de Prado; Isofotón; Piscifactoría Sierra Nevada; Hidral o Bronpi Calefacción.

Andalucía, crecimiento exportador

Esta selección da una muestra de la capacidad y dinamismo internacional del tejido empresarial de Andalucía, y del prestigio que año tras año van acumulando estos galardones. Junto a otras más de 18.500 empresas exportadoras con las que cuenta la comunidad, son las que en buena medida han servido de motor de la economía andaluza en el periodo de crisis, gracias a su actividad en el exterior.

Entre 2009 y 2013 las ventas al exterior de Andalucía crecieron en 11.500 millones de euros, un 79,4%, pasando de 14.477 millones a los 25.970. Se trata de un sector que incide directamente en la economía, que en este periodo ha duplicado su peso en el PIB regional, creciendo 8,4 puntos (más de lo que en el mismo periodo descendió el sector inmobiliario), y que crea empleo, siendo 144.772 empleos más los que en 2013 estaban vinculados a la exportación que en 2009.

Estos datos consolidan a Andalucía como la tercera comunidad exportadora, con 33 puntos más de crecimiento que la media nacional y con el mayor crecimiento en este periodo de las siete comunidades más exportadoras.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)