E-ADICCIÓN

Expertos prevén un aumento de la ludopatía en mayores 65 años por el impacto de las tecnologías

Expertos en juego patológico del Hospital de Bellvitge prevén para los próximos años un incremento de la adicción al juego entre la población mayor de 65 años debido a las nuevas tecnologías.

Cibersur.com | 15/10/2014 16:18
Este centro informa en un comunicado de que el 2 % de la población española padece adicción al juego, un problema que condiciona su vida.

La responsable de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge, Susana Jiménez, advierte en declaraciones recogidas en el comunicado de que se prevé que la prevalencia de juego patológico en mayores de 65 años aumente en los próximos años, porque estos estarán habituados a usar las nuevas tecnologías.

Jiménez añade que "hay que tener en cuenta que el juego online es potencialmente más adictivo que el presencial por una serie de características, como son la facilidad de acceso, el anonimato o la rapidez entre apuesta y resultado".

También hace que disminuya la percepción del riesgo por parte del individuo, ya que éste se encuentra "en un ambiente familiar".

Las experiencias vitales estresantes propias de la etapa de la vejez, como la jubilación, la pérdida de la pareja, el distanciamiento y la escasa relación con los hijos, entre otros, son los principales factores de riesgo para las personas de edad avanzada de sufrir trastornos de juego, según los especialistas.

El Hospital de Bellvitge ha registrado un 11 % de pacientes mayores de 65 años del total de visitas en el año 2013, con una evolución media de adicción al juego de siete años antes de hacer la primera consulta.

"El perfil psicopatológico y de personalidad que hemos observado en los pacientes de edad avanzada es una importante inestabilidad emocional, síntomas depresivos, causados por situaciones de crisis, ansiedad y aislamiento social", dice Jiménez, que considera que "estas personas se refugian en el juego como una manera de escapar de la realidad y desconectar de su entorno".

Según el comunicado, el tratamiento en estos casos potencia la capacidad de regulación emocional, desarrollando mecanismos para poder resolver los conflictos.

En relación con el tipo de juego problemático, un 83,7 % de pacientes mayores son jugadores de máquinas tragaperras, un 44,2 % juega al bingo y un 17,1 % apuesta en casinos.

De promedio, la máxima apuesta en un único episodio de juego es de casi 350 euros y suelen gastar 55 euros por episodio.

La media de deudas derivadas de su conducta patológica asciende a 8.500 euros.

"El juego patológico en personas mayores no es tan severo como en otros sectores de población, ya que habitualmente estos tienen unos ingresos más limitados y son menos impulsivos, una característica muy propia de los más jóvenes", especifica Jiménez.

Los estudios concluyen que las motivaciones que llevan a jugar a las personas de edad avanzada son la búsqueda de entretenimiento y distracción en el juego, más que ganar dinero u obtener premios.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)