ENCUENTRO TIC

La documentación digital accesible, clave para la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal

Así lo han asegurado todos los participantes en la presentación  de la ‘Guía para elaborar documentación digital accesible: recomendaciones para Word, Power Point y Excel de Microsoft Office 2010’, el quinto volumen de la colección de CENTAC.

Cibersur.com | 19/09/2014 09:28
“La documentación digital accesible es clave para conseguir la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en nuestra sociedad”. Así lo han asegurado los participantes en la presentación del quinto volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Bajo el título ‘Guía para elaborar documentación digital accesible: recomendaciones para Word, Power Point y Excel de Microsoft Office 2010’, se pone de manifiesto que las herramientas que componen Microsoft Office 2010 han evolucionado y permiten ya la creación de contenido accesible, aunque muchos usuarios lo ignoren.

Esta guía pretende mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer estas herramientas. La documentación digital accesible es imprescindible para el trabajo diario o el ocio digital de muchas personas con muy diferentes capacidades, en especial de las personas ciegas, con discapacidad visual o cognitiva.

Cualquier documento impreso, gracias a las TIC, se puede convertir en digital. Si no se procura que su elaboración sea accesible para ser leído por un lector de pantalla usado por personas con discapacidad visual, estos colectivos quedan excluidos de acceder a libros digitales, cartas, facturas, folletos, publicidad o recetas.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Real Patronato sobre Discapacidad, han participado el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, y una de las autoras del informe de la Universidad Carlos III de Madrid, Lourdes Moreno.  

Asimismo, han asistido representantes de los patronos de CENTAC; Mari Satur Torre, de la Fundación Vodafone España; y Laura Carrión, de TÜV Rheinland, además de María Luz Esteban Saiz, directora del CNLSE; Carmen Jaúdenes, directora técnica de FIAPAS, y Yolanda González, otra de las coautoras del informe y técnico de investigación en el Departamento de Informática de la UC3M en el grupo LaBDA.

Ignacio Tremiño ha asegurado que la Administración, las entidades sociales y la empresa privada deben trabajar en la misma dirección para romper la brecha digital existente “en pro de las personas con discapacidad”, al tiempo que ha comparado el problema de las TIC y las barreras tecnológicas con las físicas “de hace 50 años”.

El director general de CENTAC, José Luis Quincoces, ha hecho referencia al carácter “gratuito y público” de la guía, la cual, además, se puede encontrar “fácilmente” en la página web de CENTAC.

Quincoces ha aprovechado para invitar a todo aquel interesado a presentarse al Premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías Accesibles promovido por CENTAC y el Real Patronato, y a asistir al 5º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebra los días 15 y 16 de octubre en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga.

Por último, la autora del informe Lourdes Moreno ha llamado la atención sobre las barreras que se encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la información digital, por lo que ha destacado la importancia de la accesibilidad en la documentación digital. Entre las causas de esta brecha digital, ha apuntado a la falta de sensibilización o al desconocimiento que hay sobre esas barreras o, más bien, sobre cómo solucionarlas.

La guía puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección: www.centac.es


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)