ESTUDIO

El 47,2% de los hogares españoles dispone de banda ancha móvil

Un 69,8% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet y un 47,2% tiene banda ancha móvil, según el estudio 'Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias' realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación Vodafone España.

Cibersur.com | 30/10/2014 15:35
El informe refleja además que el nivel de ingresos influye proporcionalmente en la adopción de este tipo de tecnologías. Así, el 44% de los hogares españoles con unos ingresos mensuales de más de 3.000 euros disponen de tableta, mientras que el porcentaje se reduce al 10,6% en aquellos hogares con ingresos mensuales inferiores a 900 euros.

Del mismo modo, del informe se desprende que la edad determina el uso de Internet. En concreto, entre los menores de 25 años la penetración de Internet es de un 98,1% y del 14,4% en mayores de 65 años.

Con respecto al uso de tecnología móviles incipientes, el estudio muestra que los códigos QR tiene una penetración del 2,7%, el NFC (para pagos móviles) un 2,2% y la realidad aumentada un 0,9%.

Este estudio, que analiza además el grado de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, destaca que un 11,4% de las empresas españolas utiliza el 'cloud computing' y un 7,3% emplea soluciones M2M (máquina a máquina).

El director general de Red.es, César Miralles, ha indicado que las TIC generan nuevos empleos y ha recordado que hay un nicho de negocio en este sector por la falta de profesionales cualificados que contrasta con la alta demanda de este tipo de empleados. "Las TIC móviles son herramientas irrenunciables en la sociedad moderna", ha reiterado Miralles

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado que las nuevas tecnologías se han incorporado en la vida diaria y como seguirán tranformándola con nuevas realidades como el 'cloud computing', 'big data' o las ciudades inteligentes.

"Consciente de la importancia de la redes de nueva generación desde el Ministerio de Industria hemos puesto en marcha la Agenda Digital y la Ley de Telecomunicaciones, que pretende que el 4G alcancen al 75% de la población en 2015", ha indicado Calvo-Sotelo.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha explicado que el uso de las frecuencias de 800 para comunicaciones móviles permitirá un mejor despliegue del 4g, así como mejorar la cobertura de estas tecnología.

Calvo-Sotelo ha recordado que el proceso del 'dividendo digital' ya está en marcha y que desde el pasado domingo los usuarios pueden sintonizar los canales a las nuevas frecuencias. Asimismo, con el fin de evitar que el proceso del dividendo tenga un coste adicional para los ciudadanos, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha una dotación de 280 millones de euros para costear la reantenización en los edificios que lo requieran.

Calvo-Sotelo ha mencionado además la nueva Ley de Telecomunicaciones, que con el propósito de facilitar las inversiones en redes a los operadores, simplifica tramites, elimina trabas y fomenta la unidad de mercado.

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha indicado que la Fundación Vodafone España se ha especializado en utilizar la tecnología para lograr la integración de colectivos vulnerables.

Román ha reiterado además el compromiso de la multinacional con España recordando que desde el grupo se ha aumentado las inversiones a las ya comprometidas en el país en 650 millones de euros en el marco del programa 'Spring'.

Asimismo, Román ha subrayado la apuesta de la firma por ofrecer servicios convergentes, con la compra de la operadora española Ono por un importe de 7.200 millones de euros, que se cerró el pasado mes de julio. Para el directivo, esta operación supone una "apuesta" por poner a disposición de los clientes una oferta completa de servicios, además de un "hito" por la posibilidad de responder a Telefónica en todos los segmentos de negocio.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)