Cibersur.com | 30/11/2010 11:03
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática que se celebra el 30 de noviembre, la compañía ha hecho públicas las conclusiones de un reciente informe sobre seguridad en el que se insta a empresas y consumidores a cambiar su percepción sobre la ciberseguridad.
De acuerdo al comunicado de Cisco Systems, "se debe apostar por una seguridad global que proteja frente a ataques que provienen desde cualquier país".
Las mayores alertas recaen sobre el correo electrónico y las redes sociales. Es que el 80 por ciento de los correos electrónicos que circulan por internet son 'spam', práctica rentable para los ciberdelincuentes que crece entre un 30 y un 40 por ciento cada año.
Justo lo contrario ocurre con el phising, que Cisco ha calificado como "práctica algo obsoleta".
En cuanto a las redes sociales, Cisco advierte que los ciberdelincuentes están diseñando ataques aprovechando vulnerabilidades y agujeros en las defensas.
Además se recalca que "las amenazas para la seguridad no han dejado de evolucionar en número y complejidad", destacando los ataques multivector que combinan distintas tecnologías e ingeniería social, "alternando por ejemplo ataques web con email e incluso llamadas telefónicas".
Entre los tipos de malware que acapararon los servicios de Cisco destacan el ya conocido botnet Rustock, que alcanzó el 21 por ciento de las intervenciones de la empresa, y el gusano Stuxnet, responsable del ataque a las centrales nucleares iraníes, que está detrás de cinco de cada cien intervenciones.