Cibersur.com /Agencias | 28/01/2010 13:01
González Jurado ha destacado a la prensa que esta plataforma, única en su género, pretende aportar una 'total seguridad' al enfermero cuando prescriba medicamentos y productos sanitarios, una nueva competencia que considera irreversible tras la reciente aprobación de la ley estatal del medicamento y la transformación de los estudios de diplomatura de Enfermería en grado universitario.
El representante de los casi 25.000 enfermeros españoles ha minimizado que el primer decreto que regulaba la prescripción por enfermeros, el aprobado por la Junta de Andalucía, haya sido paralizado cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia andaluz y ha vaticinado el próximo levantamiento de esta suspensión.
En su opinión, la aprobación por las Cortes Generales de una ley que reconoce estas competencias al personal de Enfermería y la ampliación de esta diplomatura a grado universitario como consecuencia del proceso de Bolonia convierten en irreversible esta conquista profesional de los enfermeros españoles.
'Si el decreto andaluz tuviera algunos defectos, que nos los tiene, han quedado fuera de lugar con la aprobación de la nueva ley ley estatal', ha aseverado.
La nueva plataforma tecnológica contiene una información sanitaria equivalente a mil vademécum, ya que incluye datos sobre unos 60.000 medicamentos y productos sanitarios y asesora a los enfermeros sobre quinientos tipos diferentes de actuaciones que abarcan unas 12.000 decisiones asistenciales.
Para González Jurado, esta herramienta tecnológica ofrece una total seguridad al enfermero para asumir sus nuevas competencias de prescripción farmacológica, una actividad que estos profesionales ejercen desde hace años pero sin el necesario reconocimiento legal y administrativo.
Esta herramienta tecnológica se facilitará gratuitamente a todos los enfermeros colegiados y ayudará al 'cambio de paradigma' que vive la enfermería, actividad que, según González Jurado, es ahora 'una profesión independiente, autónoma y prescriptora, no subordinada a la profesión médica'.
Esta plataforma informática ha sido presentada al Ministerio de Sanidad y a varios responsables sanitarios autonómicos y supone una herramienta muy válida para los futuros decretos que regularán la prescripción farmacéutica por parte del personal de enfermería y que consensuarán las autoridades y los representantes colegiales de médicos y enfermeros.