Cibersur.com | 08/03/2011 14:14
Así, la seguridad en las compras on line también han sido otro punto relevante del Encuentro, y Zimmermann ha aclarado que el comprador por Internet está igual de seguro en sus adquisiciones que el cliente de un establecimiento tradicional. Eso sí, desde Adigital recomiendan "acudir a páginas web que cuenten con sellos de garantía, como Confianza Online".
Con respecto a las redes sociales, Zimmermann ha comentado que cree que sí hay negocio en ellas. Por ello, el Director General de Adigital, ha argumentado que los social media tienen "audiencias enormes con una muy importante capacidad de segmentación, con muchas posibilidades para la publicidad o incluso la venta directa".
ENCUENTRO DIGITAL
Lola - Buenas tardes, me gustaría preguntarle si considera que la Ley Sinde va a beneficiar o perjudicar a las empresas. Gracias Desde Adigital creemos que esta Ley no es precisamente una buena noticia para la empresas que hacen negocios en la red, en concreto para el entorno de los nuevos medios y la producción de contenidos digitales, porque introduce una enorme inseguridad jurídica. Es una ley que, una vez más, sólo aporta confusión en lugar de alguna solución y no va a servir para el objetivo para el que fue planteada.
Angeles - Cómo ve el B2B a través de plataformas digitales, cree que las empresas confian en ello? Por supuesto, el canal B2B electrónico tiene un mayor grado de desarrollo y madurez que el B2C, y las empresas se adaptaron más rápido a la transacción online que el ciudadano, en cualquier caso esperamos que aún se cree una oferta mayor y vertical con una gran diversidad de marketplaces sectoriales.
Sandra Rodríguez - ¿Se está viendo el comercio electrónico afectado por la situación económica? La crisis ha afectado al consumo de los ciudadanos y por supuesto que ha afectado a este canal, a pesar de ello las transacciones online en España han venido creciendo a ritmos del 20% anual porque cada vez hay más compradores en Internet y el ticket medio de compra también se eleva. Seguramente sin la crisis habríamos doblado esa tasa de crecimiento.
Manuel Garrido - Hola José Luis, llevo bastante tiempo queriendo montar mi empresa que tenga su actividad on line. El asunto es que según veo, con la dificultad para vender, la escasez de crédito y los seguros sociales, porque yo sólo no podría, es casi imposible meter una empresa en números negros en tres años. Dame una esperanza, por favor. Por supuesto que no es sencillo y que emprender siempre implica un riesgo. Ni yo, ni nadie, te va a garantizar que en uno, dos o diez años estarás en números negros, pero lo que sí te puedo decir es que hay espacio para más empresas en el ámbito de la venta online en España, que hay productos y servicios que o bien no están, o bien no se venden de la manera adecuada y que también hay diversas oportunidades de financiación de proyectos, afortunadamente cada vez más. Desde luego te animo a que lo intentes.
Red-o-mado - ¿Existe el negocio en las redes sociales? Yo veo muy interesante todo eso de que se invierta en facebook y twitter y que telefónica haya comprado a tuenti pero ¿Realmente hay negocio? ¿Qué opinas? Desde luego que hay negocio aunque aún es difícil estimar la cuantía. Se trata de audiencias enormes con una muy importante capacidad de segmentación, con muchas posibilidades para la publicidad o incluso la venta directa, tal y como está poniendo de manifiesto las herramientas que, por ejemplo, Facebook está lanzando. Otra cosa es que estos negocios confirmen o no las valoraciones financieras que se está haciendo de ellas recientemente.
Laura Martín - Hola José Luis. A mi me preocupa en el comercio electrónico, al igual que a mucha gente, el tema de la seguridad en los medios de pago online. ¿Qué recomendaciones daría para generar esa confianza en la compra online y qué derechos y garantías tenemos los consumidores al realizar cualquier compra online?. Gracias Las compras online cuentan con las mismas garantías que las compras en un establecimiento físico. En cualquier caso y a pese a la creencia general, el consumidor online está muy protegido a la hora de efectuar una transacción electrónica con los medios de pago que hay disponibles. Pero, como cuando compramos offline, tenemos que hacerlo con garantías y para evitar problemas, desde Adigital recomendamos siempre acudir a páginas web que cuenten con sellos de garantía, como Confianza Online, que establezcan claramente cuál es el sistema de pago, la seguridad para la transacción, etc…
Chano - Hola José Luis. Crees necesario para las empresas invertir en estructuras y planificaciones para adaptarse a las nuevas tendencias de comercio digital? Creo necesario que las empresas tengan presencia en Internet y en todos aquellos medios que supongan una posibilidad de contacto y de comunicación con los usuarios-consumidores. Creo que es una decisión estratégica por encima de las herramientas y tecnologías que en ese momento estén en uso, la empresa debe adaptarse al cambio, y este que estamos viviendo es uno de los mayores, posiblemente el mayor, que la sociedad actual está experimentando. No asumir esto puede suponer daños considerables.
Nano - José Luis, ha podido verse afectado la implantación del comercio electrónico en las empresas por la crisis económica en la que vivimos? Obviamente la crisis ha afectado a las inversiones que las empresas planifican pero en algunos sectores y se me ocurre por ejemplo el de la moda estamos viendo como muchas empresas han visto este canal como una oportunidad para ampliar mercado y llegar a muchos más consumidores. Y no es el único sector.
Alfonso - Hola José Luis. Las nuevas generaciones cada vez están más familiarizadas con internet y el comercio electrónico. Sin embargo, gente de 40-50 para arriba dudan mucho y no utilizan este sistema. ¿Crees que no se fomenta el e-commerce en este sector de la población? Y si se hicera, ¿ Realmente podéis garantizar la seguridad de estas personas? Gracias Efectivamente creemos que es necesario impulsar la familiarización y el uso de Internet y el comercio electrónico para determinados segmentos de la población. En ecommerce falta oferta y hay nichos sin cubrir o escasamente cubiertos, y las empresas deben ver estas oportunidades, la de dirigirse a sectores con poder de compra pero aún reticentes a hacerlo online. Es indudable que el proceso de adaptación requiere de un tiempo, pero la totalidad de la población terminará asumiéndolo naturalmente. Las garantías que tiene un consumidor online son las mismas sea cual sea su edad, pero es cierto que quizás haya que hacer un mayor esfuerzo en aproximar este canal a este segmento.
Antonia García - Buenos días José Luis, tengo una tienda de trajes de flamenca y estoy pensando en sacar la versión on line, pero me gustaría que me dieras unas pistas para promover este tipo de comercio en un sector tan tradicional como el del flamenco. Gracias Que estemos hablando de un sector tradicional no quiere decir que esté reñido con Internet o las nuevas tecnologías. El flamenco entendido como producto tiene una estupenda proyección internacional y lejos de ser un problema me parece un nicho estupendo para su comercialización online que va a permitirte ampliar negocio. Desde luego debes empezar por hacer números y analizar riesgos y oportunidades, investigar lo que se está haciendo. Para su promoción: desarrollar tu web en los idiomas de los mercados a los que quieras dirigirte, promocionarte en los foros, medios, webs, plataformas, redes sociales relacionados con el flamenco en España y fuera…
Musiquito - ¿Cómo ves el negocio de la música on line? No veo una revolución más grande desde el éxito en gasolineras de Camela (y no es un chiste), y sin embargo tengo un grupo con el que sabemos como moverlo en redes sociales, pero no hacer dinero. Algún consejo????? Cierto, la industria musical está en pleno proceso de cambio y desde luego yo no tengo las claves, por lo tanto complicado que de consejos en este sentido. Entiendo que esa promoción que lleváis a cabo en redes sociales os permite ser más conocidos que como lo seriais en el entorno anterior y por lo tanto acceder a la posibilidad de obtener mayores ingresos por conciertos y bolos. Pero hay una cosa clara, Internet ha puesto en marcha un proceso de desintermediación en algunos sectores, dejando al productor la posibilidad de contactar (y de comercializar) directamente con el usuario-consumidor y este es un proceso que exige cambios en los modelos de negocio que aún hay que explorar. Creo totalmente en que el consumidor está dispuesto a pagar por estos y otros contenidos siempre que la propuesta de valor le sea útil.