Con respeto al Cloud Computing, José de la Peña ha realizado sencillas comparaciones para que los lectores comprendan las virtudes de este nuevo modelo. "Al igual que tenemos servicio de energía eléctrica sin tener una minicentral en casa, así ocurre con la capacidad de procesamiento" afirma de la Peña. "Esto supone que las pequeñas empresas o los ayuntamientos, por poner dos ejemplos, pueden tener y ofrecer servicios en igualdad con las grandes empresas o administraciones a un coste mensual".
Las redes sociales han copado gran parte de la conversación del director del Área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica con los lectores de Cibersur. Al respecto, José de la Peña argumenta que las redes sociales "se podría decir que son lo mejor que se ha inventado desde el teléfono [...] son un fenómeno, del que solo estamos viendo el principio y que va a revolucionar la manera en que nos informamos, en que nos relacionamos, aprendemos, e incluso nos gobernamos".
Asimismo, la educación ha centrado otra parte del Encuentro Digital, donde de la Peña entiende que - aunque las nuevas tecnologías pueden ser instrumento para evitar el fracaso escolar- "falta lo más difícil, el cambio pedagógico que permita que esas tecnologías ayuden a aprender. Seguramente tendrá que cambiar lo que queremos que aprendan, cómo queremos que lo aprendan y cómo lo evaluaremos".
ENCUENTRO DIGITAL
Fecha del encuentro: 05/04/2011 - 12:00h
Ruben Feito - ¿Qué opina de las nuevas profesiones que surgen del desarrollo de la tecnología community manager, SEOs o analistas web?
Pienso que son un síntoma de que las nuevas tecnologías están renovando el porfolio de profesiones para las que el sistema educativo nos ha preparando hasta ahora. Todavía son pocas y pocos los puestos de trabajo que aportan pero son un fuerte síntoma de que se precisan inteligencias múltiples en diversos cometidos y que el mundo global necesita especialistas pero cada vez más mentes que integren diversos conocimientos. Pronto asistiremos a una explosión de estas nuevas profesiones.
Creemos tanto en ello que en Fundación Telefónica hemos tenido durante 10 meses un ciclo titulado “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” en el que cada mes dos profesionales en activos nos contaban detalles de 10 nuevas profesiones que no se estudian en ningún lugar del sistema educativo formal pero cuya importancia es creciente.
Cristina Camón - Hola Pepe ¿Qué opinión tiene del uso de las nuevas tecnologías en los colegios? ¿es bueno para los niños? gracias!
Hay una creencia general de que no solo es bueno sino que va a ser la solución para el fracaso escolar. Las nuevas tecnologías son la pasión de los jóvenes y llevarlas a un lugar donde no están apasionados puede introducir en la escuela esa pasión. Ahora falta lo más difícil, el cambio pedagógico que permita que esas tecnologías ayuden a aprender. Seguramente tendrá que cambiar lo que queremos que aprendan, cómo queremos que lo aprendan y cómo lo evaluaremos. Cuando todo eso se cumpla, la educación habrá vivido su revolución pendiente y las tecnologías son el detonante de ese cambio.
Emma - Buenos días Pepe. Como ve a España con respecto a otros países en el uso de las redes sociales?
España está ligeramente retrasada en el porcentaje de internautas respecto a países de nuestro entorno europeo (y eso si hablamos de la media, no así en los jóvenes que están al mismo nivel que en el resto de países). Sin embargo, el porcentaje de internautas españoles que usan redes sociales está entre los más altos del mundo con más de un 75% de usuarios de redes sociales entre los que son usuarios de Internet. Estas cifras se pueden encontrar en el último Informe publicado por Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España 2010.
Sergio - Buenos días. Hay menos paro en los sectores relacionados con la tecnología? Por qué?
Una de las cosas que se notan con más claridad cuando vas a reuniones o presentaciones del mundo de Internet, redes sociales y nuevas tecnologías es que nadie habla de crisis ni de paro. Las empresas de ese sector crecen, contratan empleados e incluso se quejan de no tener bastantes perfiles profesionales disponibles. Lo que ocurre es que estamos en una renovación de industrias y en unas se destruye masivamente empleo al lado de una economía digital, todavía pequeña, todavía incipiente, que está creciendo rápidamente. Por eso es bueno estar en este sector porque las noticias de las que uno se rodea son optimistas.
María - Hola, ¿Qué opina de las redes sociales? Gracias!
Podría decir que son lo mejor que se ha inventado desde el teléfono. En serio, creo que son un fenómeno, del que solo estamos viendo el principio y que va a revolucionar la manera en que nos informamos, en que nos relacionamos, aprendemos, e incluso nos gobernamos. Toda red, por la interacción de sus miembros crea lo que se denomina “propiedades emergentes” que son comportamientos que no se podrían deducir de la mera observación de sus individuos. Así, como no se puede deducir lo que puede hacer un cerebro solo de analizar una neurona, tampoco se puede deducir lo que producirán las redes sociales solo analizando a las personas. Su interacción es fuente constante de sorpresas, como ha podido verse estos días en las revoluciones del norte de Africa o se ha visto hace tiempo en la innovación colaborativa. Vivimos en tiempos de redes que son tiempos de sorpresas.
McCloud - Si las redes sociales han modificado las "necesidades" de comunicación de las personas ¿Cambiará el cloud computing su conciencia de informática personal (PC o laptop + paquete office + resto de aplicaciones)?
El cloud computing lo que hace es democratizar estas tecnologías. Ya no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en equipos, software, almacenamiento y mantenimiento en local. Ahora se puede acceder a todo eso como un servicio. Al igual que tenemos servicio de energía eléctrica sin tener una minicentral en casa, así ocurre con la capacidad de procesamiento. Esto supone que las pequeñas empresas o los ayuntamientos, por poner dos ejemplos, pueden tener y ofrecer servicios en igualdad con las grandes empresas o administraciones a un coste mensual. Los costes fijos se anulan y las barreras de entrada también. En un cambio decisivo para extender las ventajas de las tecnologías.
avispatic - Buenos días, ¿Cree que las grandes empresas españolas saben sacar provecho de las redes sociales?¿Y las PYMES?
Con el tiempo, las redes sociales serán donde la mayor parte de los ciudadanos tendrán su vida digital y las empresas querrán estar allí, las marcas estarán allí pero con las nuevas reglas de las redes sociales. En las redes se conversa, se comparte y se escucha. Las marcas y las empresas han de aprender a hacer eso pues si solo desean hablar (como hacen en los medios tradicionales) su éxito será bajo. “Los mercados son conversaciones” era la primera frase del influyente manifiesto Cluetrain, escrito en 1999 y totalmente profético sobre el rumbo en el que se iban a desarrollar la publicidad, el marketing y las relaciones con los clientes
Rocio - Buenas tardes Jose, ¿cuáles son las principales actividades que realiza Fundación Telefónica? !GRacias!
Fundación Telefónica se estructura en grandes proyectos. El mayor es el denominado Proniño que se centra en la lucha contra el trabajo infantil en Latinoamérica mediante la herramienta de la educación. En este momento hay más de 211.000 niños beneficiados por este programa y ya tenemos los primeros casos de “niños Proniño” que están cursando estudios en la Universidad e incluso ya hay un ingeniero industrial entre ellos. Un ejemplo claro del poder transformador de la educación que en las sociedades más avanzadas parecemos haber olvidado.
Otro gran proyecto es Educared que busca mejorar la del Educación a través del uso de las tecnologías. En realidad se centra en el uso de las tecnologías unidas al apoyo a la figura del profesor propiciando su trabajo y apoyo en red y con los cambios pedagógicos que saquen el mayor partido al cambio tecnológico. Otros programas son: Voluntarios, que impulsa el voluntariado Corporativo entre los empleados de Telefónica en el mundo (más de 230.000); Arte y Tecnología que busca la unión de ambos mundos; Debate y Conocimiento que impulsa el debate mediante eventos públicos con referentes de la nueva cultura y pensamiento digital y que se encarga de las publicaciones de la Fundación. El último programa que se ha creado es el de Jóvenes que está siendo definido en estos meses.
Un conjunto de programas que buscan mejorar el acceso al conocimiento y la aprendizaje mediante las nuevas tecnologías
Sara_84 - ¿Qué opina de la evolución de internet en los últimos años?
Creo que el mayor fenómeno de internet en los últimos años han sido las redes sociales que han convertido, por fin, a las personas en el centro de la evolución tecnológica. Las redes sociales son redes de personas intermediadas con tecnologías que potencian su contacto y colaboración
Javi - Hola José. ¿Cree que la tecnología mejora nuestra vida?
Cada nueva tecnología ha sido recibida como la que iba a cambiar el mundo para bien. La verdad es que las tecnologías transforman el mundo pero también los seres humanos transforman la tecnología con su uso. Yo soy tecno-optimista, creo que la tecnología nos da la posibilidad de ser mejores pero que los cambios han de venir siempre del interior del ser humano, para ser permanentes
Peter - ¿Con qué fin nació la fundación Telefónica? y hace cuanto tiempo nacio?
Fundación Telefónica, en sus principales actividades surgió hace más de 10 años con el objetivo de analizar y utilizar la tecnología para mejorar la sociedad y hacer esto mediante proyectos concretos. Para hacer esto Fundación Telefónica recibe recursos anuales de Telefónica pero es independiente en su gestión y responde de ella frente a un Patronato al que presenta sus Planes Estratégicos y sus objetivos sociales. El objetivo es social pero en el día a dia intentamos que tenga la eficiencia de una organización con herramientas de gestión básicas.
Pirri - Hola José, soy Ingeniero de Telecomunicación y, debido a su vinculación con nuestro colectivo, me gustaría conocer su opinión sobre la situación actual del sector, especialmente en momentos como el actual en el que vivimos con crisis económica, leyes que afectan a nuestra profesión (Ómnibus y Servicios Profesionales, etc.
Todos lo análisis de la Unión Europea muestran que en todos los países hay falta de técnicos e ingenieros cualificados en nuevas tecnologías. De hecho hay planes para intentar aumentar las vocaciones tecnológicas y científicas entre los estudiantes. Por eso creo que los ingenieros de telecomunicación no deberían tener problemas en esta nueva etapa. Es posible que necesiten algún curso adicional o reorientar sus objetivos de trabajo pero hoy por hoy son los técnicos mas cualificados en TIC de que dispone este país.
Boji - Es uno de los principales problemas del sector TIC en nuestro país, el no saber vendernos? Desde su visión de gran empresa como es Telefónica, cree importante que empresas tecnológicas cuenten con profesionales y empresas expertos en comunicación que aprovechen las actuales herramientas disponibles?
La comunicación es importante para las empresas y para los individuos. Estoy de acuerdo contigo que es una asignatura pendiente si nos comparamos con los países anglosajones que tienen formación en comunicación oral incluso en la escuela. Nos vendemos mal y a veces también somos muy conformistas. Creo que debemos mejorar en ambos frentes, pero, sin duda la comunicación de nuestros logros y mostrar el ejemplo de las personas o las empresas que lo hacen bien sería un estimulo general a toda la economía. No hay que menospreciar la fuerza del espíritu de emulación.
Bernardo - Hola José, cuando se dice aquello de "comunicar bien", ¿por qué la sensación que queda al usuario es siempre tan negativa cuando nos atiende el servicio de atención al cliente de telefónica? Tanto Telefónica como Vodafone, Orange, etc están cortadas por el mismo patrón. Por otro lado, ¿sois conscientes de la mala imagen que tienen las empresas del sector entre la clientela? Y si lo sois, ¿Qué medidas tomáis a respecto? Es un hecho que la credibilidad de la empresas de telefonía suele estar por los suelos según la opinión de los usuarios. Muchas Gracias.
Aunque ahora no estoy dentro de Telefónica sino en la Fundación, la verdad es que ha trabajado muchos años allí en diversas áreas tanto en telefonía fija como móvil y te digo sinceramente que si hay un área en la que se están produciendo constantemente mejorar y planes de mejora es en la atención al cliente. Preocupa mucho hacerlo bien en la relación con el cliente en un mercado tan competitivo y en el que es tan fácil cambiar de operador. Creo incluso que en las comparativas de calidad que el Ministerio de Industria realiza cada año no quedamos mal parados.
En estos último meses incluso se han abierto nuevos canales de relación con el cliente en Twitter, Tuenti y Facebook que permiten un mayor diálogo que el clásico 1004 o 609 y que ayudan a prevenir errores o dar explicaciones y previsiones de fin de averías que disminuyen la insatisfacción de los clientes
Sin embargo, estamos acostumbrados a oír que la mayoría de las quejas en las oficinas de atención al ciudadano se refieren a servicios de telecomunicación, de ahí la mala fama. Le siguen otras como las compras de viviendas y las reparaciones de automóvil. Sin embargo, en España hay casi 20 millones de líneas fijas, casi 50 de móviles y 11 de banda ancha, esto supone más de 80 millones de contratos diferentes donde se pueden producir incidencias, ¿cuantas casas se compran cada año?¿500.000?¿cuantos coches se llevan al taller?¿1.000.000? Por esa diferencia de volumen en por lo que hay más quejas de telecomunicación, pero porcentualmente las incidencias son muy pocas, comparativamente la calidad es muy alta, sin embargo, todavía son muchas en número.
Por explicarlo numéricamente, imagine que le vendo un aparato cuya fiabilidad es del 99,9%, es decir que funciona bien el 99,9% del tiempo ¿sería bueno o malo? Suponga que se conforma con ese error del 0,1% anual, si eso lo aplicáramos a las telecomunicaciones con más de 80 millones de contratos tendríamos que un 0,1% serian afectados por una avería o error cada año, que porcentualmente no es mucho pero en valor absoluto son más de 80.000 personas afectadas lo que hace mucho ruido. Me consta que se trabaja para bajar ese porcentaje al mínimo pero a modo de ejemplo sirve para ver de donde vienen estas quejas y ese gran volumen. No hay ninguna industria ni servicio (banca, eléctricas, gas, etc) equivalente en cifras a las telecomunicaciones, de ahí su singularidad en este tema.
Envíanos tus Comentarios