AYUDAS

Transformación Económica cierra una nueva convocatoria de ayudas a la I+D empresarial con 194 proyectos presentados

Esta línea de incentivos, que cuenta con 23 millones, está destinada a financiar iniciativas de investigación industrial y de desarrollo experimental.

Cibersur.com | 13/10/2020 09:04
Un total de 233 empresas han presentado 194 proyectos a la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D empresarial lanzada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Esta línea cuenta con una dotación de 23 millones de euros cofinanciados con FEDER y se enmarca en el Programa de incentivos para la promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que cuenta este año con 84 millones de presupuesto y cinco convocatorias de ayudas.

Estos 194 proyectos suponen una inversión empresarial en investigación y desarrollo de 139,99 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,8% respecto a la inversión presentada en la convocatoria anterior.

Esta convocatoria da cobertura a proyectos de Investigación Industrial y de Desarrollo Experimental. La primera categoría hace referencia a iniciativas de investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Por su parte, la segunda modalidad engloba actuaciones dirigidas a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

En ambos casos puede solicitar los incentivos una empresa de forma individual o un máximo de dos en colaboración. En el caso de que se presenten dos empresas en colaboración, una de ellas debe ser pyme y ninguna de las dos ha de acumular más del 70% del total del presupuesto del proyecto. Asimismo, ambas tienen que tener un establecimiento operativo en Andalucía. Además, los proyectos, tanto individuales como en agrupación, podrán contar con la participación remunerada de un organismo de investigación. Esa participación incrementará en un 10% el porcentaje de subvención del proyecto.

El importe máximo de ayuda para cada participante en el proyecto dependerá de la calificación de esa actuación (investigación industrial o desarrollo experimental), del tamaño de cada empresa (pequeña, mediana o grande) y de si la iniciativa la presenta una sola empresa o en colaboración.

En el caso de investigación industrial, los porcentajes de incentivo varían desde el 15% para empresas grandes que presenten el proyecto en colaboración hasta el 55% de la inversión subvencionable para las empresas pequeñas que lo hagan de manera individual. En lo que respecta al desarrollo experimental, el porcentaje puede alcanzar el 50% para los proyectos individuales de empresas pequeñas.

Para valorar los proyectos de estas convocatorias de carácter competitivo se tendrá en cuenta la excelencia técnica del proyecto y la viabilidad técnica de la propuesta, así como el mercado potencial de los resultados de la iniciativa y sus posibilidades de explotación. Asimismo, se valorará su impacto socio-económico, su grado de adecuación al programa de incentivos y a la Estrategia de Innovación Andalucía 2020.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)