TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El 68% de las pymes españolas esperan aumentar el uso de herramientas digitales después de la pandemia

Un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte, muestra cómo las personas se adaptan y usan las tecnologías para estar en contacto con las empresas.

Cibersur.com | 02/12/2020 13:06
Facebook en colaboración con Deloitte, ha presentado los nuevos resultados del estudio que se centra en el uso de herramientas digitales en tiempos de crisis y recuperación. En esta nueva ola, el informe muestra el cambio de hábitos sufridos por las pymes españolas durante la pandemia y el papel fundamental que ha tenido la tecnología para los negocios.


La reducción de aforo en las tiendas y locales, unido a la distancia social, han hecho que la digitalización sea una prioridad para las pymes y, de hecho, muchas de ellas ya han iniciado el proceso con la ayuda de herramientas digitales que formaban parte de su día a día, como las plataformas sociales. Según el estudio, el 46% de las pymes encuestadas asegura que han empezado a utilizar o han aumentado el uso de las plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante el COVID-19.

La elección de las plataformas como forma de interactuar con los clientes responde a la necesidad de las pymes de llegar mejor a su público objetivo, como indica el 48% de las mismas. Según un 24% a esto se une también el afán de mejorar la experiencia del cliente.

Este interés por ofrecer mejor calidad de servicio también se ha visto reflejado en las herramientas seleccionadas por las pymes para comunicarse con sus clientes. El 46% de las pymes consultadas afirma que durante la pandemia han empezado a utilizar o han aumentado el uso de mensajes directos a través de las redes sociales, para tener un contacto más estrecho con su público.

La nueva estrategia digital de las pymes parece haber llegado para quedarse, según confirma el 68% de las empresas encuestadas, las cuales esperan que el uso de herramientas digitales para interactuar con sus clientes aumente después de la pandemia.

Evolución de las estrategias digitales

Más allá de la relación con los clientes, las pequeñas y medianas empresas han encontrado en las plataformas y herramientas digitales una oportunidad para poder mantener abiertos sus negocios durante la crisis del Covid-19, desarrollando nuevas estrategias de negocio, más centradas en lo digital. Durante la pandemia, un 52% de las pymes reconoce que ha empezado a usar o aumentado el uso de los perfiles de empresa en redes sociales con objetivos relacionados con el marketing, el conocimiento de marca y la atracción de nuevos clientes.

De hecho, el 30% de las pymes asegura que ha empezado a usar, o usa más que antes, los anuncios en las redes sociales y el 46% dijo que lo hace porque resulta una alternativa que supone menos recursos y esfuerzo económico que los canales tradicionales. Incluso un 29% confirma que ha vendido nuevos productos o servicios a través de las plataformas digitales.

Un cambio nada fácil, ya que el 34% de las pymes que han participado en la encuesta confiesa que la falta de conocimiento o habilidades ha sido su mayor reto a la hora de aplicar las herramientas digitales. Por ello, desde Facebook queremos compartir con las pymes algunos consejos para ayudarles a mantener su estrategia digital:

    Crear contenido relevante para los clientes: busca que tus perfiles cuenten con contenido relevante y de interés para tus clientes. Para que sea más sencillo una visión semanal o mensual del contenido de tus redes, puedes crear un calendario de contenido con lo que quieres publicar aún a más gente.
    Interactuar con otras pymes: puedes crear una red común en la que todas las pymes puedan intercambiar conocimientos, experiencia y consejos. Servir de apoyo unas a otras en estos momentos de incertidumbre, compartiendo las soluciones que mejor os hayan funcionado a cada una o las dudas que puedan surgir.
    Crear una comunidad o grupo: generar una comunidad durante este año difícil puede ayudar a tu pyme a salir adelante, además de fomentar la ayuda mutua y promover la economía local. Uno de esos ejemplos es el grupo de Facebook «mi pueblo vende» que se creó en León para promocionar e impulsar el comercio de proximidad en zonas rurales y alcanzó los más de 34 mil miembros. “A través de una comunidad en la que se apoyaron y con una herramienta como Facebook, los integrantes de «mi pueblo vende» pudieron salir adelante en un momento de total incertidumbre y desconcierto” asegura Jahel García, creador del grupo.
    Mantener el contacto con los clientes: seguir creando un vínculo estrecho con los clientes es primordial durante estos momentos. La transparencia y la autenticidad son cualidades muy valoradas por los clientes en momentos así. Para ello, puedes utilizar la mensajería instantánea (Messenger, Instagram o WhatsApp) para mantener el contacto de manera más directa y sencilla, así como para responder a sus preguntas.
    Formación continua y uso de recursos: aprender y desarrollar habilidades digitales, es fundamental hoy en día. Por ello, Facebook ofrece cursos de formación digital gratuitos, para que podáis sacarle el máximo partido a las plataformas.  

“A lo largo de este año, muchas pequeñas empresas se han visto forzadas a acelerar su proceso de digitalización e incluso cambiar sus modelos de negocio para hacer frente a los nuevos retos derivados de la pandemia. Para muchos negocios la venta online se ha convertido en sinónimo de supervivencia. Desde Facebook queremos acompañar a las pymes en esta difícil tarea de recuperación y transformación donde la tecnología juega un papel fundamental” asegura Irene Cano, Directora General de Facebook para España y Portugal.

A lo largo de esta pandemia, y con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar su negocio y actividad en el entorno digital, Facebook ha presentado nuevas herramientas. La expansión de las recaudaciones de fondos en Facebook, las tarjetas regalo y food orders en Instagram, los stickers de apoyo y su más reciente lanzamiento “Tiendas en Facebook” son solo algunas de estas muestras de apoyo.

 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Silvia Scali - 10-02-2021 11:41:00

    Mi nombre Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico :  combaluzierp443@gmail.com

  • 2
    Micheal Benson - 24-12-2020 20:31:50

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,webmichealbenson@gmail.com, Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)