INFORME RAKUTEN KOBO

El 2020 ha sido el año en el que la lectura digital se ha disparado entre los españoles

Sevilla es la ciudad de España en la que más se ha incrementado el consumo de este tipo de lectura, seguida de Bilbao y Madrid.

Cibersur.com | 30/12/2020 09:14
Kobo by Fnac, líder mundial en lectura en formato digital, ha presentado los datos de su Informe Rakuten Kobo 2020, revelando cuándo y qué han estado leyendo los españoles, y cómo se compara el 2020 con otros años. Al principio de la pandemia, con la gente en sus hogares, Rakuten Kobo experimentó un aumento en la cantidad de nuevos lectores que accedían a su plataforma de lectura digital. Como resultado, el Informe de Rakuten Kobo muestra que los españoles están leyendo más que nunca, con datos que revelan un aumento del 30% más de tiempo que dedicaron a la lectura en promedio en el pico de la pandemia, que en la misma época del año pasado.

Con la afluencia de nuevos lectores de Kobo al comienzo de la crisis sanitaria, no sorprende que los lectores españoles de Kobo pasen el equivalente a 584 años leyendo en 2020, 152 años más que en 2019.

"España se ha subido definitivamente al carro de la lectura digital este año, y lo ha hecho liderando", afirma Silvia Clemares, directora de contenido de Rakuten Kobo/Kobo by Fnac. "Hemos invertido nuestra mayor disponibilidad de tiempo en la lectura, y en hacerlo de forma intensiva en medios digitales como los libros electrónicos y los audiolibros".

El pico de lectura en España se disparó en abril, durante el confinamiento, con un aumento del 30% - comparado con 2019 – hito que cambió el patrón del "mes de la lectura" tradicionalmente asignado a agosto. Si bien el "mes del libro", caracterizado por el Día del Libro y la Fiesta de Sant Jordi del 23 de abril, este año no pudo celebrarse como de costumbre, se conmemoró con el mayor incremento del índice de lectura digital registrado.

Aunque las categorías más leídas siguieron la tendencia de años anteriores - ficción, no ficción, novela romántica, misterio y thriller y niños – los géneros que más crecen este año muestran cómo invertimos nuestra mayor disponibilidad de tiempo en la mejora personal (+ 98%) y profundizamos en nuestros hobbies (+ 81%).

El domingo, con un aumento del 62% respecto al 2019, es el día favorito para dedicarlo a la lectura, y las 15 horas es la hora del día preferida por los españoles para leer. Sin embargo, la lectura nocturna está claramente en alza, con las 21 horas como el momento de mayor crecimiento en nuestras horas de lectura (+ 689% comparado con 2019). Los valencianos son los lectores más noctámbulos (las 22 horas es su "hora punta") y los habitantes de Bilbao merecen una mención destacada, ya que se privan de horas de sueño, con las tres de la mañana como el momento preferido para la lectura.

El domingo 3 de mayo fue este año el día rey de la lectura digital a nivel nacional, aquel en 2020 en el que más tiempo se ha dedicado a la lectura. Un día que sufre ligeras variaciones según las ciudades: fue el 8 de abril en Bilbao, el 12 de abril en Sevilla, el 13 de abril en Valencia, el 23 de abril en Madrid y Zaragoza, y el 26 de abril en Barcelona.

Sevilla es la ciudad que más ha aumentado su tiempo de lectura digital - con un incremento del 74% - seguida de Bilbao (+ 70%) y Madrid (+ 65%). Zaragoza (+ 64%), Barcelona (+ 58%) y Valencia (+ 55%) continúan en el ranking nacional con alzas significativas.

Cinco de los diez best sellers son series o sagas

Lucinda Riley, Ana Álvarez, Carmen Mola, Elisabet Benavent y Dolores Redondo encabezan la lista de "libros que te atrapan". Es decir, que son autoras quienes lideran el Top 5 de éxito entre sus lectores. Un 80%, 78%, 74%, 72% y 71% respectivamente de quienes empiezan uno de sus títulos lo terminan.

Nos gustan las sagas y las series. Cinco de los diez títulos más populares responden a este canon. Los españoles hemos aprovechado este año con mucho tiempo lector para adentrarnos en el universo de Juan Gómez-Jurado (su trilogía se encuentra en la lista de best-sellers), la última obra de los “Episodios de una Guerra Interminable” de Almudena Grandes o la saga de la inspectora Elena Blanco, de la misteriosa autora Carmen Mola.


1. Reina roja de Juan Gómez-Jurado

2. Loba negra de Juan Gómez-Jurado

3. El enigma de la habitación 662 de Joël Dicker

4. La nena de Carmen Mola

5. La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

6. La chica de nieve de Javier Castillo

7. La novia gitana de Carmen Mola

8. El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

9. La danza de los tulipanes de Ibon Martín

10. Un cuento perfecto de Elisabet Benavent

 

 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 05-01-2021 20:59:36

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: Michealbensonloanagency@gmail.com,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/ ,Whatsapp:+593962046134. Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo, Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)