OPINIÓN: CONCEPCIÓN CORDÓN

La Ciberseguridad como "motor de vida en la era de la digitalización"

Hace más de 25 años, cuando en lugar de hablar de Ciberseguridad hablábamos de “Seguridad de la Información”, o “Seguridad Informática”, cuando íbamos descubriendo los peligros a los que estábamos expuestos, comprobando lo vulnerables que éramos con nuestros sistemas, en los que día a día teníamos que luchar con algún elemento nuevo, y los que nos dedicábamos a esto de la “Seguridad” comenzamos a sentir esa “inseguridad” de lo que estaba por venir. Una reflexión de Concepción Cordón, Junta Directiva W4CSpain y Miembro ISMS.

Cibersur.com | 18/03/2021 08:58

Ayer, 17 de marzo, se celebró la festividad de San Patricio en muchos lugares del mundo, escucharlo en las noticias un año más, me hizo reflexionar sobre lo que supuso esa “evangelización” por todo el mundo, defendiendo unas ideas...

Esta reflexión me trae al pensamiento la labor a realizar y los valores a inculcar sobre la Ciberseguridad como “motor de vida en la era de la digitalización”, y he hecho una recopilación de muchas ideas, muchos de esos valores, que he intentado transmitir a lo largo de mi carrera profesional según las etapas en las que he vivido: sistemas aislados, sistemas conectados, Internet, Cloud, Ciberespacio....

Una de ellas, hace más de 25 años, cuando en lugar de hablar de Ciberseguridad hablábamos de “Seguridad de la Información”, o “Seguridad Informática”, cuando íbamos descubriendo los peligros a los que estábamos expuestos, comprobando lo vulnerables que éramos con nuestros sistemas, en los que día a día teníamos que luchar con algún elemento nuevo, y los que nos dedicábamos a esto de la “Seguridad” comenzamos a sentir esa “inseguridad” de lo que estaba por venir.......

Durante muchos años, la frase que más repetía era una que encontré en un libro, “La sabiduría de la inseguridad” de Alan Watts, que no era ni matemático, ni informático…, sino un filósofo británico del siglo pasado que supo entender y transmitir como nadie la “sabiduría de la inseguridad”, y que, precisamente fue la que elegí, para despedirme de mis compañeros del departamento de T.I, en el año 2016, donde había estado trabajando durante 27 años, para pasar al Departamento de Gestión de Riesgos:

Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo. Alan Watts


Cuando comencé a “interiorizar esa seguridad”, investigando el por qué se producían tantos fallos, tantos errores, por qué colapsaban las comunicaciones, los programas, las vulnerabilidades..., era mucho más fácil entenderlas e ir implementando medidas de seguridad adecuadas para prevenir y mitigar el impacto de los ciberincidentes que se iban produciendo en el mundo interconectado.

Esta etapa me sirvió para cambiar el discurso, y mi frase preferida era:

“Hay que tener actitud para tener aptitud”

Donde quería resumir todo lo aprendido en épocas anteriores, así, debemos tener disposición (actitud positiva) para enfrentarnos a cualquier contratiempo, cualquier riesgo... para poder desarrollar las habilidades (aptitud) que se necesitan para dotar de seguridad a las organizaciones, desafiando al miedo que nos podía generar el panorama de las crecientes vulnerabilidades, malware y el aumento del número de incidentes de seguridad.

Y en los últimos años, con la creciente sofisticación de los ciberataques, la necesidad de proveer de la debida protección a todos los ámbitos de la sociedad, en los que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) estaban presentes, se convirtió en una prioridad para las organizaciones, tomando relevancia la seguridad integral de las infraestructuras críticas de servicios esenciales, siempre comentaba en mis intervenciones una frase que leí en alguno de los artículos que pasaban por mis manos:

La Tecnología es un medio para conseguir un fin, y la CIBERSEGURIDAD, AYUDA A CONSEGUIRLO

Hoy, después de un año en el que la humanidad ha cambiado el ritmo de vida, y que la digitalización y el teletrabajo se han convertido en una necesidad, siendo la “tabla de salvación” para muchas empresas, cobran fuerza, las frases con las que concluía mi intervención en el curso de verano de la UMA, CIBERSEGURIDAD Y CIBERCRIMINALIDAD: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, codirigido por el mundialmente conocido catedrático e investigador de UMA, Javier López Muñoz, de la  ETS de Ingeniería Informática, y Ana Isabel Cerezo Domínguez , Directora del Instituto Andaluz interuniversitario de Criminología, de Málaga, y en el que tuve el placer de participar como ponente, junto a un magnífico elenco de profesionales de primera línea en el mundo de la Ciberseguridad, como Bernardo Quintero, Arturo Ribagorda, Alejandro González, Pablo López, Marta González, Marcos Arjona o Santiago Fernández, y algunas compañeras  que ahora formamos parte de la Junta Directiva de W4CSpain: Mar López, Rosa Díaz, Ana Ayerbe.

SIN CIBERSEGURIDAD NO HAY EMPRESAS
SIN CIBERSEGURIDAD NO HAY ESTADOS
SIN CIBERSEGURIDAD NO HAY GLOBALIZACIÓN
SIN CIBERSEGURIDAD……..NO HAY VIDA………


He querido compartir algunas de mis frases emblema para concienciar sobre la importancia de la Ciberseguridad en nuestro mundo y en nuestras vidas.

Concepción Cordón Fuentes
Junta Directiva W4CSpain
Miembro ISMS




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 22-03-2021 06:17:47

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: Michealbensonloanagency@gmail.com,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/ ,Whatsapp:+593962046134. Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo, Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)