EN MWC2024

Los desafíos y oportunidades de las terapias digitales

Profesionales sanitarios, representantes de la industria y de asociaciones de pacientes y expertos tecnológicos coinciden en el impulso que pueden suponer para la salud de los ciudadanos.

Cibersur.com | 01/03/2024 14:13
Diversos agentes del ecosistema de salud han aprovechado el marco del Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, para debatir sobre las oportunidades y desafíos que suponen las terapias digitales.

El encuentro, organizado por el LifeHub Barcelona de Bayer y en colaboración con el Consorcio DTx, ha contado con la participación del Dr. Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital Universitario La Paz y coordinador científico del Consorcio DTx; Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Alberto Pinedo, Technology Officer de Microsoft en España; Carmen Sánchez Gómez-Causo, de la Oficina técnica del Consorcio DTx, y Mariam Jamali, responsable de Asuntos Regulatorios de Bayer España.

Tal y como destacó Carmen Sánchez Gómez, Healthcare Strategy Consultant en Opinno y consultora de la Oficina técnica del Consorcio DTx, una alianza estratégica que tiene como objetivo avanzar en la regulación de las terapias digitales (DTx) y facilitar su acceso al mercado español de productos sanitarios: “Las terapias digitales son softwares clínicamente evaluados que se utilizan para prevenir, manejar y tratar un amplio espectro de enfermedades y trastornos, promoviendo el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores, facilitando la toma de decisión a los profesionales sanitarios, mejorando así la calidad, equidad y eficiencia del sistema de salud en su conjunto, por ello y viendo la potencialidad que tienen estas tecnologías, desde el consorcio DTx venimos trabajando en su impulso gracias a la colaboración de actores clave del sector con el objetivo de superar los desafíos regulatorios y operativos para su integración efectiva en el sistema de salud español”

Todos los expertos han coincidido en la oportunidad que representan las terapias digitales para todo el ecosistema de salud. “Esta tecnología es completamente necesaria para el sistema de salud. Nos encontramos ante un déficit de profesionales, una mayor cronicidad y listas de espera crecientes. En este contexto, las terapias digitales pueden ayudar de manera significativa al sistema y a los pacientes”, ha apuntado el cardiólogo Dr. Carlos Escobar. Para Pedro Carrascal, “las terapias digitales van a ser unas grandes aliadas del paciente. Se va a producir una revolución en que el paciente va a tener mejores herramientas para controlar su salud”, mientras que Alberto Pinedo ha puesto en valor los servicios de cloud como una solución tecnológica necesaria para avanzar en estas terapias.

Más allá de la oportunidad que representan estas terapias, los expertos también han coincidido en los retos que existen por delante, especialmente regulatorios. “Abogamos por un marco regulatorio específico, a nivel europeo, y una evaluación adecuada del valor que aportan estas terapias, teniendo en cuenta el beneficio clínico, la calidad de vida del paciente y la mejora de la asistencia sanitaria. Debemos mantener al paciente en el centro, tanto en el desarrollo de medicamentos como de terapias digitales. Y para ello es fundamental la colaboración con el ecosistema sanitario y digital”, ha concluido Mariam Jamali, responsable de Asuntos Regulatorios de Bayer España.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)