CTA, Airbus, GMV e Indra promueven en Sevilla la cooperación para innovar en el sector Espacio

Un centenar de representantes de empresas innovadoras andaluzas asisten al evento y mantienen más de una veintena de reuniones bilaterales con CTA y las empresas tractoras del sector Espacio para afinar posibles colaboraciones.

Cibersur.com | 15/03/2024 10:36
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado en la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla una jornada de cadena de innovación en el sector Espacio de la mano de sus empresas miembro Airbus, GMV e Indra, a la que han asistido cerca de un centenar de representantes de empresas innovadoras andaluzas. El objetivo del encuentro, celebrado en el marco de la agenda de la presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), es detectar oportunidad de colaboración y fomentar la cooperación de las grandes tractoras del sector Espacio español con empresas innovadoras sevillanas y andaluzas.

El concejal de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, subrayó que “Sevilla está siendo protagonista de los principales retos tecnológicos de las grandes compañías del sector, como Airbus, GMV e Indra” y señaló que “desde el Gobierno municipal de José Luis Sanz no podemos sino apoyar sin fisuras a las empresas que están apostando por nuestra ciudad para consolidarla como la capital aeroespacial del Sur de Europa, generando empleo de calidad, atrayendo talento y diversificando nuestro modelo productivo”.

El director Técnico de CTA, Fabián Varas, apuntó que “desde CTA llevamos muchos años apoyando el despegue del sector Espacio en Andalucía de la mano de los principales actores implicados” y ofreció “el programa de incentivos CTA y el asesoramiento y apoyo de nuestro equipo técnico para los proyectos de I+D+i que puedan surgir de este encuentro”. Recordó que CTA ha financiado ya cerca de 60 proyectos del sector aeroespacial con 16,43 millones de euros en incentivos, que han movilizado 46,26 millones de euros en innovaciones en sistemas de comunicación, nuevos materiales, digitalización e industria 5.0, transición energética, etc.

Por su parte, la directora de la Oficina Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española, Eva Villaver, destacó la gran oportunidad que supone para el sector andaluz la ubicación de esta entidad en Sevilla y las grandes necesidades de innovación y nuevos desarrollos tecnológicos que demandará el sector Espacio.

Los representantes de las tres empresas líderes industriales del sector espacial en España explicaron las líneas tecnológicas clave y las necesidades de innovación de su estrategia actual con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración e innovación entre empresas, startups y otras entidades. Presentados por la responsable técnico del sector Aeroespacial de CTA, Silvia de los Santos, los representantes de Airbus, GMV e Indra detallaron los retos que el sector espacial tiene identificados para los próximos años en materia de lanzadores, satélites, sistemas de información de posicionamiento, navegación, comunicaciones, seguridad, ciencia, exploración o climatología, entre otros.

Los representantes de empresas innovadoras andaluzas interesados pudieron mantener más de una veintena de reuniones bilaterales con CTA y las empresas tractoras del sector Espacio para afinar posibles oportunidades de colaboración.

Sevilla, Presidencia de Ciudades Ariane

Este evento se ha celebrado dentro de la agenda de la presidencia de la ciudad de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) durante 2024. La ciudad se convierte en la Capital Europea del Espacio, acogiendo numerosas actividades e iniciativas fruto de la colaboración público-privada.

Los principales promotores de esta Presidencia son el Ayuntamiento de Sevilla y Airbus, con el apoyo de las más de 40 entidades que forman parte del Foro del Espacio, y que promoverán durante todo el año más de 40 iniciativas profesionales, divulgativas, formativas, de difusión y de ocio relacionadas con el sector aeroespacial.

Con la celebración de la Presidencia, todos los agentes implicados persiguen poner en valor el sector aeroespacial en Sevilla y fomentar el conocimiento y la divulgación de su realidad entre los sevillanos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)