SEGÚN ENCUESTA

6 de cada 10 españoles quieren estar conectados en todo momento durante sus vacaciones para compartir sus fotos y vídeos en las redes sociales

Los más jóvenes son los más dependientes de su smartphone, también durante las vacaciones: el 62,44% de los zetas confiesa que se aburre sin Internet.

Cibersur.com | 18/03/2024 09:49
España es el país del mundo que más ansiolíticos consume y donde las bajas laborales relacionadas con el exceso de horas en línea tienen una incidencia más alta que en los países de su entorno. La transformación digital de las organizaciones, acelerada por la pandemia de la COVID19, y la normalización del trabajo híbrido o teletrabajo, han empeorado las condiciones para la necesaria desconexión digital, según la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, han proliferado escapadas y viajes dirigidos a aliviar el estrés de nuestro día a día, como los retiros de silencio o el “solo travel” pero, ¿estamos los españoles dispuestos a renunciar a Internet durante las vacaciones?  

Tres de cada cuatro españoles reconoce que podría ser beneficioso alejarse de las tecnologías durante un tiempo, y por ello renunciaría al wifi durante sus vacaciones. Así lo revela una encuesta* de la plataforma de viajes responsables Evaneos. Sin embargo, la consulta también expone varias afirmaciones en sentido opuesto: un 22,5% de los encuestados admite que experimentaría ansiedad y aislamiento si no pudiera utilizar su teléfono móvil o revisar sus redes sociales.

Quedarse sin cobertura en el móvil es uno de los eventos más estresantes para el 83% de los viajeros españoles, por encima del mal tiempo (78,3%) o montar en avión (61%). Ante esta posibilidad, la magnitud del "drama" sería mayor para el segmento más joven, que incluye a los zetas, es decir, a los menores de 24 años: casi 9 de cada 10 temen quedarse sin cobertura.

“A pesar de la conciencia sobre la necesidad de alejarse de la tecnología, la necesidad de encontrar un equilibrio entre la conexión digital constante y la desconexión sigue siendo un desafío para muchos españoles. Desde Evaneos, proponemos itinerarios completamente personalizados, alejados de las grandes masificaciones y el turismo de selfies, para que los recuerdos de esa experiencia única queden registrados en la memoria de los viajeros y no solo en la de sus teléfonos” explica Viola Migliori, responsable del sur de Europa de Evaneos.

¿Relax o “postureo”?

6 de cada 10 encuestados quieren estar conectados en todo momento durante sus vacaciones para poder compartir fotos y vídeos en las redes sociales. Los jóvenes son especialmente adeptos al "postureo", ya que 7 de cada 10 menores de 24 años desean tener acceso a Internet a todas horas.

La mitad de los encuestados confiesa que se aburriría si su alojamiento no tuviera una buena conexión a internet para ver películas o consultar sus redes sociales. El porcentaje es mayor cuando menor es la edad y alcanza el 62,44% en el caso de los menores de 24 años.

Alternativas para desconectar: retiros de silencio y “solo travel”

Para el 58,5% de los españoles, viajar es el mejor remedio contra el estrés, por encima de la terapia o el deporte. En concreto, la mitad de los consultados ha considerado alguna vez hacer un viaje de relajación y bienestar. En los últimos años, la oferta de este tipo de escapadas ha aumentado y 1 de cada 4 españoles no solo han probado este tipo de experiencia sino que, además, la repetirían.

“En Evaneos nos hemos marcado como objetivo ayudar a los viajeros a “no hacer nada”. Esto puede implicar un cierto nivel de soledad, tomarnos tiempo para nosotros mismos y parar para poder contemplar momentos como los cambios de estación en la naturaleza. En definitiva, frente a lo vertiginoso de los viajes de masas, se trata de dedicar más tiempo al viaje, alargar la estancia en el destino y descubrir otros aspectos de los lugares que visitamos”, invita la responsable del sur de Europa de la compañía.

De la “hiperconexión” del día a día al silencio total. Aunque puedan sonar extremos, cada vez más españoles se animan a probar retiros de silencio en centros de meditación o incluso en monasterios: 3 de 4 españoles están abiertos a la idea de ir a un retiro de silencio y un 16,2% ya lo ha probado.

Mejor solo que “mal” acompañado. Coordinarse con otras personas es una de las mayores causas de estrés entre los consultados (afecta al 36,8%) a la hora de preparar un viaje, algo que podrían evitar viajando solos. Casi la mitad de los consultados ha probado lo que ahora se conoce como “solo travel”, aunque un 4,5% no volvería a hacerlo. Este tipo de viaje es notablemente más frecuente entre los hombres (53,4%), que entre las mujeres (40%). El aburrimiento es la principal razón en contra que esgrimen los que prefieren viajar en compañía (16,4%).


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)