A FONDO

España, hiperconectada a internet

La crisis del coronavirus está encerrando en casa a padres e hijos: unos teletrabajando, otros estudiando por medio de la red; unos comprando en línea, otros consumiendo televisión online; unos informándose en periódicos y redes sociales, otros jugando a la consola… Todos están conectados a internet la mayor parte del día. ¿Están las infraestructuras de telecomunicaciones preparadas para soportar este incremento de los usuarios? ¿Aguantarán? ¿Se están apreciando ya caídas o ralentizaciones?

Cibersur.com | 18/03/2020 11:23
Los expertos lanzan un mensaje optimista. España tiene una buena infraestructura. «De hecho, es uno de los países con una de las fibras ópticas más extensas de Europa, y además con una de las tecnologías de más calidad», explica José Antonio Morán, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación. «En España se ha apostado por despliegues de fibra hasta el hogar FTTH (fiber-to-the-home), una tecnología que permite que la fibra llegue desde la central telefónica hasta nuestra propia casa de forma directa y sin alteración, lo que evita la pérdida de rendimiento por el camino», dice.

Disponer de una excelente estructura en comparación con otros países vecinos hará que, aunque algunos servicios se enlentezcan o tengan pequeños cortes, «el sistema no colapse», explica. Además, teletrabajar no siempre significa que el empleado esté conectado permanentemente con el sistema, ni que esté transmitiendo datos continuamente. «En muchos momentos se trabaja sin consumir datos, sobre papel o fuera de línea. Ahora se manda un mensaje electrónico, luego otro, se entra en una web… Pero no siempre permanecemos constantemente en la intranet de la empresa, algo que incrementaría notablemente la sobrecarga de la red. La mayoría de las empresas no tiene previsto que el 100 % de sus trabajadores esté conectado al mismo tiempo ni esto siempre resulta necesario», añade.

Incremento de usuarios de la red wifi y capacidad de servidores

A medida que las restricciones de circulación se han ido implementando, cada vez más empresas de información, educación, ocio y entretenimiento han tomado la decisión de ofrecer sus contenidos en línea de forma gratuita para contribuir a la concienciación colectiva y a que las personas permanezcan en sus casas. Plataformas de televisión, diarios o editoriales están liberando gran parte de sus productos y anuncian que mantendrán esta gratuidad de acceso durante el tiempo que se prolongue el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios.

Morán admite que los picos de tráfico ya están provocando algunas caídas, que se solucionan volviendo a recargar las plataformas, y encontraremos servicios que funcionan con mayor lentitud de lo habitual. «Discriminar cuál es la causa real de la ralentización o los cortes no siempre es tarea sencilla, y en la mayoría de ocasiones vienen dados por sobrecarga de los servicios más que por problemas de la propia infraestructura de telecomunicaciones», explica. «No es solamente el tráfico que soporta la infraestructura de telecomunicaciones, también las aplicaciones que dan servicios al teletrabajo, por ejemplo, a un campus virtual, etc. Es muy difícil determinar qué porcentaje de responsabilidad tiene cada uno», matiza.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 18-03-2020 21:29:12

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)