Algunas vertientes de pensamiento actual culpan a los gobiernos de permitir la llegada del 5G, ya que lo consideran perjudicial para la salud y algo inútil ya que no hay móviles compatibles con esa tecnología.
A lo largo de este artículo vamos a desmentir algunos mitos, a alzar la voz en algunas grandes verdades y también vamos a responder a las preguntas claves que más de uno se ha hecho, se hace, y/o se hará con respecto al 5G.
¿Por qué es 5G?
Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos oído y leído información sobre los daños que causa el 5G a nuestra salud. La mayoría de esas informaciones son bulos que corren por WhatsApp y, además, corren en contra del progreso.
Decimos esto último porque algo similar pasó en el cambio entre el 3G y el 4G, y ahora llevamos años disfrutando de esa velocidad de Internet en nuestros móviles y no pasa nada.
La vida avanza y la tecnología avanza con ella, así que era cuestión de tiempo que el 5G llegase a nuestras vidas, pero no todo el mundo está de acuerdo con esto.
El 5G se ha convertido en la nueva torre de Babel que hay que echar abajo, pero ¿a cuenta de qué? La nueva conexión se ha convertido en el nuevo paradigma de las telecomunicaciones, y tal y como hemos dicho, se llama 5G y llega a correlación del 4G.
Esta problemática existe desde que el mundo vio nacer la red 1G, es decir, que el 5G es la quinta generación de esta tecnología.
Si hacemos un breve viaje al pasado, la red 1G solo permitía hablar, al tiempo llegó el 2G y con él los famosos SMS. Pasados unos cuantos años, vimos como llegaba el 3G y la posibilidad de tener conexión a Internet en nuestro móvil. Todos aquellos avances dieron lugar al 4G, es decir, Internet de banda ancha en la palma de nuestra mano.
Ahora, en pleno año 2020, el 5G se hace un hueco luchando entre los que están a favor de esta tecnología, y los detractores de esta innovación de las telecomunicaciones.
¿Por qué hay tanto revuelo con el 5G?
Una parte considerable de la sociedad cree firmemente que las ondas electromagnéticas del 5G son perjudiciales para el ser humano. Esto lo dicen, con un móvil en la mano, un móvil que muy probablemente tenga conexión 4G.
Todo el tiempo estamos rodeados de estas ondas, desde la radio, la televisión, el móvil, los electrodomésticos inteligentes, microondas, etc. Ahora pasemos a por qué existen tantos problemas con respecto al 5G, y es que existe una diferencia clara entre esta nueva tecnología y el 4G del que disfrutamos ahora mismo.
Las ondas del 5G son más cortas en espacios urbanos (centros de las grandes ciudades) y precisan de más cantidad de torres para ir "saltando" de puesto a puesto e ir llegando sin problemas a los móviles y aparatos electrónicos.
Esto abre el debate interminable, entre el beneficio de las telecomunicaciones y los problemas de salud que a veces se derivan de las torres de telecomunicaciones y las ondas que emiten.
Muchas veces se han dado casos de niños con cáncer por vivir cerca de torres de telecomunicaciones, e incluso, diferentes tipos de cánceres y diferentes tipos de trastornos de la salud. En determinadas ocasiones se han hecho investigaciones y en algunas de ellas, ha sido positivo ya que no ha dado ningún tipo de resultado cancerígeno el exponerse a estas ondas.
Sin embargo, en otros estudios, concretamente en un informe de toxicología publicado en 2018 por el Departamento de Salud de EE. UU., ha habido ratas que han desarrollado algún tipo de cáncer. El estudio concluyó alegando que no es la misma exposición la de una rata que la de un ser humano usando un móvil.
¿De verdad existe riesgo con el 5G?
Debemos aclarar una cosa, las ondas de telefonía móvil no son ionizantes, es decir, que, al no disponer de la fuerza suficiente, no son capaces de descomponer el ADN de las células y convertirlas en cancerígenas.
Lo que causa cáncer es la exposición prolongada en el tiempo a ondas más potentes que las electromagnéticas, como son los rayos X, la luz ultravioleta, rayos gamma, microondas, etc.
Por otro lado, debemos comentar que la red 5G contará con una frecuencia máxima de 60,000 MHz (pero no se llega nunca a ese límite dada la peligrosidad). Esto podría desencadenar ciertos problemas de salud, aún no demostrados científicamente, ya que esta potencia intercede en todo ser vivo que habite en un entorno urbano.
Recordemos que las ciudades se llenarán de antenas para abastecer la red 5G y garantizar la llegada de esta conexión a todos los dispositivos. El 5G cuenta con unas ondas muy cortas, de ahí que necesite de muchos "repetidores".
El riesgo de cáncer real y demás problemas fisiológicos se da a partir de una exposición prolongada a ondas electromagnéticas y RFR y superiores que ya hemos comentado.
Con el 5G tendremos antenas más pequeñas, una potencia de onda inferior al 4G (por debajo del nivel de referencia que va de 4,5 a 10 W/m2) y, hasta la fecha, no se ha demostrado problemas reales en la salud.
Además, existen métodos para reducir aún más el riesgo, ya que existen regulaciones internacionales que permiten saber los niveles seguros de exposición a las ondas de radiofrecuencia.
Si un país determinado quiere reducir los riesgos, puede adaptar los niveles de exposición a las ondas de radiofrecuencia que emite el 5G y ponerlo por debajo del mínimo si quisiera.
También puedes ver esta noticia en https://www.elgrupoinformatico.com/noticias/salud-peligroso-t77269.html
Envíanos tus Comentarios
De verdad, ver estos comentarios da pena, es como discutir con un terraplanista
La verdad todas las noches despierto con el ruido de las ondas 5g yson horrible, perturbadoras y si creo que son perjudiciales para la vida porque son bastante fuertes, generan unas vibraciones y zumbidos que me deja pitando los oídos y me genera mareos, estas vibraciones suceden a las 12 de la media noche o en la madrugada.
No se tiene mucha información sobre como puede afectar al ser humano y a los animales el 5G pero en cambio hay quien ya lo da por hecho y usa el 5G poniendolo a la par de "verdaderos bulos" https://newsclassification.com/new.php?t=5edded2028800&title=El-bulo-del-gel-desinfectante
No te preguntas porque no se publican estudios que demuestren la autentica ausencia de riesgo? Es verdad que tambien ahora las ondas electromagneticas de las antenas y del movil son peligrosas para la salud pero que a la gente no le importe enfermarse o informarse no autoriza que se multipliquen esas ondas peligrosas para la salud. La exposicion sera multiplicada y NOSOTROS sensillamente seremos los conejillos de india. Porque se esta implantando antes de demostrar que es peligrosas. Los efectos no son inmediatos pero la infertilidad el autismo y los canceres son al orden del dia ya ahora. Un estudio del intituto Ramazzini en Italia ha dado como resultado canceres muy raros en el sistema nervioso a nivel del cerebro y del corazon. No nos enfermariamos todos enseguida per veriamos los resultados dentro de un tiempo y en nuestros hijos. Tener cuidado con lo que se dice. Los capitales ya invertidos son inmensos pero no podemos dejar que intereses particulares vayan en contra de la salud publica.
20.000 satélites 5G nos enfermarán con sus radiaciones ? http://esohavuelto.blogspot.com/2020/04/20000-satelites-5g-nos-enfermaran-con.html