INFORME DE EURONA

Perfil del internauta rural en España

Todavía 1,8 millones de hogares, sobre todo ubicados en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, no tiene acceso a una conexión mínima de 2 mbps de velocidad.

Cibersur.com | 14/10/2020 12:55
Así es el perfil del internauta rural en España, según la segunda edición del informe de Internet rural de Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones que lleva Internet por satélite a los pueblos y a las zonas críticas de la ‘España Vaciada’.

La compañía, que ha detectado un incremento en las altas de Internet por satélite superior al 60% en los últimos seis meses en estas zonas, ha hecho una radiografía del internauta rural, constatando que el uso que hace de Internet es similar al de los entornos urbanos, ya que utiliza mayoritariamente la red en sus tiempos de ocio.

Por eso, aunque durante el periodo de confinamiento observó un mayor tráfico de datos en los hogares durante las horas del día debido al teletrabajo y a la educación a distancia, lo cierto es que con la vuelta a la ‘nueva normalidad’ el internauta rural se conecta por la noche, concretamente en la franja horaria de entre las 20:00 y las 00:00 horas.

Además, dedica su tiempo en la red a ver vídeos, películas o series, pues las plataformas de vídeo en streaming como Netflix o Youtube son, junto con las redes sociales Instagram y Tik Tok, las aplicaciones más utilizadas y que mayor ancho de banda ancha consumen en esta franja de tiempo.

Sin embargo, los habitantes de estas zonas a menudo tienen que convivir con problemas de conexión y limitaciones de velocidad durante su navegación, pues, según el último informe publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, sigue siendo especialmente llamativa la situación para 1,8 millones de hogares -alrededor de 3 millones de personas-, que no tienen acceso a una conexión mínima de 2 mbps de velocidad sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.

Más digitalización, mayor productividad y empleo
Así, ante esta brecha que afecta particularmente a la ‘España Vaciada’ Eurona alude al Plan de Recuperación presentado por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez para recordar que el proceso de digitalización tiene importantes efectos en la productividad, el crecimiento y la creación de empleo. Y es que hay que tener en cuenta que un incremento del 1% en la intensidad de digitalización del país supone un aumento del PIB per cápita de un 0,14, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En este contexto, la conexión a Internet de alta velocidad a través de tecnologías viables como el satélite se vuelve más importante que nunca para la España Vaciada, pues supone una oportunidad para atraer nuevos pobladores, garantizando actividades tan esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia, la teleasistencia o el ocio y el entretenimiento online.

Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “todos estos datos ponen de manifiesto que  el uso que los ciudadanos hacen de Internet es similar en el pueblo que en la ciudad, por eso es vital no olvidarse de las zonas rurales e insistir en que ya existen otras tecnologías viables económicamente como el satélite para hacer frente a la brecha digital que lastrará especialmente la recuperación económica y social en muchos municipios”.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)