COVID-19

Para el 80% de los andaluces la tecnología ha sido su salvación durante el confinamiento

 Las tecnologías se han utilizado principalmente para comunicarse con familiares y amigos (96,0%), y para entretenimiento (ver contendido multimedia -88,9%- o jugar -80,0%-). El 68,5% de los teletrabajadores consideran que su empresa les ha facilitado los recursos suficientes y un 67,3% considera que rinden más teletrabajando que en la oficina.

Cibersur.com | 05/11/2020 14:33

La crisis de la Covid 19 ha supuesto una fuerte aceleración en el proceso de digitalización de las empresas y los hábitos y costumbres de los españoles.

Para 8 de cada 10 andaluces la tecnología ha sido su tabla de salvación para superar el confinamiento. Los dispositivos más utilizados han sido el Smartphone (73,2%), ordenador (52,4%), Smart TV (42%), y videojuegos (33,9%).

Así lo refleja el estudio ‘II Informe tecnológico de MediaMarkt: la tecnología en tiempos de Covid-19”, elaborado por Madison Market Research, que hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el uso de la tecnología durante y después del confinamiento y qué cambios en los hábitos de los consumidores se han producido en este período con respecto al mismo del año anterior.


El teletrabajo destaca como uso tecnológico por primera vez con un 78,3%

La encuesta, realizada a 225 personas de toda Andalucía, muestra que en general todas las tecnologías se han utilizado más o mucho más durante el confinamiento que en el mismo periodo del año anterior.

Las tecnologías se han utilizado para numerosas actividades durante el confinamiento, pero los andaluces principalmente las han utilizado para comunicarse con familiares y amigos (96,0%), y para entretenimiento (para ver contendido multimedia -88,9%- o para jugar -80,0%-).

La tecnología ha ayudado a conciliar vida laboral y familiar (80,1% de los que trabajan), a desarrollar su trabajo (76,8% de los que trabajan) y a aprender y crecer personalmente (74,1%).

Entre los andaluces, el teletrabajo se considera el hábito que más se ha realizado por primera vez durante el confinamiento, con un 78,3%, seguido de la teleformación (58,7%) y la práctica de ejercicio físico o deporte (53,1%).           

Por su parte, un 68,5% de los que teletrabajan consideran que su empresa le ha facilitado los recursos suficientes para ello y un 67,3 % considera que rinden más teletrabajando que en la oficina y ha aprendido a utilizar nuevos recursos tecnológicos, dispositivos o aplicaciones.

¿Para qué han utilizado la tecnología los andaluces?

Si de algo ha servido la tecnología a los andaluces durante estos meses ha sido para mantenerse cerca de sus seres queridos, el 96% afirma que la ha utilizado para comunicarse con sus familiares y amigos.

Los andaluces han utilizado la tecnología, durante el confinamiento, en mayor medida que en el conjunto de España para teletrabajar, para realizar ejercicio físico con apoyo online y para mejorar sus hábitos nutricionales. De hecho, el 56,9% de los encuestados se ha iniciado en el mundo del deporte online durante el confinamiento.

Cabe destaca también la opción de entretenimiento, por un lado, de contenido multimedia, un 88,9% y un 80%, para el juego.

¿Cómo han comprado la tecnología los andaluces?

En cuanto a la forma de comprar, durante y después del confinamiento, han crecido las compras online de los productos tecnológicos, habiendo pasado del 17,3% que había adquirido más del 50% de la tecnología de forma online en 2019, al 22,2% durante y tras el confinamiento.

“Somos conscientes del importante papel que juega la tecnología durante estos momentos, por lo que trabajamos día a día para seguir acercando la tecnología a todos los clientes; no solo a través de nuestros productos, sino también a través de todos nuestros servicios. Entre ellos, el de ayuda y soporte tecnológico en remoto denominado Enjoy Technology, que ofrecemos de la mano de AnyTech365. Se trata de un teléfono gratuito donde nuestros técnicos ayudan a resolver consultas de nuestros clientes sobre sus dispositivos o la instalación de algún programa”, detalla Alberto Álvarez, CEO de MediaMarkt Iberia.

“También ofrecemos a nuestros clientes formaciones online, para que puedan conocer el funcionamiento del último modelo Android o aprender sobre fotografía de la mano de uno de nuestros expertos, nuestros vendedores”, añade el máximo responsable de MediaMarkt.

Videollamadas y gestiones online, nuevas habilidades desarrolladas

Los andaluces se ponen buena nota a la hora de valorar sus conocimientos tecnológicos y consideran que están más a la última en tecnología que la media nacional.

La mayoría (69,0%) reconoce que ha adquirido alguna habilidad durante el confinamiento relacionada con los recursos tecnológicos, principalmente realizar videollamadas (49,3%), hacer gestiones con el banco, citas médicas o gestión de recibos (33,3%), y hacer búsquedas online más ajustadas (31,1%).

Principales problemas con la tecnología

Un elevado número de encuestados (68%) indica que ha tenido algún problema para utilizar los recursos tecnológicos, especialmente en lo relacionado con utilizar nuevo software o app (23,6%), configurar conexiones o WI-FI (24,2%) o hacer copias de seguridad o recuperar información de nuevos dispositivos (23,1%).

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)