INVERSIÓN

La Estrategia Aeroespacial de Andalucía verá la luz a principios de año

Velasco reitera la reclamación al Ejecutivo central de un plan nacional específico para esta industria estratégica, en la línea que ya han iniciado los socios europeos.

Cibersur.com | 21/12/2020 14:36
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía estará aprobada a principios de 2021, tal y como lo ha anunciado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en la clausura de la primera edición del evento sobre industria aeroespacial, innovación, tecnologías y economía digital ‘Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit’.

Este instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en ese sector económico establece como principales líneas estratégicas para mejorar su competitividad en los próximos años la diversificación de su actividad, el fortalecimiento de las áreas tradicionales y la internacionalización del negocio.

Velasco ha destacado la “idoneidad y el acierto” de las propuestas recogidas en el documento, teniendo en cuenta el alcance que está teniendo la crisis económica derivada de la pandemia. En el caso de la aeronáutica, ha matizado que la COVID-19 está perjudicando “seriamente” a su tejido empresarial.  Además, ha incidido en que “con la aprobación de dicha estrategia, Andalucía será pionera ya que no existe instrumentos de este tipo en el conjunto nacional”. El documento lo ha elaborado el Ejecutivo andaluz en colaboración con los agentes que intervienen en esta industria.

El consejero de Transformación Económica también se ha referido a otra de las líneas que sustentan la estrategia, como es el refuerzo de la inversión en I+D+i. “Esta actividad industrial vive en un proceso de innovación continuo que desde la Junta queremos seguir respaldando”, ha puntualizado. En 2021, esa apuesta se materializará con el impulso a proyectos como el Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados, conocido como CEUS, o Calar Alto, ha afirmado.

Velasco ha aclarado que, con carácter general, “ese compromiso público con la investigación y la innovación se viene desarrollando desde el inicio de la legislatura”. Para sustentarlo, ha indicado que “el esfuerzo inversor público en I+D+i se incrementó un 5,28%, lo que supone la mayor subida de la última década”. Precisamente, la Consejería acaba de lanzar una línea de incentivos por valor de diez millones de euros para fomentar la innovación en pymes andaluzas.

Por otro lado, Rogelio Velasco ha reiterado el “carácter estratégico” de este sector, del que ha destacado su “alto valor añadido, su gran capacidad exportadora y su capacidad para generar empleo altamente cualificado y de calidad”. Por todo ello, le ha brindado el apoyo de la Administración autonómica para “garantizar que siga siendo uno de los segmentos industriales con un mayor componente tecnológico y de arrastre de las empresas de su entorno”. A su juicio, “Andalucía tiene mucho que aportar”, teniendo en cuenta que la comunidad es uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa.

El espacio, objetivo para los fondos del ‘Next Generation’
El consejero de Transformación Económica ha señalado que la industria mundial del espacio se encuentra en un momento de aceleración y “Andalucía, con todo el potencial que atesora, debe estar preparada para intensificar, tras la pandemia, su crecimiento de la mano de las exportaciones, la tecnología, la innovación y, sobre todo, del conocimiento que se desarrolla en sus universidades”.

Con el fin de avanzar en esa dirección, Velasco ha subrayado que, entre los proyectos que Andalucía está preparando para la financiación europea del ‘Next Generation’, “hay un sitio muy importante para el impulso a la industria del espacio, que ha de ser un gran tractor de la transformación de la región”.

En la actualidad, unos 70 grupos de investigación participan en iniciativas relacionadas con el espacio, principalmente procedentes de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Asimismo, la comunidad cuenta con un centro de investigación referente en Europa como es el Observatorio Astronómico de Calar Alto y con diferentes instalaciones de ensayos con capacidad para albergar actividades espaciales como el centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo, que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS (High Altitude Pseudo Satellites).

VI Encuentro Internacional de Tecnologías Duales y Defensa 2020
Rogelio Velasco también ha participado en el VI Encuentro Internacional de Tecnologías Duales y Defensa 2020, centrado este año en la industria aeroespacial europea tras la crisis del COVID-19. En su intervención, ha ahondado en la difícil coyuntura por la que atraviesa, una situación que, según ha afirmado, “ha provocado que la Unión Europea, sus países y las regiones estén implicados en mantener el tejido empresarial y las capacidades profesionales en los territorios europeos”.

En España, el Gobierno central llegó a un acuerdo con Airbus que dio lugar al Plan Tecnológico Aeronáutico, ligado a los nuevos fondos ‘Next Generation’. El consejero de Transformación Económica ha asegurado que “aunque es un avance, es necesario ir más allá”. Por eso, ha subrayado que desde su departamento se reclama al Ejecutivo central “un plan nacional específico para la industria aeroespacial, en la línea que ya han iniciado los socios europeos”. Dicha reclamación parte del convencimiento de que esta industria “tiene una enorme importancia no sólo en la comunidad, sino también para el conjunto de España”, ha añadido.

El sector aeroespacial tiene un 66% de sus ventas concentradas en el mercado militar, y la mayor parte de ese porcentaje corresponde al segmento transporte. Andalucía es una región pionera en el proceso integral del primer avión a reacción, HA SAETA en 1955 y su sucesor el CASA C-101, además ha participado en programas de cazas internacionales como el F-1, MIRAGE 2000, F-18A, EFA y HARRIER II PLUS y Eurofighter. Según ha aclarado Velasco, “el ecosistema de conocimiento andaluz y todo el apoyo de la Junta están a disposición de que esos proyectos tengan en la región el máximo respaldo, dando la bienvenida a todas aquellas empresas que quieran trabajar en estas iniciativas”.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Silvia Scali - 10-02-2021 11:24:48

    Mi nombre Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí la confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35000€ en mi cuenta y teniendo Consulté mi cuenta bancaria muy temprano, para mi sorpresa se recibió la transferencia. Aquí está su correo electrónico :  combaluzierp443@gmail.com

  • 2
    Micheal Benson - 24-12-2020 19:18:35

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,webmichealbenson@gmail.com, Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)