ESALUD

La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud avanza en el impulso de la investigación en red, la captación de recursos y talento y la colaboración público-privada

La Secretaría de I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Familias ha constituido grupos de trabajo temáticos para monitorizar el cumplimiento de los objetivos en el periodo de vigencia de este documento, 2020-2023.

Cibersur.com | 22/03/2021 09:05
La nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023, que se dio a conocer en septiembre de 2020, avanza en el impulso de las prioridades marcadas en el documento, y que son la investigación en red, la captación de recursos y de talento, y la colaboración público-privada. Éstos son los elementos estratégicos fundamentales de la iniciativa que orienta y ordena el desarrollo y generación del conocimiento biomédico y sanitario dentro del sistema sanitario público de Andalucía, con la finalidad última de la mejora en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Para conseguir el cumplimiento de estos retos, recientemente se han creado grupos de trabajo, liderados y compuestos por profesionales expertos de diferentes ámbitos, bajo la coordinación del secretario general de I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, y el coordinador de la Estrategia, Javier Padillo, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío. Estos grupos de trabajo medirán, mediante indicadores objetivos, la consecución de hitos en ámbitos como la investigación clínica; la investigación en Atención Primaria; la innovación; los ensayos y estudios clínicos; la internacionalización; los recursos humanos; o la comunicación de los resultados.

5 líneas maestras, 3 ejes estratégicos y 35 acciones
La Estrategia se vertebra en 5 líneas maestras, como son consolidar el valor de la I+i en salud por y para la sociedad mediante el desarrollo de un conocimiento de excelencia; posicionar la Investigación e Innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional; estimular y facilitar la colaboración público-privada; favorecer la captación de talento; y potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, macrodatos (‘big data’) e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada.

A su vez, estas líneas maestras se desarrollan a través de 3 ejes estratégicos, que se concretan en la promoción de la I+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la captación de recursos y en el desarrollo de capital humano para la generación de conocimiento biomédico transnacional, y que se traducen en distintos planes, programas y objetivos que se desarrollarán a través de 35 acciones específicas.

En cuanto a la promoción de la I+i, hay que destacar que se plantea perfeccionar el sistema actual, poniendo el foco en los grupos e investigadores emergentes, en la internacionalización, así como en la investigación basada en macrodatos. En este sentido, se mejorará el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en investigación, así como la coordinación de los sistemas de información existentes.

En lo que respecta a la captación de recursos, la estrategia realizará una apuesta decidida por la investigación en red y cooperativa, especialmente entre centros, niveles asistenciales y áreas temáticas, con el fin de participar de las grandes convocatorias europeas. Asimismo, se promoverá convocatorias y acciones que impliquen la colaboración público-privada, en coherencia con las nuevas políticas del Gobierno de Andalucía.

Finalmente, en el ámbito del tercer eje estratégico, se articularán acciones dirigidas a potenciar el desarrollo del capital humano, a través de la carrera de investigación biomédica, tanto básica como clínica.

Hay que destacar que todos los planes, programas y acciones de la estrategia se han planteado para los diferentes ámbitos de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de modo que contempla tanto los institutos de investigación sanitaria y los centros temáticos, como los centros sanitarios hospitalarios y de atención primaria.

Asimismo, hay que destacar que esta Estrategia, actualizada, dinámica y atenta a los nuevos retos que se avecinan, será también el marco de actuación para los fondos Next Generation vinculados a la I+i en Salud.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)