QUINTA EDICIÓN

ADM Sevilla sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional

El encuentro, desarrollado en formato semipresencial, tiene programadas más de 3.500 reuniones para generar negocio en el sector aeronáutico y atraer inversión extranjera.

Cibersur.com | 27/05/2021 09:58
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en Sevilla el encuentro internacional aeronáutico Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, que congrega a más de 400 profesionales de 185 empresas, en un formato semipresencial, con el objetivo de impulsar la internacionalización del sector aeronáutico andaluz, incluso ante las actuales circunstancias adversas causadas por la crisis de la Covid-19.

Más de 400 profesionales de 185 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 20 países participan en ADM Sevilla 2021, para mantener más de 3.500 reuniones de negocio. En su quinta edición, ADM Sevilla se celebra entre el 26 y el 27 de mayo y está consolidado como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como la cita clave para un sector estratégico del que Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con 1.761 millones de euros en 2020. Estas cifras, que equivalen al 40% de las ventas al exterior de toda España, suponen un 77% más de exportaciones que sólo diez años antes, en 2011.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. En esta ocasión, su celebración, afectada por la crisis de la Covid -19, es semipresencial para sustituir a la cancelada durante 2020, y sirve como una cita puente hasta la nueva edición presencial que se celebrará del 7 al 9 de junio de 2022, siendo la primera vez que se hace dos años consecutivos.

ADM Sevilla es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del clúster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha protagonizado la sesión de apertura del evento, en la que también participó el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá; el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y el secretario general de AIRBUS España, Jorge Caro, que también presentó un vídeo con un saludo del presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

A su vez, previo a la inauguración, Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha presentado la nueva Estrategia Aeroespacial de Andalucía, en una mesa que contó con el director del equipo redactor de este proyecto, Carlos Suárez, y, como moderador, con el redactor jefe de ABC de Sevilla, Luis Montoto.
ADM Sevilla 2021 cuenta con el apoyo de Airbus, el mayor fabricante europeo, y con los tres fabricantes de primer nivel (Tier 1) de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri; así como de Ansys, firma norteamericana dedicada al desarrollo de software de simulación.

Refuerza su carácter internacional
En su quinta edición, ADM Sevilla ve reforzada su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con tres grandes fabricantes mundiales, y otros 30 grandes contratistas, de los que el 60% son extranjeros y el resto, españoles (40%).

Entre las 118 empresas participantes extranjeras, Italia es el país que más aporta, con 49 firmas inscritas, seguido de Francia, con 15; y Corea del Sur, con 12. También acuden compañías de Austria, Alemania, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Brasil, China, Israel, Bélgica, Japón, Pakistán, Polonia, Malasia y Suiza.

Por el volumen de contratación que generan, destaca la presencia de tres grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, y Embraer, y otros 30 grandes contratistas (OEMs) y fabricantes de primer nivel (Tier 1), como Alestis Aerospace; Aciturri Aeronáutica; Aernnova; General Dynamics European Land Systems; Potez Aéronautique; Indraero; GAZC; Tusas Engine Industries; o RUAG.
 
Los más de 400 profesionales asistentes a ADM Sevilla 2021 desarrollarán en dos días más de 3.500 reuniones de negocio b2b, previamente concertadas y organizadas a través de un sistema digital de cruce de agendas e intereses, lo que establece contactos privilegiados entre los agentes de contratación de las compañías internacionales y las nacionales y andaluzas, que pueden derivar en negocio e inversión.

Evento de referencia en España
En su quinta edición, ADM Sevilla 2021 refuerza también su significación como evento de negocios de referencia para el sector en España, al proceder de fuera de Andalucía dos de cada tres de las compañías nacionales participantes. En conjunto, son 59 compañías de 9 comunidades autónomas, de las que 19 son andaluzas y hasta 40 son de otras comunidades. Concretamente, la de Madrid es la que más empresas aporta, con 21; seguida de País Vasco y Cataluña, con 7 y 6, respectivamente. También participan empresas de la Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, y Murcia.

ADM Sevilla 2021 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector al que el Gobierno andaluz otorga la calificación de ‘estratégico’ y, como tal, le apoya en sus inversiones e internacionalización. De esta forma, ADM Sevilla proyecta al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial, y a Andalucía como la capital de este negocio en España y un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

ADM Sevilla está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Conferencias
El evento también se ha convertido en el foro de conocimiento y debate de la industria aeroespacial en España. Así, el programa de conferencias y mesas redondas ha comenzado por las “Iniciativas Europeas”, moderado por César Ramos, director general del TEDAE, y en la que ha participado Marco Protti, presidente de Acare Italia/AIAD; Sameer Savani, jefe de Innovación e Ingeniería de ADS Group; y Alfredo Martínez, vicepresidente de TEDAE. Todos ellos han debatido sobre los programas europeos de recuperación frente al impacto del Covid-19 en la economía.

La segunda ponencia llevó el título ‘Los fondos europeos representan una gran oportunidad para la industria aeronáutica’. En ella, participó Isabel del Pozo, vicepresidenta y directora del programa español de Fondos de Recuperación de Airbus, que conversó acerca de los beneficios de los fondos europeos sobre el sector aeroespacial y sus empresas.

Y a continuación, Pedro Andrés Fuster González, subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, expuso la `Estrategia del Ministerio de Defensa para el Sector Aeroespacial´.

La actividad continuó con una mesa redonda titulada “Aviación limpia para una recuperación verde en Europa”, que contó con la intervención de altos representantes del CleanSky y Aciturri, que abordaron temas como el impacto ambiental en el sector.  Posteriormente, se celebró una nueva ponencia, a cargo del director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, sobre ‘Aena Aeropuertos 4.0’. La segunda mesa del día, titulada `Desafíos de la transformación digital en el sector aeroespacial´ contó con Airbus, Aernnova, Accenture y Sabena Technics.

Además, se celebraron, para cerrar la jornada, dos workshops denominados ‘Digitalización y seguridad de la cadena de suministro aeroespacial y de defensa europea: cómo BoostAeroSpace quiere acelerar la continuidad digital entre los OEM y su cadena de suministro’, que corrió a cargo de Airbus; y, ‘Razones para invertir en Andalucía. New Space Focus´, que fue desarrollada por ponentes de ICEX-España Exportación e Inversiones, Alter Technology, CATEC, Sateliot y DHV Technology, y moderada por la Agencia IDEA.

Exportaciones de Andalucía
Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones del sector aeronáutico en España, con 1.761 millones de euros en 2020, el 40% de España, a pesar de las fuertes tensiones a las que está sometida esta industria como consecuencia de la Covid-19. Con esta cifra, las ventas internacionales aeronáuticas de la comunidad han crecido un 77% en la última década 2011-20.

En 2021, si analizamos el último mes disponible, marzo, las ventas se han incrementado un 128%, hasta los 172 millones, aunque en el trimestre las exportaciones aeronáuticas se sitúan en 237 millones de euros, con una bajada del 26% sobre el primer trimestre de 2020. No obstante, ni un mes, ni un trimestre e incluso ni siquiera un año es suficiente para valorar en su justo término las exportaciones de un sector como el aeronáutico, con operaciones de altísimo valor, que en el decenio 2010-2019, época pre-Covid, creció un 163%, es decir, más de 1.500 millones de euros, desde los 948 millones en 2010 a los 2.495 millones de 2019.

Sevilla concentra en la actualidad la mayor parte de la factura exportadora del sector (98%), seguida de Cádiz, si bien, otras provincias se van incorporando poco a poco al negocio aeronáutico internacional, como Málaga, Córdoba y Huelva.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Silvia Scali - 09-07-2021 12:13:08

    Mi nombre es Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35.000€ en mi cuenta y habiendo consultado mi cuenta bancaria muy temprano, para mi gran sorpresa, la transferencia fue exitosa. Aquí está su correo electrónico. combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)