#WDSUMMIT2021

Junta de Andalucía destaca la diversidad de género como motor de desarrollo económico y competitividad para el tejido productivo

A través del programa WomANDigital, se fomenta las vocaciones STEM en edades tempranas, se visibiliza y empodera a las mujeres del sector digital e impulsa medidas de igualdad en las empresas TIC.

Cibersur.com | 18/06/2021 12:47
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha celebrado en Sevilla el Foro ‘WomANDigital Summit’ para reforzar su apuesta por la igualdad de género en el sector tecnológico andaluz y fomentar el debate en torno a la importancia de incorporar en equidad el talento femenino en el tejido productivo. La viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, ha puesto de relieve que la diversidad de género constituye un motor de desarrollo económico y competitividad para el tejido productivo andaluz.

En su intervención, ha considerado estratégico este tipo de foros para la sensibilización y el análisis “porque avanzar en una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector empresarial TIC solo puede producirse si en paralelo se produce en la sociedad”, ha dicho.

Estudios realizados por esta Consejería revelan que las mujeres solo representan algo más del 20% de las personas que trabajan en el sector tecnológico andaluz y que este porcentaje podría bajar al 15% o menos, si nos referimos solo a las mujeres con perfil técnico. Además, esta presencia femenina disminuye comparativamente a medida que aumenta el rango de responsabilidad en las empresas, hasta el punto de que el empresariado femenino TIC andaluz está 15 puntos porcentuales por debajo del resto de sectores.   

Por otra parte, en Andalucía las vocaciones STEM están en descenso y la rama de estudios técnicos es la única en la que estudian y finalizan más hombres que mujeres. Concretamente, un 72% de hombres frente al 28% de mujeres. Desde la perspectiva de la Consejería de Transformación Económica “la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas”.

Nivelar estos desequilibrios y atraer más mujeres hacia la tecnología tiene importantes implicaciones socioeconómicas para cualquier empresa y cualquier economía que quieran seguir siendo competitivas. “Vivimos en una época en la que el talento digital se ha convertido en motivo de disputa entre regiones, y no podemos permitirnos desaprovechar la cantera que supone el 50% de la población, conformada por mujeres”, ha puntualizado la viceconsejera.

Para afrontar estos retos, la Consejería de Transformación Económica trabaja desde el programa WomANDigital en tres ámbitos prioritarios: fomentar las vocaciones STEM en edades tempranas, visibilizar y empoderar a las mujeres del sector digital e impulsar medidas y planes de igualdad en las empresas de este ámbito.

El programa suma más de 1.100 adhesiones al ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC’, en el que están representadas 180 entidades y más de 930 personas adheridas.  

La plataforma womANDigital es ya un referente a nivel nacional en recursos del ámbito de la igualdad de género en el sector TIC; y en los próximos meses el objetivo es seguir sumando recursos que ayuden al personal docente, padres y madres, y muchos profesionales en su labor educativa, y de fomento de vocaciones STEM.

Durante este año, la Consejería ha impulsado también diversas iniciativas dirigidas a la implantación de medidas de igualdad y de buenas prácticas en el ámbito empresarial, jornadas y talleres para el impulso del liderazgo femenino en el ámbito universitario, y conversaciones con expertas a través de las ‘womANDigital Talks’.

Un foro para dar visibilidad a mujeres TIC

El encuentro, que ha reunido a 120 personas de manera presencial, ha puesto el foco en reflexionar, analizar y debatir con destacados ponentes sobre cómo eliminar las barreras que impiden a la mujer participar en condiciones de igualdad en el sector TIC.

Entre otras, han participado entidades y empresas del ecosistema tecnológico, así como emprendedoras, expertos y expertas en la materia. Entre ellos, Teresa Alarcos, presidenta de W Startup Community, Juan Martínez-Barea, CEO y fundador de Universal DX, Ana Vertedor, vicepresidenta regional de Alianzas de Iberia, Raquel López, CEO de EpicKids Lab, o Alex Durán, experto en Formación y learnability. En esta relación también destacan Carmen Baena, fundadora de Winnova y vicepresidenta de Tier1 Technology, Irene Fondón, profesora de la Universidad de Sevilla, María Dolores Peláez, directora del Área Tecnológica de Servicios Generales del Hospital de Jaén, Rosario Tíscar, perito judicial informática en Ciberforensic, Tamari Sánchez CEO de Saga Soluciones, o las startuperas Nuria Egea, CEO de G2G Algae Solutions, y Emily G.-Cebrián, CEO de FROGED.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Silvia Scali - 09-07-2021 12:09:18

    Mi nombre es Silvia Scali y soy cuidadora. Observo que en este momento soy como el más feliz. Vengo en testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio del Sr. Pierre Michel. Comencé los trámites con ella el viernes pasado y el martes 10:45 am ya que los bancos no funcionan los sábados, luego recibí confirmación de que me fue enviada la transferencia del monto de mi solicitud de 35.000€ en mi cuenta y habiendo consultado mi cuenta bancaria muy temprano, para mi gran sorpresa, la transferencia fue exitosa. Aquí está su correo electrónico. combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)