GREENCITIES 21

Expertos apuntan en Greencities y S-Moving a la suma de la inteligencia humana y artificial para desarrollar las superciudades del futuro

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, abren las puertas de su duodécima y cuarta edición, respectivamente, en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) consolidados como los principales encuentros de las ciudades y los agentes implicados en el impulso de territorios sostenibles y una movilidad inteligente.

Cibersur.com | 29/09/2021 17:04
“Superciudades viene de súper inteligencia, una corriente filosófica que trata de ver la inteligencia superior como la combinación entre la humana y la artificial”, así ha arrancado la conferencia inaugural ‘Súper ciudades. La inteligencia del territorio’ con Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, que ha tenido lugar en el marco de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible. Los eventos han abierto hoy sus duodécima y cuarta edición, respectivamente, en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) como el principal encuentro nacional para la gestión urbana y la movilidad del futuro.

A través de la inteligencia artificial se han alcanzado ya grandes avances y se han desarrollado aplicaciones para las smart cities de gran envergadura, pero, ha señalado Vegara, que hay algo más importante como es la inteligencia humana, que tiene que ver con “el liderazgo, con la visión, con tener proyecto de ciudad y tener compromiso ético”. Siendo el fin principal de la Fundación Metrópoli promover la transformación de las ciudades a través de la colaboración público-privada, la entidad ha trabajado en diferentes proyectos inspiradores de los que Vegara ha desgranado algunos detalles. Ha sido el caso de Singapur, Colombia, Madrid o Barcelona. De las diferentes reflexiones que el presidente ha expresado, destacan apuntes como la corriente hacia un modelo territorial policéntrico que, en el caso de Andalucía, por ejemplo, se apoyaría en la búsqueda de complementariedades estratégicas entre las diferentes ciudades. Esto crearía un sistema de súper ciudades donde las capitales podrían dialogar con los municipios del entorno y donde no prevalezcan las ventajas competitivas sino las de la cooperación. Otras ideas destacadas expuestas por Vegara han sido que “los parques tecnológicos del futuro posiblemente sean los centros históricos, los lugares con identidad porque el talento es la materia prima básica de la economía del futuro y al talento le gusta vivir en lugares con identidad”, que “la ecología puede inspirar los nuevos desarrollos y las nuevas infraestructuras”, así como que “también la movilidad es un aspecto fundamental del futuro”.

Por otra parte, el acto inaugural de los eventos ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; el presidente del Comité Organizador de S-MOVING, Antonio Gómez-Guillamón; los copresidentes de Red Innpulso, que ostenta la presidencia del Comité Organizador de Greencities, Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz; el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y vicepresidente del Comité Organizador de S-MOVING, Pablo Hermoso de Mendoza; el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y la consejera delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech, María Jesús Almazor.

Al respecto, De la Torre, en representación de la ciudad anfitriona, ha dado la bienvenida a los más de 40 alcaldes y alcaldesas que están presentes en estas ediciones de los eventos, así como ha agradecido la implicación de las empresas y entidades partners y colaboradoras. El regidor ha explicado que “estos foros están planteados justamente para aprender entre todos, para colaborar”, y ha mencionado como elemento transversal para seguir avanzado en las materias que abordan Greencities y S-MOVING “la formación y el conocimiento”.

Cortés, por su parte, ha destacado que nos encontramos “en un espacio que centra la innovación en una ciudad como Málaga, que se identifica como un nuevo polo de innovación”. Además, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento ha matizado “la gran relevancia que la Junta de Andalucía otorga a estos encuentros” a través de su amplia representación con la participación de diferentes consejerías.

Gómez-Guillamón ha recordado la convivencia de ambos foros, Greencities y S-MOVING, dadas las sinergias que ambos encuentros comparten, desde las pasadas ediciones. Con respecto a la vertical de S-MOVING, ha insistido en que “hemos conseguido crear en Málaga un punto de encuentro referente de este ecosistema innovador”.

La Red Innpulso, que asume la presidencia del Comité Organizador de Greencities, ha estado representada por sus dos copresidentes, Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz. Por su parte, Abascal ha señalado que “estamos ante un gran foro donde podemos compartir conocimiento, empresas y administraciones, para abordar los múltiples retos del futuro”. Ruiz ha matizado que “Greencities y S-MOVING suponen una nueva oportunidad para avanzar en el liderazgo del futuro” a través del conocimiento y la información.

Hermoso de Mendoza ha subrayado que “Málaga es un claro referente para mostrarnos el camino”, así como que “Greencities y S-MOVING suponen pensar en cómo reordenar el espacio público y naturalizar las ciudades” a través de un amplio programa de contenidos y de encuentros de diálogo.

Mier también ha querido recalcar que Málaga “se está convirtiendo en un buen ejemplo para todos, de apertura y de colaboración”, un elemento clave para Ametic y desde la base que la patronal tecnológica y digital está enfocando cada uno de sus proyectos e iniciativas.

Almazor ha reiterado la evolución de Málaga y Andalucía en estos últimos años hasta convertirse hoy en día en “un hub de innovación a nivel internacional gracias al ecosistema de colaboración publico privada que se está creando y este foro es un ejemplo de ello”, ha señalado.

Greencities y S-MOVING permanecerán abiertos en las instalaciones de FYCMA mañana jueves 30 de 8.30 a 15.00 horas.

Greencities está coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y AMETIC. S-MOVING, por su parte, está organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-. Actúan como Premium Partners la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Telefónica Empresas. Además, son Golden Partners la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; EIT Urban Mobility; Endesa X, y Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Por su parte, Clear Channel, la Diputación de Málaga, Andalucía Emprende -dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, Sistem, la Universidad de Málaga (UMA), Vodafone Business y las empresas municipales Emasa, Limpieza de Málaga y Parque Cementerio de Málaga son Silver Partners. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades actúa como Knowledge Partner. Segittur es colaborador institucional. También participan como City Partners la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Federación Española de Municipio y Provincias, Red Innpulso, Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y SmartCity Cluster.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Wagner Clerk - 29-04-2022 19:52:18

    La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $2600 con mi inversión de $200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no lo dude. Es genial.

  • 2
    maria.franchesca - 19-11-2021 12:36:44

    Mi nombre es Sra. Antonietta Rosa y soy comerciante. Noto que en este momento soy como el más feliz. Vengo como testimonio de un préstamo entre particulares que acabo de recibir. Recibí mi préstamo gracias al servicio de la Sra. Maria.franchesca. Empecé los trámites con él el pasado martes y viernes a las 11:35 am, luego recibí la confirmación de que la transferencia de mi solicitud de 55.000 € había sido enviada a mi cuenta y habiendo consultado mi cuenta bancaria muy pronto, para mi sorpresa la transferencia ha sido recibido. Aquí está su correo electrónico: maria.franchesca229@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)