SINERGIA

La Junta firma un protocolo con la Fundación EOI para la digitalización del tejido empresarial

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de esta línea de colaboración, que tendrá tres años de vigencia.

Cibersur.com | 24/05/2022 14:41
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del protocolo general de actuación firmado entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con la Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para impulsar la transformación digital y crecimiento del tejido empresarial andaluz. Este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, afectará especialmente a pymes y emprendedores.

Las instituciones firmantes estiman que esta colaboración alcanzará a en torno a unas 1.980 pymes y a unos 1.260 emprendedores de la comunidad, lo que representa el 18% de los recursos y las acciones diseñadas para el territorio nacional. Se articulará a través de cuatro grandes programas de actuaciones.

El primero estará orientado a la transformación de la pyme y tiene como objetivo mejorar sus capacidades de crecimiento mediante la convocatoria de ayudas públicas. En la selección de las candidaturas se tendrán en cuenta criterios de proyección y expansión, así como el impacto que estas entidades pueden tener en la economía y la sociedad. Las firmas elegidas accederán a ventajas y oportunidades relacionadas con la visibilidad nacional e internacional, asesoramiento, acceso a capital y ayudas a la innovación.

Este primer bloque contempla el desarrollo de cuatro iniciativas: Activa Industria 4.0, para la digitalización de la industria a través de asesoramiento empresarial; Activa Ciberseguridad, para la concienciación y auditoría en este ámbito orientadas a pymes; Activa Crecimiento, para el fomento del crecimiento empresarial a través de asesoramiento; y Activa Startup, para el impulso de la innovación abierta y el apoyo a las empresas emergentes mediante la financiación de pilotos de retos tecnológicos.

El segundo capítulo incluye acciones para promover el empleo, prioritariamente de jóvenes y personas desempleadas de larga duración. En este caso, se llevarán a cabo programas de capacitación digital y de nuevas profesiones, con especial atención a propuestas de autoempleo y emprendimiento. El tercer apartado contempla actividades dirigidas a trabajadores de pymes de diferentes sectores, favoreciendo la transición digital y verde de las empresas.

El cuarto programa hace alusión a las actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y relativas al impulso de las pymes. En este apartado se recogen varias medidas, entre ellas, la dirigida a acelerar emprendedores innovadores. A través de esta línea se prestarán servicios de capacitación, mentorización, aceleración, acceso a inversión y redes de innovación abierta.

Asimismo, el acuerdo contempla un evento de promoción del emprendimiento en Andalucía y de forma adicional se creará un espacio virtual de generación de comunidad que incluirá debates, foros y presentaciones de interés para el ecosistema. A estas iniciativas se suman otras encaminadas a atraer el emprendimiento femenino, con el lanzamiento de un programa dirigido a más de 800 emprendedoras a nivel nacional, con el fin de posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.

De acuerdo con lo estipulado en el protocolo, la Consejería de Transformación Económica será la encargada de identificar los sectores prioritarios para aplicar estas actuaciones, de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía, actualmente en elaboración. También será responsable de proveer de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades de carácter presencial de los programas.

Esta línea de trabajo contará con la financiación de los fondos europeos, fundamentalmente del Fondo Social Europeo, y de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)