#CongresoPC23

Sevilla referente mundial en investigación, innovación y tecnología en torno al abordaje de la Parálisis Cerebral

El congreso ha reunido a 32 ponentes internacionales para abordar desde un enfoque interdisciplinar, los más recientes descubrimientos científicos y avances tecnológicos.

Cibersur.com | 17/02/2023 09:21
El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido la inauguración del I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral Sevilla 2023, bajo el lema “La parálisis cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar”, que se celebra los días 16 y 17 de febrero. Un congreso de carácter internacional organizado por la “Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes”, en colaboración y en el marco del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide.


La inauguración ha estado presidida por David M. Farrington, presidente del comité científico del congreso y expresidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica; Antonio Guerrero León, presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero; María José Parejo Guzmán, directora de la Cátedra “Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes”; Francisco Oliva Blázquez, rector magnífico de la Universidad Pablo de Olavide; y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Además, han asistido al acto la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; y la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso, entre otras autoridades.


El periodista Salomón Hachuel ha conducido el acto, abierto por el doctor David M. Farrington, quien ha explicado que el germen del congreso fue la inquietud de un grupo de profesionales excepcionales de ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. “La gestión de los recursos es labor de los gestores públicos, pero la transferencia del conocimiento es nuestra, para que llegue a cambiar la calidad de vida de las personas”.


María José Parejo ha subrayado la decidida apuesta de la Universidad Pablo de Olavide por la atención a la diversidad funcional y “el claro precedente sentado en la inclusión con la creación de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores. Para reducir la desigualdad de trato y oportunidades, y con la intención por ambas partes, de trabajar en la divulgación y sensibilización de la atención a las personas con discapacidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha calificado como “un honor inaugurar en nuestra Universidad este congreso de excelencia indudable” y ha subrayado que “la parálisis cerebral no puede dejar indiferente a nadie, especialmente en el caso de la infancia, quienes deben ser una prioridad por resultar el eslabón más vulnerable de nuestra sociedad”.


Antonio Guerrero, precursor del congreso, ha agradecido a todas las personas y entidades que se han implicado en la celebración del Congreso “haciendo de Sevilla y Andalucía el centro mundial de la parálisis cerebral” y ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas “para intentar hacer iguales a aquellas personas que son diferentes”. Así como también ha destacado el esfuerzo realizado para la aprobación reciente de Ley de Atención Temprana.  “Los niños tienen ya garantizado por la ley su cobertura de necesidades en el ámbito de salud, educación y derechos sociales, y en unos plazos concretos. Esta ley protege a quienes aún no han nacido o concebido.


El presidente de la Junta de Andalucía ha felicitado a las entidades impulsoras de esta gran cita internacional, de éxito por la calidad de los ponentes, los objetivos de la materia, y la pasión que se ha puesto en la organización. “La motivación y orientación del congreso ha conseguido movilizar a grandes referentes en la investigación, representantes del mundo académico y concernidos en la asistencia a la parálisis cerebral. Sois los responsables de verdaderos avances sociales, y no se aprobarían leyes sin la demanda de entidades y colectivos, sin ese activismo que bombea a todo el sistema”. Moreno Bonilla ha recordado que para la administración autonómica es una prioridad “ofrecer una atención integral a las personas con necesidades especiales”.  En este sentido se ha referido entre otras actuaciones, al Plan de Humanización que se está desarrollando en el Sistema Sanitario Andaluz y a la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria que se aprobará en breve, y que van a abordar aspectos “claves” para que las personas con discapacidad encuentren «un entorno confortable, digno y atento a sus demandas y se desenvuelvan en un sistema en el que los servicios sociales y de salud estén bien conectados entre sí».


Transferencia de conocimiento científico y tecnológico

Durante dos jornadas, Andalucía y concretamente Sevilla, es el epicentro mundial en el ámbito de la investigación, la salud, la innovación el neurodesarrollo y la tecnología al servicio de la sociedad, y en concreto en torno al abordaje de la parálisis cerebral desde un enfoque interdisciplinar. Más de doscientos cincuenta asistentes y treinta y dos ponentes de altísimo nivel procedentes de los cinco continentes, se reúnen con el propósito de conocer y poner en común los últimos descubrimientos científicos y avances tecnológicos en parálisis cerebral y evitar la distrofia muscular de los pacientes. Entre ellos, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, innovadores sistemas de realidad virtual y ayudas para la comunicación de alta tecnología.  

Entre otros ponentes de prestigio, referentes en sus respectivas disciplinas, y que participan de forma altruista en el congreso, están la investigadora australiana Iona Novak, el doctor Hank Chambers de EE.UU, y de nuestro país, los expertos David M.Farrington e Ignacio Sanpera. El programa completo de ponentes está disponible para su consulta en la página web del congreso https://congreso.fundacionantonioguerrero.org/ o para su descarga en el siguiente enlace.


El “I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral Sevilla 2023” cuenta con S.M. la Reina de España como Presidenta del Comité de Honor, el aval de numerosas sociedades científicas y agencias de calidad, así como el apoyo y colaboración de asociaciones profesionales, entidades públicas y privadas. Su celebración es posible gracias al patrocinio de Acuña Fombona, Ortho Pediatrics, IHP Centro de Especialidades Pediátricas, y Canadian Solar. Y la colaboración de la Junta de Andalucía, SEFIP-Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Federación Española de Ortesistas y Protesistas, Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Fundación Sevilla F.C, Grupo Mas, Fundación ONCE, y Comunicaciones y Producciones del Sur S.L.


Sobre la “Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes”

Esta Cátedra nace para potenciar la inclusión, no solo en las aulas de cualquier centro escolar o universitario, sino en todo el amplio espectro de la sociedad; también quiere reducir las diferencias de trato y oportunidades para el empleo, accesibilidad, proyecto de vida independiente, autogestión, acceso a una vivienda propia … Siendo la igualdad de género uno de sus principales objetivos. La igualdad entre el hombre y la mujer debe nacer desde la cuna, independientemente de su raza, credo religioso, si lo tiene, identidad cultural o cualquier otra circunstancia, ya sean normotípicos o con alguna discapacidad.


Sobre la Universidad Pablo de Olavide

Es una universidad pública fundada en 1997 y posee un campus de aproximadamente 140 hectáreas. Se halla al sureste de Sevilla. Lleva su nombre en honor del político ilustrado Pablo de Olavide (1725-1803), el cual destacó por la repoblación y la fundación de diversos municipios de Andalucía en el plan de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena y en Sevilla como planificador de la ciudad y reformador de la Universidad de Sevilla. La Universidad Pablo de Olavide está concebida en un modelo de campus único, integrando en un mismo espacio todos sus centros y servicios. Aúna de esta manera sus funciones sociales, docentes, de investigación, residenciales y deportivas en un mismo espacio geográfico.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)