SMART CITIES

La Junta reactiva los proyectos aprobados para el impulso de ciudades y territorios inteligentes

La Consejería de Universidad encarga a Sandetel la licitación de todas las actuaciones que habían sido admitidas en la orden CITI.

Cibersur.com | 06/03/2023 09:58
a Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha encargado a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la licitación, adjudicación y puesta en marcha de todos los proyectos que resultaron beneficiarios para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (Orden CITI).

Debido a la complejidad administrativa que suponía la licitación directa de 30 proyectos, así como el posterior control de cada uno de ellos acerca de su correcto funcionamiento, la Consejería de Universidad ha logrado reactivar la concesión de estas ayudas contempladas en una orden de 2019 tras conseguir ampliar los plazos inicialmente previstos para su financiación mediante fondos europeos.

De esta forma, Sandetel iniciará en los próximos días todo el procedimiento para comenzar a licitar progresivamente la treintena de proyectos aprobados y que suponen una inversión de 12,22 millones de euros, de los que 9,32 millones los aportará la Junta de Andalucía, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y los 2,9 millones restantes, las entidades locales beneficiarias.

Los fondos se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie, siendo la Junta de Andalucía la responsable de licitar y adjudicar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80 por ciento de su financiación.

Ahora Sandetel comenzará a licitar los trabajos buscando soluciones maduras y testadas de desarrollo inteligente mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De cara a las licitaciones, Sandetel ha anunciado que valorará el impacto del vector de innovación social a la hora de adjudicar los proyectos teniendo en cuenta el grado del valor que aporta la solución propuesta por el licitador, la disrupción y factores como la generación de nuevos modelos, productos o innovación tecnológica, entre otras cuestiones.

Esta línea de incentivos, en régimen de concurrencia competitiva, ofrecía financiación a las entidades locales andaluzas para ayudarlas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Gracias a este programa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de Andalucía pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

La orden contemplaba dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que hayan presentado sus proyectos en solitario y, por otro lado, las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, algunas diputaciones provinciales participan representando a proyectos que benefician a varios municipios.

La orden CITI subvenciona actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto y el desarrollo software --incluidos la consultoría, análisis y diseño-- o el entrenamiento del personal interno. También se incluyen en las ayudas las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

En la puesta en marcha de todas estas actuaciones el programa pretende implicar a todo el ecosistema inteligente andaluz, constituido por empresas, administraciones, asociaciones o ciudadanos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)