IMPULSO

La Junta destina 93 millones en ayudas a fomentar la carrera investigadora y las ideas de 1.206 mujeres

En la región realizan su labor en I+D 13.092 mujeres y el liderazgo femenino de los equipos científicos sube un 17,69% desde 2018.

Cibersur.com | 08/03/2023 12:29
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas destinadas desde 2019 a impulsar la carrera investigadora y los proyectos de I+D de 1.206 mujeres por un total de un total de 92,9 millones de euros. Esa inyección supone en torno al 43% de los fondos públicos destinados por este departamento a apoyar los recursos humanos dedicados a la ciencia andaluza y sus iniciativas, que ascienden a 213,90 millones.

De acuerdo con dicho análisis, de esos 92,9 millones invertidos, 68,02 millones han tenido como objetivo acompañar y fomentar el talento de 931 mujeres desde el inicio de su formación hasta su posterior desempeño y consolidación profesional. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia con sello andaluz.

Esos fondos se han articulado a través de diversos programas, convocados en concurrencia competitiva, que implican la contratación de jóvenes universitarias para ejercer como personal de apoyo técnico a la I+D (621 mujeres y 26,26 millones), la incorporación de estudiantes predoctorales y posdoctorales en universidades y centros públicos de I+D para desarrollar líneas de investigación (273 investigadoras y 32,26 millones), así como la captación de trayectorias femeninas más consolidadas y de prestigio con el programa Emergia (37 perfiles femeninos y 9,50 millones).

Los restantes 24,88 millones han permitido apoyar proyectos liderados por 275 investigadoras en las principales áreas de conocimiento: Biología y Biotecnología, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, Ciencias Exactas y Experimentales, Agroindustrial y Alimentación, Humanidades y Creación Artística, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas y las Tecnologías de la Producción y la Construcción (Ingeniería y Arquitectura).

Con el fin de incrementar la tasa de participación de ellas en la I+D de la región, se han adoptado en las convocatorias de ayudas diversas medidas, tales como reservar el 20% de las plazas a proyectos cuyo investigador principal sea mujer, o incluir como criterio de desempate en la concesión de las subvenciones la mayor participación de investigadoras en los equipos. A estas acciones se suman otros criterios como es la suspensión de la duración de la ayuda y su posterior prórroga por razones de riesgo durante el embarazo, por maternidad, adopción o acogimiento y por riesgo durante la lactancia en los programas de incentivos predoctorales, que suelen tener una duración limitada para la finalización de las tesis doctorales. También en las convocatorias dirigidas a personas con el título de doctor, para el cómputo de los plazos entre la obtención del doctorado y la solicitud de la subvención se excluyen los periodos relacionados con la maternidad y el cuidado de los hijos.

Experiencias singulares

Además de esas acciones, el Gobierno andaluz desarrolla numerosas iniciativas que persiguen incrementar la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia y la tecnología desde las primeras etapas educativas. Entre ellas, adquiere relevancia el proyecto 'Aibot Challenge: El reto tecnológico para el talento del futuro'. Puesto en marcha en diciembre de 2022, con una duración de seis meses, su objetivo es promover las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en edades tempranas, especialmente en el público femenino, con el fin de elevar la demanda de plazas para el acceso a la universidad y a la formación profesional.

Esta experiencia se articula a través de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada y el Consorcio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía Fernando de los Ríos, entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y gestora de la red Vuela Guadalinfo en el marco de la alianza aiMPULSA. Además, la Iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, la Universidad de Granada y el Círculo Tecnológico de Granada.

Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja tiene en marcha 'Ciencia y Tecnología en Femenino', de la que ya se ha celebrado la 5ª edición con la finalidad de aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria (de 1º a 3º de la ESO) y superior. Además, también lleva a cabo una serie de actuaciones de comunicación que buscan dar promoción y visibilidad a figuras femeninas de referencia que puedan servir de modelos a futuras generaciones en los ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología y la empresa.

También se impulsan, a través de la Fundación Descubre, varias medidas como 'Café con Ciencia', a través de la cual en 2022 un total de 334 científicos han charlado en torno a una mesa con 4.260 participantes de toda Andalucía para divulgar su labor investigadora. Este año, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), se han organizado 29 'Cafés con Ciencia', en los que han participado 435 personas, especialmente investigadoras andaluzas, con el objetivo de visibilizar la aportación de las mujeres científicas. Para la celebración del 8M, la Fundación Descubre tiene previsto organizar 27 'Cafés con Ciencia'.

En Andalucía, un total de 29.674 personas se dedican a actividades de investigación y desarrollo, entre personal investigador, técnico y auxiliar, de acuerdo con la información actualizada por la Consejería de Universidad a partir del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA). Ese dato de 2022 representa una cifra récord, ya que nunca hubo antes tantos recursos humanos dedicados a este ámbito en la comunidad. El personal de I+D masculino supone el 55,88% del total, con 16.582 investigadores, técnicos y auxiliares, mientras que el femenino representa el 44,12%, es decir 13.092. A pesar de esa diferencia, la brecha de género se ha reducido desde 2018 en casi medio punto, representando entonces las mujeres un 43,69% (12.459 efectivos) y los hombres un 56,31% (16.056).

Se observa una disminución mayor de la brecha de género en 2022 en el liderazgo de grupos de investigación en Andalucía, de forma que el número de mujeres que actúa como investigadora principal de un equipo del sistema andaluz del conocimiento ha crecido en 112 desde 2018, un 17,69%, mientras que el número de hombres lo ha hecho en 11, un 0,64%. Se trata, por tanto, de un crecimiento significativo que ha provocado que el porcentaje de féminas que está al frente de estos equipos de I+D haya pasado del 26,92% en 2018 al 30,11% en 2022, superando por primera vez la barrera del 30%. El liderazgo masculino se sitúa en el 69,89%. Del total de 2.474 grupos de investigación existentes en Andalucía, 1.729 están encabezados por hombres y 745 por mujeres.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)