EN SEVILLA

El presente y futuro de la tecnología móvil, protagonistas en el Arranque del "5G Forum"

Antonio Fernández Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha presentado 'El Mapa de 5G en España en 2023': “La evolución de las redes 5G de acceso móvil han experimentado un repunte considerable en el país”.

Cibersur.com | 09/05/2023 10:05
El '5G Forum 23' ya está en marcha. Esta primera  jornada inaugural, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), ha saido inaugurada por Antonio Fernández Paniagua, Subdirector General de Planificación  y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Antonio Sanz, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía;  y  Francisco Javier Páez, Teniente de Alcalde y Delegado de economía, comercio y turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta primera sesión también ha destacado por la participación de los mayores expertos del sector, con ponencias de compañías líderes como Orange y Telefónica, que han expuesto sus principales novedades y hoja de ruta en el 5G.

El Mapa 5G de España y una Andalucía muy digital

La jornada ha comenzado con un plato fuerte, con la ponencia 'El Mapa de 5G en España en 2023' a cargo de Antonio Fernández Paniagua, Subdirector General de Planificación  y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que ha radiografiado la situación del 5G en España y los planes de futuro. “Con el trabajo de las operadoras y los programas impulsados por el Ministerio, el 5G va a desarrollarse en España de una forma muy eficiente. El 5G es una gran oportunidad para empresas y para el desarrollo de nuevas aplicaciones y productividad”.

“España es uno de los pocos países europeos que hemos asignado las tres bandas de frecuencia. A día de hoy se ha alcanzado el 82,36 % de cobertura de 5G en el país”, ha apuntado Paniagua, que ha destacado la necesidad de llegar a todas las zonas rurales y también ha explicado las ayudas estatales para impulsar el 5G.

Por su parte, Antonio Sanz, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha dibujado el nuevo escenario digital de Andalucía: “Tenemos como prioridad la transformación hacia un modelo en el que la digitalización de los servicios sea algo cotidiano, para que la tecnología 5G llegue a todos los rincones de Andalucía”.

“Se ha apostado por una inversión de 100 millones para agilizar los trámites administrativos para la revolución digital. Una simplificación para reducir costes y ayudar al desarrollo de estas infraestructuras en el menor tiempo posible”, ha comentado.
 
También, Francisco Javier Páez, Teniente de Alcalde y Delegado de economía, comercio y turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado la bienvenida al 5G Forum a la capital hispalense destacando que “Sevilla vuelve a convertirse en un escaparate de relevancia internacional al reunir a los principales líderes de la tecnología 5G, con más de 25 empresas compartiendo sus novedades tecnológicas, con el mapa 5G de España y la llegada del 6G”.

Coches inteligentes, mascotas-robot y Metaverso en la 'zona demo'

Todas las personalidades presentes y participantes en el ‘5G Forum 23’ han podido disfrutar al máximo de una excepcional Área de Demostraciones con coches inteligentes de la empresa estadounidense Tesla, experiencias del Metaverso y robots 5G. Una zona en la que SpainClick, de la mano de Telefónica, ofrece, hasta el martes 9 de mayo, una experiencia inmersiva para conectar el mundo real con el mundo virtual in situ. Orange permite al visitante, en el mundo del Metaverso, entrar en una tienda con su propio avatar y realizar compras o jugar al tenis en tiempo real con gafas VR.

Con la compañía finlandesa Nokia y su propuesta 'Volcán', los usuarios pueden caminar sobre un peligroso camino de baldosas sobre un volcán en erupción. Además, los asistentes han podido conocer a Perkins, una mascota-robot y han podido jugar al pinball gracias a la Realidad Distribuida. Igualmente, la española Minsait ha sorprendido con un brazo robotizado, a los que se suman la presentación de la plataforma R&S®CMX500 por parte de la alemana Rohde & Schwarz y las demostraciones 5G de la estadounidense Viavi Solutions.

Las grandes operadoras, Orange y Telefónica, desgranan sus propuestas 5G

La compañía francesa Orange, por medio de Javier Olveira, Director de Ingeniería Preventa B2b de Orange Empresas, ha iniciado el turno de las multinacionales con 'Las redes privadas en 5G de Orange'. “El 5G ha permitido mejorar de forma radical la transmisión de datos con una enorme velocidad y con una latencia mínima, lo que permite manejar millones de dispositivos al mismo tiempo”, ha explicado Olveira, que ha incidido en la influencia de Orange para el crecimiento de 5G.

“Orange ha sido el primer operador que ha lanzado el Stand Alone y que ha inaugurado la era del 5G en España”, ha comentado Olveira.

Telefónica ha expuesto a los presentes el futuro de la tecnología 5G respondiendo a la pregunta “¿Qué nos espera en los próximos años?”. Esta cuestión ha sido contestada por Leonor Ostos, Gerente de Innovación, y José Antonio González Florido, Responsable de Negocios Digitales para el Territorio Sur. “Hemos hecho un gran despliegue para llevar el 5G a todas las partes de España. El 100 % de los municipios de más de 50.000 habitantes y casi el 100 % de más 20.000 tienen cobertura”, ha apuntado Ostos.

“El futuro es mucha banda de 26 GHZ. El Network Slicing es un servicio para democratizar esta tecnología”, afirma Ostos.  Y, en cuanto al presente, Florido ha resaltado que el 5G de esta operadora “ayuda a mejorar la vida de las personas, por ejemplo, en el ámbito de la educación, con experiencia inmersiva en las aulas y quirófanos 5G”.

Además, como novedad, Medina Media Events ha dado a conocer  por medio de su General Manager, María Medina, ‘El Observatorio’. Se trata de la nueva plataforma que promete ser el ‘Netflix’ de las nuevas tecnologías y que ofrecerá la posibilidad de hacer Networking y acceder a contenido especializado. Por su parte, Ricardo Medina, CEO de Medina Medina Events, ha explicado que el 5G Forum supone “el momento de reflexionar y seleccionar los mejores proyectos y las mejores ideas que surgen en el sector”, destacando que este evento cuenta “con aroma de mujer” por la presencia femenina.

Nueva sesión por la tarde con ponencias de primer nivel

La segunda sesión de este lunes contará con las ponencias de Jaume Sanpera, CEO y Co-Founder de Sateliot, bajo el nombre de 'Sateliot: Space Connecting 5G IoT'; Daniel García Manteiga, Director de Productos y Desarrollo Comercial para Telco y Medios de Comunicación' y Francisco Donato, Director de Operación de Infraestructuras (Phygital), con la ponencia ‘Minsait y el 5g - Casos de uso industriales: Los datos y la IA como Drivers para esta Tecnología'; Noelia López, Sustainability & AI Marketing Driver de Ericsson, con 'El Cambio hacia redes más sostenibles'; Pablo Álvarez, Managing Director de Netmetrix, con 'NetMetrix y la importancia del testing en 5G'.

Además, Antonio Jiménez, director de Turismo, Federico Rollán, director de Agencia Urbana, y José Ayub, Co-Founder & CEO de Galgus, ofrecerán la ponencia 'La unión de tecnologías para la gestión de los flujos turísticos', panel del Ayuntamiento de Sevilla.

El 5G Forum, “Donde los líderes del 5G se dan cita”, está impulsado por Sevilla City Office y FIBES, y cuenta con el apoyo de Junta de Andalucía y la Agencia Digital de Andalucía, además de Orange, Telefónica, Viavi Solutions, Ericsson, Capgemini, Rohde & Schwarz, Minsait, Netmetrix, OFG, ZTE, Huawei, Vantage Towers, Vodafone, Nokia, Gsertel, Hispasat, Axión e Impulsa Visión RTVE, entre otros.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)