La Junta de Andalucía anuncia una línea de ayudas de 600.000 euros para promocionar la industria del videojuego

Antonio Sanz explica en la asamblea de LAND que la ayuda irá a pymes y autónomos y que se avanza en la ventanilla única del sector.

Cibersur.com | 15/02/2024 09:56
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado, antes de presidir la primera asamblea del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND), que el Gobierno andaluz va a destinar 600.000 euros a ayudas para microempresas, pymes y autónomos para potenciar la industria del videojuego en Andalucía.

El consejero ha asegurado que la Junta trabaja "para que el sector audiovisual y de contenidos digitales genere oportunidades de futuro que se vean reflejadas en el empleo y el PIB". De ahí que haya anunciado que a lo largo de esta año se abrirá una línea de ayudas para microempresas, pymes y autónomos para potenciar la industria del videojuego en Andalucía con un presupuesto de 600.000 euros.

"Gracias al clúster, hemos creado un grupo de trabajo para definir cómo gestionar las ayudas y cuáles deben ser los requisitos de los destinatarios", ha indicado Sanz tras añadir que el sector de los videojuegos está en alza en España, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma del país en número de estudios de videojuegos, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, concentrando el 15,8%, es decir, uno de cada seis estudios de videojuegos en España se encuentra en Andalucía.

En este sentido, el consejero ha recordado la puesta en marcha en Jaén del primer centro de emprendimiento digital dirigido a los videojuegos y a los contenidos digitales, bautizado como Distrito Tecnológico Digital 'El Banco', en el que se van a invertir tres millones de euros.

Antonio Sanz ha destacado que LAND busca posicionar a Andalucía "como el epicentro del sector audiovisual de Europa" y que en esta primera asamblea se han analizado temas fundamentales para el sector que se han venido trabajando desde octubre del año pasado, fecha de constitución del clúster. Uno de estos aspectos fundamentales es la eliminación de trámites para favorecer la inversión y mejorar la actividad.

Sanz ha recordado que el Plan Andalucía Simplifica es un paquete de más de 500 medidas para hacer más fácil la vida de los andaluces, y que gracias a la colaboración público-privada que supone el Clúster LAND, se han recogido sus principales demandas y se han abierto ya varias líneas con diferentes consejerías.

En concreto, para agilizar el procedimiento de autorización de trabajo a menores de 16 años, se ha unificado con la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo el modelo de solicitud en todas las delegaciones territoriales y se ha consensuado la documentación necesaria, aportando además modelos de declaraciones responsables para evitar retrasos. Asimismo, con la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para acelerar al máximo las autorizaciones de rodajes en zonas costeras, "un plató natural", y con la consejería de Turismo, Cultura y Deporte se pretende elaborar un catálogo de patrimonio en Andalucía. Además, se trabajará para la homogeneización y simplificación de la solicitud de rodaje en edificios que tengan la calificación de Patrimonio Histórico.

Así, la Junta quiere trasladar a la industria audiovisual y de contenidos digitales toda su capacidad de simplificación administrativa para hacer más competitivas a las empresas andaluzas. "Andalucía tiene un gran, variado y rico patrimonio que puede incentivar la atracción de inversiones del sector para rodajes y producciones audiovisuales y de contenidos digitales", ha defendido el consejero.

Al mismo tiempo, se ha dado prioridad a que todo el sector industrial disponga de una ventanilla única donde se puedan realizar todos los trámites para obtener permisos de rodajes, ayudas o información.

Jornadas en Sevilla en marzo

Antonio Sanz ha confirmado que tras esta reunión "vamos a seguir celebrando encuentros de trabajo para analizar las tendencias globales en la producción audiovisual y de contenidos digitales". De esta manera, ha anunciado que la primera de las jornadas de trabajo se va a celebrar en Sevilla el próximo 7 de marzo para abordar el papel de las mujeres directivas en estas industrias.

LAND tiene como misión desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales a nivel nacional e internacional, con unos objetivos claros: impulsar el sector para aprovechar las oportunidades de futuro, fortalecer las capacidades de esta industria e internacionalizar y atraer inversiones.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)