PROGRAMA PREPARADAS

Más de 200 mujeres del mundo rural de Lora del Río se forman en competencias digitales

El Delegado de Empleo visita uno de los nuevos cursos de un programa que aspira a llegar a 59.000 beneficiarias para romper la brecha digital y contribuir al desarrollo económico local.

Cibersur.com | 04/03/2024 11:26
El programa Preparadas, destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, continúa una nueva etapa. Tras arrancar en septiembre de 2023, ha contado, hasta el momento, con la participación de un total de 21.264 mujeres en los 1670 cursos puestos en marcha en toda Andalucía, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia, a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias. De ellos, Sevilla suma un total de 2884 alumnas matriculadas en 263 cursos, impartidos por un total de 40 docentes. Lora del Río, en Sevilla, es una de las últimas localidades en programar acciones formativas para este año 2024.

El objetivo del programa es llegar a 59.000 beneficiarias hasta 2025, una previsión apoyada en un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El Delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, se ha desplazado hoy hasta  Lora del Río (Sevilla) para visitar uno de los últimos cursos puestos en marcha durante el mes de febrero. En total, la localidad sevillana suma 22 acciones formativas con 236 mujeres matriculadas. Al curso que concluye hoy, denominado “Sorprende a tu audiencia con presentaciones eficaces”, se suma mañana mismo el siguiente: “Gestiona tus archivos y documentos en la nube”.

Durante su encuentro con las alumnas, acompañado del alcalde de la localidad, Antonio Enamorado, el delegado territorial de Empleo ha querido poner en valor a Lora del Río, destacando su patrimonio y su vasta extensión territorial “con la sierra al norte, la campiña al sur y la vega en el centro. Una variedad que condiciona la vida de sus gentes y enriquece su acervo cultural, paisajístico y de costumbres. El patrimonio de Lora es rico y numeroso, gracias a la cantidad de edificios que se han construido a lo largo de la historia. Es, por ello, uno de los pueblos con más atractivo turístico de la comarca de la Vega. Ha sido también tradicionalmente una zona productora y exportadora de aceite y su economía es diversa, desde agricultura, industria a otros servicios con empresas de diferentes sectores”.

Al mismo tiempo, ha recordado que en los pequeños municipios “existen desequilibrios que debemos combatir. Uno de ellos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la población”. “La digitalización tiene sus impactos positivos en la vida de las personas que residen en los pequeños municipios y en las actividades productivas que en ellos se desarrollan. Es esencial garantizar la accesibilidad y la conectividad, para poder realizar trámites administrativos, obtener determinados servicios, vender productos o difundir la oferta turística, por poner solo unos ejemplos”, ha comentado.

“El acceso a Internet es -además de una necesidad para el medio rural y una oportunidad para sumar valor añadido a estas zonas- una cuestión de derechos, de igualdad y de equidad”, ha añadido el Delegado Territorial. En este contexto ha situado al programa Preparadas que impulsa Empleo, ya que “no sólo basta con tener acceso a Internet, también es necesario resolver la carencia de habilidades digitales de parte de la población, cuya falta de manejo coloca a las personas en una clara situación de desventaja, para cuestiones tan trascendentales como resolver una gestión administrativa, realizar una búsqueda de empleo o gestionarnos desde el autoempleo”.

En este sentido, Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río, ha querido destacar la importancia de estas acciones formativas: "en primer lugar, nos congratulamos de que un centro formativo de Lora del Río esté homologado para organizar y acoger este tipo de acciones de formación, y en especial en este caso, dirigido para que las mujeres desempleadas de la localidad y de la propia comarca de La Vega, descubran y potencien las posibilidades que la tecnología les ofrecer para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional; es una opción de capacitación formativa para mejorar su empleabilidad utilizando los recursos tecnológicos a su alcance".

Desarrollo de Preparadas
Preparadas está destinado a residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades, que recibirán este año formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la red, creación de contenidos digitales, ofimática, marketing digital o comercio electrónico.

Cuando finalicen los cursos, dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.

Puede obtenerse más información o solicitar la inscripción en la web https://preparadas.es .


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)