8M

Diana Morant: "Hoy, hay más mujeres transformando España en un país mejor, avanzando hacia la igualdad de género también en la Ciencia y la Innovación"

El estudio, que se realiza cada dos años desde 2020, cuenta por primera vez con un bloque temático que recoge la opinión de mujeres innovadoras, la mayoría de las cuales afirman estar en este sector para producir un impacto positivo en su entorno.

Cibersur.com | 08/03/2024 13:07
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado este miércoles el acto de presentación del informe ‘Mujeres e Innovación 2024’, donde ha destacado que “hoy, hay más mujeres transformando España en un país mejor, avanzando hacia la igualdad de género también en la Ciencia y la Innovación”.

En este sentido, Morant ha afirmado que España se ha convertido en “un motor económico en Europa” gracias “al trabajo de las mujeres”. Asimismo, ha detallado que “más de la mitad del empleo creado en el último año corresponde a mujeres” y que “tanto la base de cotización como el empleo indefinido han aumentado en las mujeres por encima de las de los hombres”.

La ministra también ha recordado que, “según la última EPA de 2023, las actividades técnicas y científicas han disparado el empleo y representan uno de cada cinco nuevos empleos” y las mujeres representan “el 64% de estos puestos de trabajo”.

No obstante, ha remarcado que “España tiene una deuda pendiente: reivindicar el papel protagonista de la mujer en la investigación, la ciencia y la innovación en la actualidad”.

Más mujeres trabajando en ciencia y tecnología, pero persisten las desigualdades

Durante su intervención, Morant ha manifestado que el informe de ‘Mujeres e Innovación 2024’, que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades realiza bienalmente desde 2020 y que cuenta con la colaboración de FECYT, “analiza con objetividad el lugar que ocupamos las mujeres en los ámbitos de la innovación, un terreno con desigualdades manifiestas”.

“Su mayor utilidad es descubrir todos aquellos muros que coartan nuestro talento de mujeres innovadoras. Porque, a veces, se avanza mucho más haciéndonos preguntas que encontrando únicamente respuestas”, ha asegurado la ministra.

A este respecto, el informe pone especial atención a las brechas de género y a los retos a los que deben responder las políticas de igualdad en la I+D+I. Entre sus principales resultados, el estudio muestra que, aunque en 2023 había más mujeres ocupadas en ciencia y tecnología (un 34,4%) que hombres (un 29,2%), persiste su infrarrepresentación en determinados sectores estratégicos.

En concreto, el pasado año, el 61,3% de las empresas del sector TIC no tenía contratada a ninguna mujer. Dentro del sector empresarial, en ámbitos tecnológicos, la brecha de género no se ha reducido en los últimos años y las mujeres sólo representan uno de cada tres puestos de trabajo.

Las mujeres emprenden un negocio para producir un impacto positivo en su entorno

Esta edición del informe incluye, por primera vez, un bloque temático que recoge las opiniones de 248 mujeres (recabadas a través de encuestas anónimas), de cuatro grupos de discusión con 37 mujeres y 10 entrevistas grabadas en profundidad.

La gran mayoría de las mujeres encuestadas (64,5%) asegura que comenzaron en la innovación y siguen en ella para producir un impacto positivo en su entorno. Por otro lado, las mujeres consultadas destacan el acceso a la financiación (49,6%) entre las principales dificultades que encuentran a la hora de innovar.

En este sentido, el informe refleja que las mujeres solo ocupan el 26,4% del empleo existente en las empresas que reciben financiación en las convocatorias del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), principal agente financiador de la innovación en las empresas españolas, aunque se aprecia una mejoría en el empleo creado, con un aumento de 20 puntos en 2022 con respecto al año anterior.

Los programas de ayudas de la Agencia Estatal de Innovación (AEI) para la financiación de la innovación también muestran una baja representación de las mujeres, quienes solo representan el 33,6% en proyectos solicitados y el 33,3% en los concedidos.

Por su parte, en la convocatoria de proyectos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para el desarrollo tecnológico en Salud de 2022, las solicitudes presentadas por investigadoras principales se sitúan cerca del 35% del total, pero llegan por primera vez a alcanzar el equilibrio de género en los proyectos concedidos, con un 43,8%, unos 15 puntos porcentuales más que en 2021.


España, único país de nuestro entorno sin brecha de género en la tasa de emprendimiento

Según el informe, las mujeres participan casi en el 39% de los equipos promotores de la creación de empresas de base tecnológica por parte del Personal Docente e Investigador de las universidades. En 2019 el dato era del 34,9%, por lo que la brecha se ha cerrado en 4 puntos porcentuales.

También ha ido creciendo en la última década el porcentaje de mujeres que emprende un negocio, respecto a la población femenina, hasta conseguir igualar el 6% que ostentan los hombres (en 2012 la tasa era del 4% en mujeres y del 7,3% en ellos). Esto hace que seamos el único país de nuestro entorno donde no hay brecha de género en la tasa de emprendimiento.

Sin embargo, las Investigadoras Principales (IP) están infrarrepresentadas en las universidades, ya que constituyen el 33% del total. Destaca además la participación de las mujeres en tareas de soporte a la innovación: las mujeres constituyen el 68,3% de las personas que se dedican a la gestión de la innovación.

Aumento del porcentaje de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX-35

El informe también refleja que cada año aumentan los porcentajes de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX-35. En concreto, en los consejos de dirección las mujeres han pasado del 18,7% en 2015 al 35,7% en 2022 aunque el porcentaje de presidentas se ha mantenido constante en el 8,8% en ese mismo periodo.

Asimismo, los datos muestran que un 15% de las empresas de alto o medio nivel tecnológico están dirigidas por hombres y un 11% por mujeres.

En la dirección de los centros tecnológicos, aunque los valores siguen siendo bajos, el porcentaje de directoras se ha duplicado en 8 años, pasando del 10% en 2014 al 20% en 2022.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    PASSPORT VISA - 08-03-2024 15:38:37

    Documents Cloned cards Banknotes dollar / euro Pounds IDS, Passports, D license, Utility bills, Social Security Cloned cards, Resident ,permit fullz and dumps visas Banknotes dollar / euro Pounds bank statement Certificates, Diplomas, Any documents etc . IELTS,TOEFL,ESOL,CHSK Email ( lifiben@gmail.com ) TEXT/CALL/WHATSAPP: 951-254-2452 https://clean-documents.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)