CIBERSEGURIDAD

ESET España y la Fundación Maldita.es se unen para combatir los timos por móvil a las personas mayores

ESET y la Fundación Maldita.es organizan una serie de talleres gratuitos dirigidos a personas mayores de 60 años, para ayudar a los ciudadanos a reconocer bulos y timos que circulan en Internet y en redes sociales.

Cibersur.com | 11/03/2024 14:04
La ciberseguridad es un aspecto clave para proteger nuestra privacidad, nuestros datos y nuestra seguridad en el mundo digital. Y es que estar al día y prevenir los posibles ataques que puedan comprometer nuestra información personal y financiera es un imperativo en la actualidad. Sin embargo, no todos los usuarios de Internet tienen el mismo nivel de conocimiento y protección frente a estos riesgos: 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, según una encuesta del INE publicada en 2021. Esta cifra aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años.

Para hacer frente a este problema, ESET España, compañía líder en ciberseguridad, y la Fundación Maldita.es, organización sin ánimo de lucro que construye confianza ciudadana luchando contra la desinformación a través del periodismo, la educación, la tecnología, la investigación y la incidencia pública, han lanzado “QUE NO TE TIMEN CON EL MÓVIL”. Esta iniciativa, que tiene lugar en la Comunidad de Madrid y está dirigida a personas mayores de 60 años, consiste en la realización de talleres gratuitos para ayudar a esta población a identificar y conocer las problemáticas de la desinformación, sus consecuencias, y las herramientas para identificar bulos y timos que llegan a través del teléfono móvil, como el phishing, los bulos o contenidos desinformadores.

Según la Fundación Maldita.es, “la desinformación afecta a personas de todas las edades y perfiles. Es importante entregar herramientas a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, para alertarle sobre los bulos y timos que circulan en Internet, en los que muchas veces es fácil caer por desconocimiento.

Los talleres se impartirán el 11, 15 y 18 de marzo en tres centros de mayores de la capital En ellos, la Fundación Maldita.es abordará los principales timos que llegan a través del móvil, como en los casos de phishing, y ofrecerá claves y materiales para identificar los bulos y timos para mantener una sana convivencia digital. Además, se resolverán las dudas y consultas de los asistentes sobre estos temas.

Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España, afirma que “esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la protección online de la ciudadanía en una sociedad cada vez más digital. Este tipo de programas dirigidos a un perfil muy atractivo para la ciberdelincuencia como son nuestros mayores, son muy importantes porque les permiten contar con conocimientos que refuerzan su protección y les permiten sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías de manera más segura”.

La primera charla de “QUE NO TE TIMEN CON EL MÓVIL” tendrá lugar el día 11 de marzo a las 10h00 en el Centro de mayores de Arganzuela. El 15 de marzo, la Fundación 12 de diciembre acogerá el segundo taller a las 12h00. Por último, la tercera charla tendrá lugar el 18 de marzo a las 10h30 en el Centro de mayores Luca de Tena. Los interesados en participar pueden inscribirse en los propios centros.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)