Cibersur.com | 08/05/2024 11:04
La inteligencia artificial ha llegado a las aulas, y también a las virtuales. Los docentes y alumnos online se han adaptado con mayor o menor dificultad a esta tecnología calificada como disruptora, por su poder de revolucionar el sector educativo y que en 10 años se parezca poco a lo que era antes de ChatGPT. ¿Qué piensan tanto profesores y alumnos de las consecuencias de la llegada de estas tecnologías? Es la pregunta a la que intenta responder la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply que ha anunciado los resultados de una encuesta global a profesores de inglés y estudiantes online bajo el título "IA versus humanos en el aprendizaje de idiomas. La importancia de la interacción personal".
En realidad, las conclusiones muestran un escenario intermedio entre el blanco y el negro de un debate comunmente polarizado entre el sí y el no a la tecnología inteligente. El estudio aborda tanto los beneficios como los temores asociados a esta tecnología tanto entre los estudiantes como entre los profesores de inglés y revela que ambos colectivos prefieren las experiencias de aprendizaje lideradas por personas. De hecho, la consulta revela que la razón principal por la que los estudiantes abandonan plataformas como Duolingo y Babbel es la pérdida de motivación (lo menciona el 31% de los encuestados). “Los estudiantes acuden en masa a nosotros tras abandonar aplicaciones como Duolingo, debido a que pierden la motivación y no aprecian un progreso significativo", afirma Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply
A nivel global, el 73% de los estudiantes online consultados están preocupados por el uso de la inteligencia artificial en la educación, con niveles que varían significativamente de un país a otro. En el caso de España las reservas sobre esta tecnología son mayores: superan el 80%.
Cuando se indagó sobre los principales temores sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el aprendizaje, 3 de cada 10 mencionó la falta de conexión personal y la consecuente pérdida de motivación como su principal preocupación. En segundo lugar señalaron poner en riesgo la privacidad de los datos personales (12%).
A pesar de las preocupaciones, los estudiantes reconocen los beneficios de la inteligencia artificial en el aprendizaje de idiomas. El 47% considera que aprender con una IA es más asequible. Además, para el 45% aprender bajo demanda, es decir, cuando quiera, es la mayor ventaja. El mismo porcentaje destaca la capacidad de ajustar el aprendizaje a las necesidades individuales, Para otros, el principal beneficio es obtener feedback de inmediato (39%) y un 38% destaca la capacidad de aprender un idioma en menos tiempo.
"La inteligencia artificial tiene el potencial de producir un cambio notable en el ecosistema de aprendizaje del futuro", asegura el CEO de Preply. "Hemos observado una gran acogida de nuestras herramientas de inteligencia artificial dentro de la plataforma. Sin embargo, los estudiantes nos recuerdan constantemente el valor de la relación humana: las bromas compartidas, la comprensión, el sentido de compañerismo y conversar con una persona real. Además, solo un tutor puede explicarnos la cultura detrás del idioma que queremos aprender, un aspecto tan relevante como el lingüístico y que, sin duda, mejora los resultados”
Los ingresos de Preply han aumentado por 10 entre 2020 y 2023, demostrando que el modelo de enseñanza con profesores no solo es viable, sino que tiene éxito.
La consulta también revela que más de la mitad (52%) de los profesores de inglés están utilizando inteligencia artificial u otras herramientas automatizadas como complemento en sus clases. Las principales tareas para las que los docentes utilizan inteligencia artificial son la creación de ejercicios de gramática o vocabulario (41%), como asistente en la formación de idiomas (36%), y la creación de actividades de lectura y listening o escucha para estudiantes (35%). El 27% utiliza herramientas para automatizar la calificación de los deberes o exámenes.