Cibersur.com | 12/02/2025 09:19
Los españoles lo tienen claro, el Día de San Valentín es una de sus fechas favoritas para compartir una experiencia gastronómica especial en compañía de su pareja. Al menos así lo acreditan los datos recogidos por TheFork, la plataforma líder de reservas en línea en restaurantes, que este año ha registrado un 87% más de reservas para el 14 de febrero que en 2023, cuando cayó en miércoles. Las reservas para esa semana, incluyendo los 7 días, también han experimentado un aumento del 57% con respecto al año anterior.
Por provincias, las cinco que han generado un mayor crecimiento en el volumen de reservas para esa semana son Granada, con un incremento del 104%, seguida de Valencia, que ha registrado un 81% más. En esta lista también aparecen Las Palmas, con un 79%, Tenerife, con un 79%, y Alicante, con un 76%. Si analizamos las realizadas solo el 14 de febrero, lidera el ranking Granada con más de 151%, seguida de Alicante, con un +149%, Valencia(+126%), Las Palmas (+90%) y, por último, Mallorca (+85%).
Los datos por ciudades revelan que, para el próximo viernes, 14 de febrero, Alicante es la que más incremento de reservas experimenta con respecto al año anterior, con más de un 155% de aumento, seguida de Granada (+149%), Valencia (+124%), Sevilla (+94%), y Madrid (+77%).
AUMENTO DE LAS RESERVAS EN RESTAURANTES DE LA GUÍA MICHELIN
Además, las reservas en restaurantes con Estrella MICHELIN para el 14 de febrero también se han visto incrementadas y representan un 12,2% (habitualmente esta cifra se sitúa en un 10%).
Por tipologías de establecimientos, los más reservados del volumen total de reservas registradas en la plataforma TheFork para esta festividad son los mediterráneos, japoneses y españoles, con un 29%, 12% y 10%, respectivamente.
“Los datos de reservas que hemos registrado para San Valentín son muy positivos, ya que esta festividad este año cae en viernes, mientras que el año pasado fue un miércoles. Para nuestra compañía esta celebración es clave, especialmente cuando tiene lugar en fin de semana y desde hace años venimos apreciando una mayor aceptación por parte de nuestros comensales para esta fecha tan señalada”, comenta Sergio Sequeira, Country Manager Iberia de TheFork.