Cibersur.com | 20/04/2010 12:58
El resultado de esta facturación obedece a que todos los sectores que conforman el marco hipersectorial se comportaron de manera negativa en 2009. El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicaciones; las tecnologías de la información; las industrias de telecomunicaciones; la electrónica de consumo; la electrónica profesional; los componentes electrónicos; los contenidos digitales, y otros segmentos (entre los que se encuentran el comercio electrónico, electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y consolas de videojuegos).
Para el presidente de AETIC, Jesús Banegas, “los datos económicos del Hipersector en 2009 ponen de relieve la profundidad de la crisis económica de España, que no podrá recuperar el crecimiento y menos aún sostenerlo sin volver a invertir en tecnología e innovación".
En línea con el comportamiento de los ingresos, el empleo descendió un 5 por cien hasta las 340.000 personas, como resultado de la pérdida de puestos de trabajo en los sectores que mayor volumen de profesionales acapara. Únicamente Electrónica Profesional y Contenidos Digitales consiguieron mantener su cifra de empleo del año anterior. Este dato supone una ruptura respecto a la tradicional tendencia alcista.
Comportamiento de los sectores Los Servicios de Telecomunicaciones alcanzaron una cifra de negocio de 42.713 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4 por cien. Esta caída, inferior respecto a las demás, permitió contener el descenso global del Hipersector en 2009.
El volumen de facturación correspondiente a Tecnologías de la Información se situó en 16.128 millones de euros, un 9 por cien menos respecto a 2008. Como principal responsable de este comportamiento negativo se encuentra el mercado de productos, muy especialmente el de equipos, que redujo su tamaño de forma muy destacada, sin olvidar una importante caída de las ventas de programas de ordenador.
Con una significativa pérdida del 24 por cien en su facturación, las Industrias de Telecomunicaciones alcanzaron los 4.098 millones de euros, como consecuencia del adverso contexto macroeconómico y sectorial, que se vio reflejado en una profunda caída de las inversiones.
Siguiendo con la tendencia negativa, la Electrónica de Consumo redujo sus ingresos un 11 por cien, situándose en los 3.899 millones de euros por la bajada generalizada del precio de los productos. No obstante, existen buenas expectativas para nuevos artículos como los MP5 y el libro electrónico.
Por su parte, los Componentes Electrónicos cayeron un 22 por cien hasta los 2.343 millones de euros, mientras que la Electrónica Profesional alcanzó un volumen de mercado de 2.108 millones de euros, un 6 por cien menor que en 2008.
Los Contenidos Digitales facturaron 9.151 millones de euros que, respecto a 2008, supone un 12 por cien menos. En cuanto al comportamiento del comercio electrónico, electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y consolas de videojuegos, la reducción fue del 9 por cien hasta alcanzar los 13.421 millones de euros.
Otros parámetros Por otro lado, los datos de AETIC revelan que la producción del Hipersector obtuvo unos ingresos de 76.585 millones de euros, un 7 por cien menores respecto al ejercicio anterior. Las mayores reducciones se registraron en la electrónica de consumo (-28%) y en industrias de telecomunicaciones (-20%).
Respecto a las exportaciones, cabe destacar también un significativo descenso del 8 por cien, alcanzando la cifra de 5.969 millones de euros. Los sectores que peores comportamientos obtuvieron fueron industrias de telecomunicaciones (-18%), y componentes electrónicos (-16%).
Aún por debajo de estas evoluciones se encuentra la relativa a las importaciones, que cayeron un 13 por cien hasta alcanzar los 23.245 millones de euros, siendo los componentes electrónicos los que más notablemente disminuyeron (-27%).
Pese a este contexto negativo, la industria tecnológica apostó en 2009 por la I+D+i, en la que invirtió un total de 9.559 millones de euros, lo que representa un 5 por cien más que el ejercicio anterior. La parte destinada específicamente a I+D registró un incremento del 3 por cien respecto a 2008, llegando así a los 2.432 millones de euros.
AETIC representa a más de 3.000 empresas asociadas, de los cuales 300 son empresas individuales y, el resto, distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con los sectores de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales.