Sevilla tendrá un centro de incubación de empresas y de formación en la industria de videojuegos

Se cederán las naves municipales situadas en la calle Maura Montaner, sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados, para este proyecto que contempla una inversión de 10 millones y con el objetivo de crear 30 empresas hasta 2025, formar a 5.000 personas en cuatro años y organizar eventos de la industria de videojuegos. La iniciativa cuenta también con el respaldo de PlayStation Talents, iniciativa de Sony Interactive Entertainment España, y parte de una alianza público-privada con dos referentes en la industria como son VIVA Games y EVAD.

Cibersur.com | 28/11/2022 17:15
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus áreas de Economía y Patrimonio Municipal e Histórico-Artístico, impulsará la creación de un hub de incubación y formación para la industria de videojuegos en unas antiguas naves industriales sin uso propiedad municipal en el entorno del barrio del Porvenir –en concreto, en la calle Maura Montaner, frente al Hospital Virgen del Rocío y cerca del campus de Reina Mercedes– y que surge a iniciativa de la empresa VIVA Games (antes, Genera Indie Games) y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD).

Se trata de un edificio de 3.000 metros cuadrados y 6.000 de parcela que lleva varias décadas sin actividad y que será cedido por el Ayuntamiento en régimen de concesión administrativa durante un plazo de 50 años con la finalidad de que albergue un centro de referencia nacional en la creación de videojuegos, tanto en incubación (emprendimiento) como en formación. La rehabilitación de las antiguas naves industriales será asumida por los promotores de este proyecto surgido de la iniciativa de VIVA Games, que trabaja habitualmente con Disney o Marvel, y EVAD, cuya sede está en Málaga, y para el que prevén una inversión total de 10 millones de euros para el conjunto de este proyecto.

“Estas naves se convertirán en un gran hub del sector del videojuego que nos permita focalizar todo el potencial de Sevilla en esta industria en torno a una iniciativa fruto de una alianza público-privada y a un equipamiento concreto. Un centro que sirva realmente para posicionar a nuestra ciudad en este sector, impulsar el emprendimiento, favorecer inversiones de empresas andaluzas y atraer otras empresas del exterior”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de este proyecto junto con Curro Rueda, confundador de Viva Games, y Javier Ramos, CEO y fundador de EVAD, en un acto celebrado en las Setas de la Encarnación y con presencia del delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico-Artístico, Carmen Fuentes.

El futuro centro combina formación especializada en disciplinas empleadas en la creación de videojuegos, como son programación, arte, 3D, producción, marketing o animación, junto con un espacio para la incubación de proyectos y un centro de desarrollo profesional para estudios de videojuegos. Así, este nuevo espacio en el Porvenir aglutinará talento, formación, incubación y difusión de proyectos internacionales.

La innovadora iniciativa digital y público-privada contará con la experiencia de empresas consagradas en esta industria como VIVA Games y EVAD, ambas con amplio bagaje tanto en la incubación de estudios de videojuegos, publishing y formación, así como con el respaldo de PlayStation Talents, iniciativa de Sony Interactive Entertainment España. La finalidad de esta alianza es convertir a la capital andaluza en motor de la industria y en referente del emprendimiento relacionado con el entretenimiento digital. “A partir de esta iniciativa público-privada pretendemos desplegar un ambicioso proyecto en Sevilla y forjar un eje Sevilla-Málaga de la industria del videojuego que tenga alcance nacional e internacional. Que genere empleo y oportunidades para jóvenes y que atraiga inversiones de distintos países del mundo, así como nómadas digitales”, ha abundado el alcalde.

El proyecto –ha añadido Antonio Muñoz– pretende potenciar el talento local, así como fortalecer el tejido productivo y formativo de la ciudad. Además, el centro contará con un sistema de becas para facilitar el acceso a todo tipo de personas interesadas en especializarse y formar parte de este sector. Ambas empresas han analizado ya el edificio del Porvenir, han hecho sus estudios, han calculado su inversión y han formalizado la presentación de un proyecto para el uso de este edificio mediante el formato de una concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

La solicitud para el proyecto ya ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes y, por tanto ahora, se inician ahora los trámites necesarios para su desarrollo en este equipamiento municipal por parte de VIVA Games y EVAD. Los trámites se acometerán a lo largo de 2023 para que esta inversión se pueda ejecutar lo antes posible “y que un edificio abandonado durante años se convierta en una gran oportunidad para Sevilla”, según ha remarcado el regidor hispalense. De hecho, según han destacado sus propios promotores durante la presentación de hoy, Sevilla Game Factory prevé la creación de 30 empresas para 2025 y 50 en 2027, y hasta 100 en el horizonte de 2032, así como 5.000 alumnos formados para 2027 y el doble en el año 2032. Contará, por último, con una faceta para la organización de eventos asociados a la industria de videojuegos, siendo estos últimos una parte fundamental para convertir este equipamiento en un referente nacional.

“Estamos ante un nuevo e importante paso para posicionar a Sevilla en sector económicos del siglo XXI, para avanzar en el proceso de transformación digital y de innovación como señas de identidad de nuestra ciudad y del cambio en su modelo productivo”, ha concluido el alcalde.

La industria del videojuego en España facturó casi 1.800 millones de euros en el periodo 2020-2021, con 6,95 millones de videojuegos vendidos en el país. Este volumen representa un crecimiento del 26 %, lo que sitúa los ingresos casi al nivel previo al impacto de la pandemia, según los datos oficiales de la Asociación Española del Videojuego (AEVI) recogidos en su anuario de 2021.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Dave allen - 23-01-2023 11:56:41

    I lost my Job few months ago,my wife left me ,could not get income for my family, things was so tough and I couldn't get anything for my children, not until a met a recommendation on a page writing how Mr Bernie Wilfred helped a lady in getting a huge amount of profit every 6 working days on trading with his management on the cryptocurrency Market, to be honest I never believe it but I took the risk to take a loan of $2000. and I contacted him unbelievable and I was so happy I earn $22,500 in 6 working days, the most joy is that I can now take care of my family I don't know how to appreciate your good work Mr. Bernie Doran God will continue to bless you for being a life saver I have no way to appreciate you than to tell people about your good trade management system. ?For a perfect investment and good strategies contact Mr Bernie Doran via WhatsApp :+1(424)285-0682 or Telegram : @Bernie_fx or Gmail : Bernie.doranfx01@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)