INFORME

Las reclamaciones de usuarios de telecomunicaciones disminuyeron en un 31,2% durante 2022

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado el Informe de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (OAUT) de 2022.

Cibersur.com | 26/07/2023 11:28
El documento indica que la oficina recibió el año pasado 33.543 consultas, un 41,7% menos que en 2021. Estos datos confirman la tendencia a la baja de los últimos años, que además se ha visto intensificada en este periodo.
 
La OAUT recibió 15.097 reclamaciones a lo largo de 2022, un 31,19% menos que en 2021, y resolvió 18.351 (dado que algunas de las resueltas se registraron en el periodo anterior). Esto supone un 121,6% de las reclamaciones totales, frente al 104,8% del 2021. De las controversias resueltas, casi dos terceras partes, el 61,9% (11.354), se resolvieron favorablemente para los usuarios y el 17% (3.111), para los operadores.
 
El 21,1% de las reclamaciones restantes se resolvieron sin pronunciamiento favorable o desfavorable, dado que algunas no se llegaron a considerar por defectos de forma, por renuncia del reclamante o incumplimiento de algún requisito solicitado.
 
Más de la mitad de las reclamaciones se presentaron telemáticamente, confirmándose la tendencia de los últimos años. La Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones se encarga de informar y atender a los usuarios, así como de gestionar sus reclamaciones frente a los operadores.
 
Principales motivos de reclamación
 
El informe señala que la mayoría de las controversias en 2022 estuvieron relacionadas con los servicios que combinan comunicación fija y móvil (o servicios convergentes). Más del 60% de las reclamaciones presentadas entraban en esta categoría, por cuestiones relativas principalmente a la facturación de servicios (41,3%) y a dificultades durante las bajas contractuales (25,1%).
 
En el ámbito de las comunicaciones móviles, estas dos categorías de reclamaciones también fueron las más numerosas. El 29% de las controversias fueron sobre facturación y el 23,2%, sobre problemas en la gestión de bajas de contratos, lo cual no difiere de lo observado en el año anterior.
 
En el caso de las comunicaciones fijas, el mayor porcentaje de reclamaciones correspondió a usuarios que tuvieron dificultades durante la tramitación de la baja de sus contratos. En concreto, el 30,1% de las controversias, -alrededor de 5 puntos porcentuales menos que en 2021.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    JASMINE TOM - 28-11-2023 15:22:27

    ARE YOU A VICTIM OF CRYPTO SCAMS AND WANT TO GET BACK YOUR STOLEN CRYPTOS!! Am here to testify the handwork of A Great Verified Hacker ( Mr Morris Gray )Who helped me recover back my lost funds from the hands of scammers who Ripped me off my money and made me helpless, I could not afford to pay my bills after the whole incident, But a friend of mine helped me out by given me the contact info of trusted Recovery Expert, his email: Morris gray 830 @ gmail . com contact him or chat him up on (+1- /607-69 )8-0239 ) and he will help you recover your lost funds If you have been a victim of any binary/ cryptocurrency or online scam, Mobile spy, Mobile Hack contact this Trusted and Verified hacker, He is highly recommendable and was efficient in getting my lost funds back, 11btc of my lost funds was refunded back with his help, He is the Best in Hacking jobs, contact him ( MORRIS GRAY 830 AT) GMAIL (DOT) COM…..



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)