Cibersur.com | 08/05/2013 14:18
La iniciativa, que cuenta con miles de seguidores y clientes en toda la geografía española, prepara su próximo lanzamiento internacional.
“
I do proyect ” (IDP) se asienta sobre tres pilares: un blog sobre técnicas creativas: manualidades, labores, diseño de objetos y cocina; un programa de talleres para aprender punto, crochet, costura, bordado, customización de camisetas, diseño de lámparas, carvado de sellos, sushi, etc., y una tienda on line en la que comercializan la experiencia de aprender cualquiera de las técnicas que enseñan en sus cursos a través de diferentes kits que incluyen todos los materiales, herramientas, diseños, patrones, instrucciones detalladas y trucos.
“El concepto de labores, de manualidad, se mantiene –explica Raquel Vallejo, socia y portavoz de “I do proyect”- pero contextualizado. El perfil ha cambiado y también la motivación. Los nuevos apasionados por el “Do It Yourself”, son en su mayoría mujeres, de entre 25 y 40 años, universitarias y profesionales. Personas que encuentran satisfacción en hacer las cosas ellas mismas, que les permite desconectar y enriquecerse y que han redescubierto el placer de hacerlo con sus propias manos”.
“I do proyect” nació como un blog, en marzo de 2012, donde se hablaba de tendencias y técnicas y se compartían tutoriales. El éxito les animó a empezar con los cursos y talleres “el primero fue de Sushi maki y las plazas se agotaron en menos de un día”.
Poco a poco se fueron incorporando talleres de ganchillo, punto, costura, bordado, diseño de lámparas, carvado de sellos, decoración de cerámica, zapatos… y ya van más de 600 alumnos de distintas edades y condición que han aprendido de todo. La mayoría repite alentados por la satisfacción de hacer cosas por uno mismo y pasar una tarde divertida conociendo a gente nueva. Hasta la fecha, los talleres se han celebrado en el espacio ElButrón de Sevilla y en breve comenzarán a impartirse en diferentes ciudades españolas.
Kits y materiales
“La enorme demanda – continua Raquel Vallejo- nos animó a lanzar, a principios de año, una tienda online en la que vendemos Proyects: kits personalizables que incluyen todo lo que necesario para hacer un determinado proyecto, que se envían a cualquier rincón de España, además de montones de materiales “consumibles” para labores y manualidades”.
Unos kits que, próximamente, también se podrán adquirir en diferentes puntos de venta físicos –tiendas de diseño, librerías, etc.- repartidos por toda la geografía nacional.
Según Raquel, estos kits son la mejor manera de iniciarse en el “Hazlo tú mismo”, ya que incluyen todo lo necesario para aprender una técnica a la vez que se realiza un determinado proyecto, siguiendo unas instrucciones claras y precisas, que incluyen trucos y consejos, y que están apoyados con vídeos de Youtube. “Los más experimentados encontrarán también en la tienda un completo catálogo de materiales y herramientas para las diferentes técnicas”.
Ocio sostenible
Las cuatro socias son unas apasionadas del “Do It Yourself”. “Hemos perdido el hábito de hacer cosas con las manos”, comenta Lola López Baena, arquitecta de éxito que dejó su trabajo en Alemania para lanzar el proyecto.
Especialista en manualidades relacionadas con origami, la decoración y el diseño de lámparas y responsable del lanzamiento internacional de I DO PROYECT, Lola comenta que “con nuestros kits queremos ser el Ikea de las manualidades y que la gente incorpore a su vida objetos creados con sus manos”.
“El éxito internacional del ‘Hazlo tú mismo’ tiene mucho que ver con el cambio de modelo en el comportamiento de compra que vivimos, que se aleja del consumismo voraz de antaño” señala Laura Silva Doña, otra de las socias, una arquitecta que inició su carrera profesional en el estudio londinense de Norman Foster, ahora responsable del área comercial y apasionada de la estampación y la cerámica. “En las manualidades –añade- hay un componente muy importante de customización y creación de objetos únicos que resulta muy gratificante”.
“No hay que olvidar el factor desestresante de las manualidades, es una oportunidad para desconectar y cambiar el ritmo acelerado del día a día”, indica Marta Lorenzo, la tercera de las arquitectas, que ha vivido el punto y el crochet desde niña. “El Do It Yourself ofrece una alternativa de ocio altamente enriquecedora, te permite evadirte de los problemas o del estrés del trabajo, es una especia de gimnasia mental donde cada día hay nuevos y apasionantes desafíos”.
Para Raquel Vallejo, cuyos fuertes son el bordado y la costura, el “Hazlo tú mismo” es una corriente emergente, una nueva dimensión que va más allá de las labores tradicionales que hacían nuestras madres y abuelas, con un diseño actual con el que nos sentimos reflejados, y que no distingue de sexos “George Lucas es un gran aficionado al punto, igual que Angelina Jolie”.
Una corriente, dice, “que se va incorporando a la moda, a nuestro estilo de vestir, a la decoración de nuestras casas. Cada día son más las personas que huyen del producto en serie y prefieren llevar algo realizado con sus propias manos. De alguna manera, el hacerlo tú mismo te permite diferenciarte y pasarlo bien”.