SEGURIDAD

El 39 % de los padres no sabe con cuánta frecuencia compran sus hijos por internet

Para el 65 % de los progenitores, el principal motivo para comprar un teléfono móvil a sus hijos es la seguridad.

Cibersur.com | 16/04/2024 10:19
En la actualidad, la evolución de la tecnología y el acceso a internet han abierto un abanico de posibilidades, no sólo para los adultos sino también para los más pequeños. Un smartphone permite realizar cualquier gestión o transacción en apenas unos segundos y, según datos del INE, siete de cada diez niños de entre 10 y 15 años disponen de un teléfono móvil. El acceso a internet en estos dispositivos implica que los jóvenes pueden realizar compras online desde muy corta edad y los padres no siempre las supervisan. En este sentido, el comparador de precios idealo.es ha realizado una encuesta que revela que el 39 % de los padres no sabría asegurar con cuánta frecuencia compran sus hijos a través de internet.

Además, en un contexto en el que realizar una transacción en línea sólo requiere una huella dactilar o el código del móvil, la encuesta del comparador de precios revela que el 25 % de los menores de 18 años compra por internet al menos una vez al mes. Sin embargo, apenas el 46 % de estas adquisiciones están siempre supervisadas por adultos, mientras que un 10 % indica que nunca vigila en qué gastan sus hijos.

En cuanto a la edad a la que los jóvenes comienzan a adquirir productos por internet, el 41 % de los padres afirma que sus hijos realizan compras online antes de los 14 años. Al desglosar esta cifra, los datos exponen que el 27 % de los progenitores considera que los jóvenes de entre 13 y 14 años ya utilizan internet para comprar, mientras que el porcentaje alcanza el 9 % para aquellos niños de entre 11 y 12 años. Por su parte, el 5 % de los padres de menores de 10 años afirman que sus hijos ya adquieren productos online.

El acceso al teléfono móvil a temprana edad

Otro estudio reciente realizado por idealo.es sugiere que el 34 % de los españoles compraría el primer móvil a sus hijos a los 13-14 años, mientras que el 19 % lo adquiriría para menores de 13 años. Asimismo, para el 65 % de los progenitores, el principal motivo para comprar un teléfono móvil a los niños es la seguridad. Otros destacaron también la presión social (17 %), y el entretenimiento (25 %) en el caso de los menores de 10 años.

“A través del teléfono móvil y de las propias consolas, los menores pueden acceder a los datos bancarios de sus progenitores y autorizar compras online, con las alternativas de pago automático como ‘Wallet’. Por ello, es crucial que los padres supervisen estas compras para identificar los cargos asociados a su tarjeta y, por lo tanto, que los más pequeños lleven a cabo un consumo responsable”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)