FOMENTO STEM

Más de 130.500 estudiantes se acercan este curso a la investigación aeroespacial

Un total de 200 centros docentes desarrollan proyectos relacionados con la competencia digital y científico-tecnológica a través del programa CIMA.

Cibersur.com | 22/04/2024 09:56
Un total de 130.567 estudiantes de 200 centros educativos participan este curso 2023/2024 en el ámbito STEAM de Investigación Aeroespacial a través del Programa Cima para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de 7.611 docentes, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, situando a los estudiantes como investigadores de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas, por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

Organizado en tres niveles, el primero de ellos es el de Iniciación a la metodología STEAM, con pequeños retos basados en el contexto aeroespacial mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias. El nivel II o de Profundización está dirigido a centros que desean ahondar en la investigación aeroespacial y en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, y participar en concursos de temática aeroespacial como el 'CanSat', consistente en la fabricación de un pequeño satélite en un espacio no mayor al de una lata de refresco. Este nivel se relaciona con otras líneas de actuación del ámbito STEAM como Robótica y Pensamiento Computacional. Por último, el nivel III o de Especialización, está enfocado en aquellos centros que, una vez superado el nivel de profundización, desean dedicarse a su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes.

La participación en este Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (ESERO Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA), enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, con la que tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo en el contexto aeroespacial, poniendo en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula, y participar en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.

La Agencia Espacial europea, a través de ESERO, su oficina de recursos educativos española, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, impulsa la competición 'CanSat', en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del gobierno autonómico andaluz.

Se trata de un desafío para estudiantes de toda Europa que consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un 'CanSat' es una simulación de un satélite real, por lo que el desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía o los sensores el sistema de comunicación dentro de este espacio tan reducido.

El concurso 'CanSat', dirigido a alumnado de secundaria, aborda principalmente las áreas curriculares de Tecnología y Física, usando la robótica y la programación como herramienta para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Haciendo uso de estas materias de manera interdisciplinar, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, ofreciendo una oportunidad única para que los estudiantes tengan una primera experiencia práctica de proyecto espacial real.

En esta iniciativa, el alumnado que compite en equipos tutorizados por docentes lleva a cabo un proyecto espacial completo que, además de incluir las exigencias, requiere de otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un buen plan de comunicación.

La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa a través del Programa CIMA, en su ámbito STEAM, promueve la participación de los centros educativos andaluces en esta competición, ya que a lo largo de todo el proceso se favorece que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquiera y/o refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación, desarrolle sus capacidades sociales, comprobando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender.

La Competición 'CanSat' se realiza a nivel europeo, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representa a España en la competición europea, se desarrolla una fase de ámbito Nacional, en la que participa un equipo de cada comunidad autónoma. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional organiza, con la colaboración de ESERO SPAIN, la final andaluza de CANSAT 2024 que tendrá lugar el próximo martes 7 de mayo en el aeródromo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). De esta final saldrá el equipo que representará a Andalucía en la final nacional.

En la final autonómica del reto participan 33 equipos andaluces con 175 estudiantes de los que 134 son alumnas (76,57%) y 41 alumnos (23,43%).

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones del alumnado, la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada, mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes, y, gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.



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