Cibersur.com | 11/12/2009 09:26
Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en el momento de la firma del acuerdo.
El acuerdo ha sido rubricado por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid. Su alcance no sólo abarca la labor de dotar las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que también se extiende a otros aspectos fundamentales para la total integración de las TIC en la enseñanza, tales como la formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las Aulas del Futuro, la formación profesional sobre Tecnología de la Información o la plena integración en la Sociedad de la Información de los colectivos más desfavorecidos.
Las líneas de colaboración que contempla esta alianza, a evaluar conjuntamente durante el curso académico 2009-2010, están íntimamente relacionadas con las premisas fundamentales del programa Escuela 2.0, que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en todo el territorio nacional, en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas:
Equipamiento, Aulas del futuro y formaciónEscuela 2.0 contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En lo que respecta a este apartado, Microsoft pone las últimas versiones de su software a disposición de los centros educativos que se encuentran bajo competencia del Ministerio -haciéndolas extensibles a las Comunidades Autónomas- a un precio altamente competitivo. La solución de Microsoft incluye desde el sistema operativo hasta la más completa suite de productividad, con recursos, herramientas y contenidos específicamente diseñados para extraer el máximo partido al software de la compañía desde un punto de vista educativo. En el caso de los alumnos con menos recursos económicos, Microsoft ofrecería la posibilidad de que éstos entraran en un programa especial por el que obtendrían una solución de software que cubra sus necesidades para desarrollar de forma digital su proceso de aprendizaje a un menor coste.
Por otro lado, el Ministerio y Microsoft expresan mediante este acuerdo su intención de llevar a cabo proyectos y experiencias innovadoras en el entorno educativo, definiendo nuevas experiencias educativas que promuevan el uso de las más avanzadas tecnologías en contextos innovadores. Para ello, Microsoft brinda al Ministerio todos los recursos y conocimiento sobre los proyectos de “Escuelas Innovadoras” o “Aulas del Futuro” que la compañía viene desarrollando desde hace años, tanto en España como en el resto del mundo, en cooperación con distintas entidades públicas y privadas con unos resultados muy positivos. En el ánimo conjunto de seguir avanzando hacia la educación del futuro, el Ministerio podrá conocer de primera mano y tomar como referencia estos ejemplos de aulas digitalizadas, que están transformando el proceso educativo tradicional.
Asimismo, el convenio de colaboración suscrito identifica a los docentes como los grandes protagonistas de la incorporación de las tecnologías de la información en el aula, y cuya formación técnica, metodológica y social para la integración de las TIC en las clases es clave. En este sentido, Microsoft ofrece al Ministerio un amplio abanico de posibilidades para los docentes, tales como cursos de amplio espectro para aumentar su conocimiento de los nuevos productos y versiones, así como sobre cualquier programa innovador de interés educativo incluido en el catálogo de Microsoft. Asimismo, los educadores podrán tomar parte en la iniciativa Profesores Innovadores que, a través de un portal online, permite a los docentes de todo el mundo compartir sus experiencias de aplicación de las TIC en su actividad profesional, con acceso a una gran cantidad de software específico y material para la enseñanza y el aprendizaje.
Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, afirmó que, "por primera vez, el sur de Europa va a exportar un modelo de innovación educativa hacia el norte, donde ya están comenzando a estudiar las posibilidades de adaptación de Escuela 2.0. Y en esta apuesta por la integración global de las nuevas tecnologías en la educación la colaboración entre instituciones y empresas del sector permitirá acelerar y multiplicar las posibilidades de un programa que este curso llegará a casi 400.000 alumnos”.
Por su parte, María Garaña, presidenta de Microsoft España, señaló que “las habilidades tecnológicas han de estar integradas en el proceso educativo de nuestros jóvenes. Microsoft lleva años desarrollando herramientas software altamente competitivas, experiencias pioneras de aulas del futuro e iniciativas que han ayudado a alumnos, profesores y padres españoles y del resto del mundo a vivir una experiencia educativa completamente transformada gracias al potencial de las Tecnologías de la Información. Microsoft comparte los planes del Ministerio en su iniciativa Escuela 2.0 y está absolutamente comprometida con el objetivo común de mejorar el proceso educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas en el aula”.