SEGURIDAD

¿Es el Bitcoin realmente seguro?

La transformación digital nos permite convertir cualquier coche en un taxi, cualquier casa en un hotel... ¿Pero cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos cuando transformamos el dinero tradicional en criptomonedas digitales?

Cibersur.com | 17/10/2017 13:39

Según Check Point Software Technologies, el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, el rápido crecimiento de Bitcoin, Ethereum y otros emisores hace que este sea un buen momento para considerar cuestiones relacionadas con su ciberseguridad.

 

Hoy en día todavía es muy difícil saber si el dinero digital reemplazará al tradicional a largo plazo, o si solo ocupará nichos especializados en la economía global. Pero en el futuro inmediato, continuará ganando relevancia como medio de intercambio alternativo.

A medida que las criptomonedas crecen, cambian las prácticas de los ciberdelincuentes. Para comprender mejor los riesgos es imprescindible entender cuáles son los elementos que constituyen una moneda digital y sus vulnerabilidades.

Por un lado, encontramos los tokens, o fichas. Son objetos similares a las monedas, pero con una diferencia fundamental: en lugar de ser emitido por una autoridad local o nacional y permitir el libre cambio de bienes, tiene un uso mucho más limitado, y no es de curso legal. Todas las criptomonedas, como Bitcoin, son tokens, representados por una cadena alfanumérica que puede ser una clave pública o privada.

Hasta ahora, no ha habido informes de ciberamenazas que afecten a los tokens. Sin embargo, los ciberdelincuentes podrían modificarlos y utilizarlos para difundir malware e instalar en los ordenadores que participan en la Blockchain bots para lanzar ataques DDoS.

Blockchain: distribución como medida de seguridad

Y, por el otro lado, tenemos Blockchain, un sistema que actúa como la cámara acorazada de un banco, almacenando tokens junto con un libro de registro de transacciones. Es un sistema de software distribuido, lo que significa que tiene copias de su código y de sus datos en muchos terminales conectados entre sí a través de una red peer-to-peer. Los equipos utilizan un protocolo de consenso para confirmar los registros de transacciones verificadas y realizar nuevas operaciones.

Para robar tokens, o alterar la Blockchain, los ciberdelincuentes deberían comprometer muchos cientos o miles de ordenadores a la vez. Esta descentralización y cifrado hace que las criptomonedas sean resistentes a la manipulación.

Sin embargo, el punto débil de las criptomonedas es, como en gran parte de otros ciberataques, las personas. De poco sirve que tanto los tokens como la Blockchain sean seguros si los usuarios no toman medidas básicas de protección. Los ciberdelincuentes lo saben, y por esto lanzan multitud de ataques de phishing y de ingeniería social, con el objetivo de que la víctima les de sus claves.

"Las criptomonedas llevan muy poco tiempo entre nosotros como para que tengamos que plantearnos si van a sustituir a las monedas de curso legal. Sin embargo, debido a que cada día es más común realizar pagos digitales con estas divisas, es de esperar que los ciberdelincuentes empiecen a atacar a los bitcoins o altcoins de los internautas" explica Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

"Las criptomonedas han demostrado tener sistemas de protección, como la Blockchain, más efectivos que los de los bancos tradicionales, pero esto no es excusa para dormirse en los laureles."

Para evitar el robo de bitcoins o de otras divisas digitales, Check Point recomienda a las empresas que formen a sus empleados en materia de ciberseguridad. Así, podrán detectar los emails y archivos sospechosos de contener malware, y no introducirán sus claves en webs falsas.

Además, esta formación debe cumplimentarse con una solución de ciberseguridad que proteja los navegadores webs de los trabajadores contra los ataques de phishing y las descargas no seguras. Según Check Point, es la única manera de estar completamente seguro contra los ciberdelincuentes que quieren robar las criptomonedas de empresas y usuarios.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 3
  • 1
    JAKUM JAN - 16-09-2018 14:55:06

    You can GET THE NEWLY IMPROVED BLANK ATM CARD that can hack any ATM, ANYWHERE IN THE WORLD.{martinshackers22@gmail.com} I have been hearing about these BLANK ATM CARDS. I never knew it existed but until i tried my best to look for how i will get money to start up a business and pay my bills, i visited some sites so many times. I saw how people get helped with Blank ATM card from Hacking man called MARTINS. I was really surprise but i don’t really know what to do so i decided to email MARTINS. I complained to him how i needed money and he reply Yes, so I inquired about The Blank ATM Card. I have the faith is real and it will work because i saw many comments talking about his card. He told me Yes and that it is a card programmed for random money withdraws without being noticed and can also be used for free online purchases of any kind. i was amaze. after doing what he ask, 3 days later i received my card from DHL, i rush to try it on the closest ATM machine close to me, It worked like magic i was so happy. I was able to withdraw up to $9000 immediately. This was unbelievable and the happiest day of my life, So far i have being able to withdraw up to $88000 without any stress of being trace and caught. I don’t know why i am posting this here but i care about everyone who need financial help should contact him via {martinshackers22@gmail.com}

  • 2
    MARCOS - 26-03-2018 13:06:26

    ALGUNOS EXISTEN SIMPLEMENTE PARA HACER FELIZ LOS DEMAS. SR. HERVE MARTINET VIENE POR LA SEGUNDA VEZ DE ORTOGARME UN PRÉSTAMO DE 180MIL. Y ESTO SIN NINGÚN PROTOCOLO. USTED QUIEN NECESITA LA AYUDA DE ALGUIEN QUIEN CONOCE MUY BIEN, POR FAVOR ENTRAR EN CONTACTO CON EL Y SU SOLICITUD SERÁ PROCESADA DENTRO DE POCO TIEMPO ADEMÁS. CORREO ELECTRÓNICO: HERVETMARTINET@GMAIL.COM

  • 3
    HENRIETTA FERNANDO - 18-10-2017 05:06:34

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)