ENCUENTROS

La transformación digital de las empresas, a estudio en los Desayunos Tecnológicos de Cibersur

Profesionales, responsables de Transformación Digital y CIOS, de entidades públicas y privadas del territorio andaluz, debaten sobre el impacto que ha tenido en sus respectivas organizaciones la irrupción de Nuevas Tecnologías Digitales como el IoT, el Cloud o el Blockchain.

Cibersur.com | 24/09/2021 13:21

El Restaurante Abades Triana de Sevilla ha acogido la celebración del primero de los Desayunos Tecnológicos de Cibersur para 2021. Un foro organizado por Albert Legiho Consultores SL con el patrocinio de Kyndryl que, en esta ocasión, ha girado en torno a la “Transformación Digital: Aplicación de Nuevas Tecnologías y Servicios Profesionales Inteligentes”.

Distintos profesionales del sector TIC andaluz, tanto a nivel público como privado, se han sentado a la mesa para analizar los cambios que la llegada de las nuevas herramientas digitales ha supuesto para las empresas y organizaciones a las que representan.

Tras la introducción a cargo de Victoria Cabrera, Directora de Cibersur, el evento arrancaba con la presentación a cargo de César Romera, Responsable de Desarrollo de Negocio en Kyndryl, nueva compañía que nace fruto de un spin off de IBM Servicios.
“IBM va a continuar orientada a toda su inversión de plataforma Cloud, al desarrollo de Inteligencia Artificial, y va a mantener sus servicios de consultoría de negocio, mientras que Kyndryl va a ser una nueva empresa orientada a la modernización de infraestructura y a la integración de servicios. Su misión es ser el mejor compañero de viaje para la Transformación Digital de nuestros clientes”.

“Desde el Cloud Delivery Center de Sevilla utilizamos el Cloud como palanca para que se puedan desplegar las estrategias de digitalización de nuestros clientes sobre un entorno ágil, flexible, seguro, aprovechando todas las ventajas que la nube te ofrece”, añadía María José Boyano, Responsable de la Unidad Sur de Kyndryl.

En palabras de Violeta Fabé, Directora de Ventas en España de Kyndryl: “Somos una startup pero con más de 100 años de experiencia. Tenemos la dualidad de que nosotros queremos impulsar el portfolio del futuro para ayudar a nuestros clientes en su transformación y, por otro lado, tenemos la experiencia y la robustez de haber estado haciendo esto durante más de un siglo”, añadía.

Tras una presentación en la que Romera exponía soluciones con las que las empresas puedan hacer frente a la Transformación Digital, se invitaba a los intervinientes a compartir a nivel ejecutivo la hoja de ruta seguida en sus respectivas organizaciones.

En el sector público, Raúl Jiménez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía, daba a conocer las funciones de esta entidad: “La Agencia se crea con el objetivo de iniciar la Transformación Digital de la Administración. Busca que la Junta de Andalucía preste sus servicios públicos pero desde un punto de vista digital: sanidad, educación, empleo… Es posible mejorar la prestación de estos servicios utilizando las nuevas herramientas”.

A nivel provincial, María José Escalona, Consejera de Inpro, aprovechaba su intervención para analizar una herramienta similar: “Nuestra sociedad ha dado un salto adelante con la puesta en funcionamiento de una Oficina de Transformación Digital, a disposición tanto de los ayuntamientos como de la ciudadanía, para que evolucionen en el uso de las Nuevas Tecnologías”.
Por su parte, Francisco Fernández, Director General de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, exponía la revolución que ha supuesto la incorporación de herramientas telemáticas en la relación entre administración y ciudadanía: “La mitad de los ciudadanos se relacionan ya con el Ayuntamiento de Sevilla de manera telemática. La prueba es que, en 2017 el número de registros electrónicos no llegaba al 0,1% y hoy en día esta misma cifra asciende casi al 50%. Aun así, se está digitalizando toda la ciudad, no solo el Ayuntamiento, gracias a proyectos de Smart City. Los resultados se verán, fundamentalmente, a finales de 2022”.

Este afán por facilitar las comunicaciones a través de las Nuevas Tecnologías es también el objetivo de la Transformación Digital en la Universidad de Sevilla, tal y como defendía la Vicerrectora del ramo Maribel Artillo: “En una entidad de más de 500 años como es la Universidad de Sevilla la gestión del cambio es complicada, pero eso no significa que este reto no sea prioritario para nosotros. Estamos cambiando los procedimientos para que la tecnología pueda simplificar la vida de nuestros usuarios, del alumnado y del profesorado principalmente”.

En el sector privado, el resto de participantes han compartido las estrategias seguidas en sus empresas para adaptar al máximo las posibilidades de las tecnologías más innovadoras.

 “Estamos abordando la llegada de las Nuevas Tecnologías tanto digitalizando procesos internos como en el desarrollo de productos, ya que hemos incorporado un nuevo ordenador de a bordo que es capaz de identificar, no solamente qué le pasa a los vehículos, sino también predecir cuándo va a tener un problema concreto. Va a suponer una auténtica revolución”, defendía José Andrés López, Director Senior de IT  y Calidad de Santa Bárbara Sistemas.

Nosotros nos hemos apoyado en habilitadores digitales, como drones, Inteligencia Artificial, IoT … para dar a nuestros clientes soluciones ambientales de una manera eficaz en sus respectivos sectores”, ha señalado por su parte José Antonio Peregrín, Innovation Manager de INERCO.

Jesús Cabet, CIO de Persán, iba un paso más allá al dar cabida al término de “Industria 5.0”: “Somos representantes de este tipo de industria y creemos que tecnología, personas y procesos son los tres grandes elementos que hay que tener en cuenta de cara al futuro. Estamos poniendo en marcha diferentes proyectos cuyo objetivo principal es mejorar la forma de vender nuestros productos a la hora de llegar a nuestros clientes”.

Un concepto también extrapolable a la experiencia de la empresa Ghenova: “Aunque somos, básicamente, una ingeniería que trabaja para el sector naval, hemos desarrollado una nueva línea de Transformación Digital por medio de la cual estamos dando servicio incluso al sector agroalimentario en el desarrollo de Gemelos Digitales”, indicaba Oliver Martínez, CTO DE Transformación Digital de la compañía”.

Finalmente, Francisco Vega, Gerente de Transformación Digital en Bidafarma, volvía a incidir en el papel fundamental aportado por el componente humano en toda esta “disrupción”: “Estamos intentando formar e informar a todas las personas para que sean protagonistas de la Transformación Digital, y estamos probando todas las tecnologías a nuestro alcance por medio del desarrollo de nuevos proyectos”.

Los Desayunos Tecnológicos de Cibersur se celebran desde el año 2009 como un espacio de debate para el conocimiento de las nuevas tendencias tecnológicas, así como un foro para el intercambio de ideas y de posibilidades de networking entre sus participantes.

 

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 4
  • 1
    Wagner Clerk - 29-04-2022 19:55:18

    La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $2600 con mi inversión de $200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1(252)285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no lo dude. Es genial.

  • 2
    Michela Fonsatti - 01-04-2022 00:52:07

    Muy satisfecho con el procesamiento de mi solicitud, recomiendo encarecidamente que aquellos que deseen financiamiento en condiciones de adquisición serias llamen al Sr. Pierre. Competencia, seriedad y rapidez. Ningún mal funcionamiento, pero muchas gracias por el seguimiento de mi archivo hasta la liberación de los fondos. Todo esto hecho en un tiempo récord. Aquí está su correo electrónico: combaluzierp443@gmail.com

  • 3
    Rose Carpiniello - 30-09-2021 03:44:54

    I’m the happiest woman on earth right now, God bless Mr. Kent for helping me to pay off my two credit cards debts. He helped increase my credit score from 520 to 810 in all three bureaus and He help me erase all negative items on credit report within 7days. He also help me apply for Capital One credit card with the limit of $15,000, He is the best and affordable price. Thank you Grandpa for disclosing this uncovered specialist to me, reach him only on nine, one, six, four, six, seven, four, nine, eight, three, .don’t forget to mention me.

  • 4
    Albert Camus - 28-09-2021 06:15:18

    I had a terrible credit score and I needed to get approved for a car loan. I had a car before but the payment became way too much so I ended up getting rid of it within a year and a half. However, I saw an ad on a post about repairing credit score by a very popular credit repair specialist called 760PLUS CREDIT SCORE i saved his contact 760pluscreditscore at gmail dot com , 304 774 5902 and also saw some good reviews on CK and Reddit so I texted him, asking him the cost and the process explanation. He responded favorably and I made an upfront payment so we eventually got started with the project ASAP. After some couple of days, he notified me that the job was completed and ready to use for the loan approval. I checked my credit score via credit karma and my score went up to 795 with positive trade line of credit posted on my credit profile. I completed the service charge and thanked him for saving my ass.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)