El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, han firmado hoy un convenio para la creación de un centro de formación en competencias digitales en esta localidad sevillana, que va a ser “un revulsivo para crear empleo y para el crecimiento de esta localidad”, según el consejero.
Este nodo está ubicado en el Centro multifuncional, antiguo Colegio público Al-Ándalus y estará en marcha en unos días.
Este Nodo Tecnológico, que cuenta con dos plantas acondicionadas para albergar espacios de trabajo colaborativo, salas de formación y zonas de tutorización para emprendedores, forma parte de la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030, aprobada el pasado diciembre, y prevé convertirse “en un punto de referencia para la innovación en nuestra región y en Utrera”, ha indicado el consejero.
El centro cuenta con zonas para reuniones, networking y espacios para facilitar el aprendizaje compartido. El consejero ha explicado que “el objetivo es fomentar el emprendimiento digital ofertando formación a personas emprendedoras con proyectos empresariales con base digital y en fase temprana de desarrollo que tengan gran motivación y compromiso con el programa, que tengan el deseo de mejorar sus capacidades y habilidades para poner en marcha su propio proyecto”.
Para ello, en Utrera se ha diseñado un programa de coworking que comprende: un espacio común (espacio coworking) gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido; y formación colectiva con un enfoque que ayude a impulsar proyectos emprendedores basados en tecnologías digitales.
Una formación que podrá ser de dos tipos. Por un lado, talleres con el objetivo de ayudar a las personas emprendedoras a validar su modelo de negocio y capacitarlas en habilidades y herramientas imprescindibles para poner en marcha un proyecto. Y, por otro, sesiones formativas grupales dirigidas exclusivamente para los beneficiarios del espacio coworking. Cada edición del programa tendrá una duración de 5 meses, tiempo en el que los participantes podrán desarrollar sus iniciativas con el apoyo de expertos y recursos especializados.
La Agencia Digital de Andalucía (ADA) destinará 30 millones de euros para impulsar el emprendimiento y potenciar la economía digital en toda la región en los próximos cuatro años. Este proyecto es uno de sus nodos. Como el resto, cuenta una financiación del 85% a través del Fondo Social Europeo, canalizado por la EOI, y un 15% aportado por la ADA. De hecho, con esos 30 millones de euros ya se han puesto en marcha nueve nodos: Granada, Vélez-Málaga, Jerez, Jaén, Cádiz, Córdoba, Linares, Huelva y uno virtual.
El consejero ha estado acompañado en el acto por Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; Raúl Jiménez, director gerente de la ADA; y por ediles del Ayuntamiento de Utrera.
Envíanos tus Comentarios