Encuentro Digital

"En breve anunciaremos la primera plataforma digital al servicio de las empresas andaluzas con interés por la internacionalización"

Esta es la noticia que ha adelantado la Directora General de EXTENDA, Teresa Sáez, durante el Encuentro Digital mantenido con los lectores de Cibersur. En esta cita, la responsable de la Agencia de Internacionalización andaluza ha aclarado, que la nueva herramienta servirá para crear sinergias entre ellas y conectarse con Extenda y sus oficinas.

Cibersur.com | 25/10/2011 14:42

Con respecto a la situación económica y empresarial, Saéz ha sido contundente afirmando que la crisis ha dejado claro que las empresas deben diversificar su actividad a los mercados exteriores. "Las que así lo han hecho están sufriendo los efectos de la crisis en mucha menor medida que las que centraron su actividad sólo en el mercado nacional", ha afirmado.

Asimismo, la Directora General ha destacado la necesidad de un cambio de mentalidad en el mundo empresarial ya que considera que es nuestra mayor barrera y hay que saltarla. En este aspecto, comentó que existen pymes andaluzas que lideran ámbitos de actividad de los más ‘extraños’ en todo el mundo.


ENCUENTRO DIGITAL


Social Media - Hola, me gustaría saber cuál es el balance que haría sobre el uso de las redes sociales en una organización como Extenda. Gracias

En Extenda iniciamos hace un año una estrategia de comunicación con empresas, profesionales y público en general con interés por la internacionalización que está dando muy buenos resultados. Tenemos páginas y perfiles en las principales redes sociales y, por dar algún dato, un tenemos en torno a 2.500 seguidores en las dos principales redes sociales Facebook y Twitter. Se trata, principalmente de, empresas, instituciones, profesionales en comercio exterior y estudiantes interesados en las Becas Extenda, que siguen día a día las novedades sobre la internacionalización andaluza a través de sus comentarios o compartiendo la información en sus propios canales. Ahora, acabamos de iniciar un nuevo proyecto que va un paso más allá, que en breve anunciaremos y que será la primera plataforma digital al servicio de las empresas andaluzas con interés por la internacionalización, para crear sinergias entre ellas y conectarse con Extenda y sus Oficinas.


Angela - Dada la situación en que se encuentran el sector empresarial andaluz, cierre masivo, recorte de presupuestos a nivel institucional, cómo está influyendo este hecho en la internacionalización?

El sector exterior está comportándose con cifras récord de crecimiento desde primeros de 2010, y este año hasta agosto ya exportó más que en todo 2009. Andalucía es, con mucho, la comunidad en la que más crecen las exportaciones y éstas aportan al PIB regional 2,5 puntos más que en 2009. Si algo está dejando claro la crisis que atravesamos es que las empresas deben diversificar su actividad a los mercados exteriores. Las que así lo han hecho están sufriendo los efectos de la crisis en mucha menor medida que las que centraron su actividad sólo en el mercado nacional.


Antonio Pérez - Hola Teresa, mi pregunta es ¿Qué tamaño o volumen de negocio ha de tener una empresa para afrontar un proceso de internacionalización?

En Extenda asumimos hace años la máxima de que toda empresa, independientemente de su sector o tamaño, puede abordar un proceso de internacionalización. Con esa máxima, conseguimos incrementar mucho el número de empresas que usan nuestros servicios de apoyo a la internacionalización. Obviamente, cada una según sus posibilidades y dimensión abordará el proceso de una u otra forma. El paso de los años y la gran evolución de las comunicaciones, las TICs e Internet nos ha dado la razón incluso más allá de lo que nosotros pensábamos, y hoy día hay pymes andaluzas que lideran ámbitos de actividad de los más ‘extraños’ en todo el mundo. La mayor barrera que hay que saltar es nuestra propia mentalidad.


cidoncha - Hola Teresa, ¿existen actualmente empresas que puedan considerarse como modelos de internacionalización?

Sin duda en Andalucía las hay. De grandes dimensiones, como la multinacional Abengoa, o en el ámbito agroalimentario podríamos citar varias, como Agrosevilla, que lidera el mercado mundial de aceituna de mesa, otras, que están a la cabeza de la ventas de aceite de oliva en China, como Hojiblanca, y podríamos seguir. Pero también hay empresas que han iniciado su actividad en la última década y que desde el principio tuvieron a los mercados exteriores como un ámbito de operación natural. En las dos últimas ediciones de Premiso Alas reconocimos en categoría de iniciación a la exportación a Xtraice y a Almeida Viajes. Son sólo dos ejemplos, pero podría citar muchas más.


Lito - Por la información que me llega a través de los medios, pienso que en Andalucía se está centrando mucho más la internacionalización con países sudamericanos que con Europa. ¿Cree que esto es cierto?

La Unión Europea (27 países) supone entre el 65-el 68% de las exportaciones andaluzas según trimestres. Nuestros cuatro principales clientes son, Francia, Alemania, Portugal e Italia, que acaparan más de un tercio de nuestras ventas. Este año el quinto es EE.UU., y entre los 10 primeros sólo aparece a veces México o Venezuela, con menos del 3%.

También es cierto que desde Extenda la mayor parte de las acciones de promoción las dedicamos a mercados europeos y también es en ellos donde damos mayor apoyo sobre el terreno, a través de nuestras Oficinas y Antenas, por lo que no entiendo que sea exactamente como usted plantea. Pero también es cierto que algunos países de Latinoamérica, por los especiales lazos que nos unen de cultura e idioma; por la mayor estabilidad que han alcanzado en los últimos tiempos y las cifras de crecimiento que presentan, suponen mercados de oportunidad real para las empresas andaluzas. Si bien ámbitos ligados al agroalimentario en fresco lo tienen más difícil, otros, como la ingeniería, obra civil o energético, tienen en estos países, a los que la crisis no ha frenado el desarrollo, grandes oportunidades que desde Extenda también les presentamos a las empresas andaluzas.


Eternobecario - Hola, me podría indicar que porcentaje de becados por Extenda consiguen un puesto de trabajo, al finalizar ésta? Gracias

En las promociones que han terminado su formación y los dos años de beca –la última la de 2008-2011— han sido 213 jóvenes andaluces los que consiguieron una Beca Extenda. De ellos 105 alcanzaron un empleo al terminar, por lo que el nivel de empleabilidad es del 79,5%. Al resto, les ofrecemos entrar en el programa Extenda-Profesionales Internacionales, donde también surgen oportunidades para jóvenes bien formados.


Indignad@ - Buenas, qué pasará con el Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Andaluza, si a partir del 2012 hubiera cambios en el gobierno andaluz?

Tras unas elecciones siempre hay cambios en el Gobierno, aunque gane el mismo partido político. Las decisiones que vaya a adoptar el Ejecutivo que salga de las urnas de marzo, y que tras conformarse y tomar posesión empiece a funcionar de manera efectiva a mediados de 2012 sobre un plan cuya vigencia es 2013, es algo que tendrán que responder sus responsables políticos, sean de la formación que sean. En cualquier caso, hablamos de un Plan de consenso. Tanto en su elaboración como en su ejecución y seguimiento intervienen de forma directa sindicatos y empresarios, así como las Cámaras de Comercio, por lo que no le aventuro muchas dificultades para su ejecución gane quien gane.


Iluminada19 - Buenas tardes, Quería consultarle acerca de su opinión sobre el sector empresarial andaluz, ¿en qué cree que debemos trabajar más para que desde otras regiones nos valoren por nuestra fuerza empresarial y no por temas como el PER?. Es decir, ¿qué le falta al sector empresarial andaluz a nivel nacional e internacional?.Gracias

Los tópicos son tópicos y siempre habrá quien, a falta de argumentos, recurra a ellos para armar ruido y esconder las vergüenzas propias. Lo que debemos hacer nosotros es trabajar de manera efectiva para que cada vez haya menos gente que les crea a aquellos que quieran usarlos como arma arrojadiza, como de hecho creo que va siendo así. Dicho esto, cada uno en nuestra parcela podemos hacer algo para mejorar nuestro trabajo, independientemente de que seamos empresarios, funcionarios, trabajadores por cuenta ajena o estudiantes. No me corresponde a mí decirle a nadie cuál es su falta o aleccionarle sobre lo que debe hacer, pero creo que si todos empezáramos por creernos más lo que somos y podemos ser, nos iría mejor.

En la materia en la que yo me muevo, la internacionalización, muchas empresa andaluzas han sido las primeras sorprendidas de cómo las han acogido y el éxito que van teniendo en los mercados internacionales. Creérselo siempre es el primer paso.


J.M.C. - Buenos días, se nos anima a internacionalizar nuestros negocios pero si ni siquiera podemos mantenernos aquí?

Precisamente por ello. No vamos a hacer demagogia, porque difícilmente la empresa que esté ahora sufriendo dificultades serias puede abordar un proceso de internacionalización en estos momentos. Pero también es cierto que las que operan en distintos mercados están notando la crisis mucho menos que las que sólo operan en el interior.


Mireia - Buenas tardes, me he fijado que la mayoría de las becas Extenda que se entregan se conceden a mujeres, ¿Se debe esto a una política de género, o considera que las mujeres están más cualificadas en la actualidad? Gracias

Su percepción probablemente venga de alguna noticia referente a la última promoción de las Becas Extenda, la 2008-2011, que efectivamente resultó con un 72% de mujeres, o la primera fase de la 2011-2014, que tuvo también un reparto a favor de las mujeres en un 60-40%. Son datos casuales, pero que también reflejan una realidad: que las mujeres somos mayoría en la sociedad y que también salen más mujeres licenciadas de la Universidad que hombres, pero que nada tienen que ver con cuotas, pues las pruebas son iguales para unas y otros y en ellas no existe criterio de género alguno. Aunque me hace recordar a la reflexión sobre los tópicos que antes comenté, puedo añadir a título informativo que el reparto de género desde el inicio del programa Extenda-Becas en 2004 es aún favorable a los hombres en un 51,5% frente al 48,5% de mujeres. Eso sí, de seguir la tendencia, nada podrá evitar un cambio en el reparto, algo que, por otra parte, a nadie debiera preocupar.


Teleco - Gran parte de empresas que han iniciado el camino de la internacionalización son compañías de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Cree que esto es debido al alto nivel de conocimientos, capacitación e infraestructuras no solo de estas empresas sino también de las universidades/escuelas, asociaciones y colegios profesionales y de los propios profesionales?

En Extenda decimos que hay ámbitos de actividad o sectores que han nacido ya internacionalizados. Cualquier empresa debería hacerlo, pero máxime en sectores como las TICs, telecomunicaciones o energético. En estos y en algunos otros, toda iniciativa emprendedora que inicie su camino debe tener muy claro que su mercado es todo el mundo y que las oportunidades se presentan hoy en su pueblo y mañana en Shangai. Afortunadamente, las comunicaciones y la tecnología hoy permiten aprovecharlas casi por igual. También estoy convencida de que los profesionales que ponen en marcha estas iniciativas lo tienen muy claro, al igual que las asociaciones profesionales, universidades y otros entes que las apoyan sobre todo en sus inicios, y aquí nos englobamos también los de Extenda.


Betis - Hola Teresa. Disculpa mi atrevimiento como aficionado al fútbol, pero tengo curiosidad por saber de un tema. Si un club de futbol es una Sociedad Anónima Deportiva, es decir, una empresa ¿Podría ser candidato a un "proceso de internacionalización"? Madrid, Barcelona, etc pueden abrir tiendas y hacer ventas ¿no?

Los que mencionas son dos ejemplos de multinacionales en todo el mundo, con un mercado casi planetario y una política de promoción basada –creo que por este orden— en su imagen de marca y éxitos deportivos. Sin duda una empresa deportiva de la entidad de éstas o de cualquiera de los clubes andaluces de la máxima categoría podría plantearse, y de hecho estoy convencida de que alguno ya lo hace, un proceso de internacionalización de su marca en toda regla. Ya lo dije antes, en Extenda pensamos que la internacionalización está abierta a cualquier empresa, sea del tamaño y del sector que sea.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    COLOMBIOLIVA - 07-03-2012 23:42:31

    Apreciada Sra. Saéz, he firmado recientemente un Contrato de representación para Colombia y Caribe con una importante Cooperativa de Sevilla con la idea de comercializar su producto (aceite oliva virgen extra) en dichos mercados, cuya nación conozco perfectamente.Lo que más me preocupa para desarrollar mi proyecto es la financiación.Sin patrimonio no hay crédito para los bancos.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)