Cibersur.com | 21/09/2009 08:58
Soler, que preside la entidad que gestiona el PITA, ha destacado la importancia de este nuevo equipamiento, que supone que el parque comienza a convertirse en una realidad tangible al servicio de las empresas de Almería. Como punto de partida, la nueva sede acoge a más de una veintena de firmas, entre empresas de base tecnológica y otras entidades como centros tecnológicos o la Cámara de Comercio.
El consejero ha señalado además la singularidad de este nuevo equipamiento, que convierte al PITA en el primer Parque Científico-Tecnológico con una sede propia en un Campus Universitario y que permite conectar ciencia, investigación y empresa para mejorar la competitividad de los principales sectores productivos de la provincia. En estas instalaciones, ha explicado Soler, confluirá el conocimiento desde las aulas universitarias hasta las empresas más innovadoras.
Para ello, se ofrecerá a las empresas tecnológicas apoyo a la investigación, participación en plataformas tecnológicas, fórmulas de colaboración con investigadores en proyectos de I+D+i y asesoramiento sobre transferencia, entre otros servicios.
La nueva sede científica del PITA ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y en ella tendrán presencia la entidad que gestiona el parque, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y una veintena de entidades y empresas de base tecnológica (EBT).
Hasta el momento, se han instalado también en esta sede el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova); el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP); y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), así como las EBTs Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), Gestora de Residuos del Sur, Solmeraya, Cadia Ingeniería, Decisiones Geoconstructivas, Microgenambiental, Humania Proyectos Empresariales, IPTV Solutions, Ibercons, Biogolden y Aunergy Thermosolar, entre otras.
El consejero de Innovación ha explicado que durante los dos últimos años su departamento ha destinado más de cinco millones de euros de Incentivos a los Agentes Andaluces del Conocimiento para el desarrollo del PITA, entre ellos 2,7 millones para el inicio de las obras del edificio central del parque, que comenzará a construirse a finales de año.